Prevención y tratamiento de la recesión gingival
Inicio » Prevención y tratamiento de la recesión gingival

Prevención y tratamiento de la recesión gingival

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 2 febrero 2015

Muchas personas, especialmente hombres, empiezan a perder cabello a medida que se hacen mayores. Pero el pelo no es lo único que perdemos con la edad. La pérdida de encías o recesión gingival es un contratiempo menos conocido que la alopecia pero que puede comportar serios problemas dentales.

Causas de la recesión gingival

La recesión gingival ocurre cuando la encía y el hueso que cubren los dientes empiezan a empequeñecerse. Las encías suelen reducirse con la edad, motivo por el cual muchas personas creen que no se puede evitar la recesión gingival. Pero la verdad es que las encías pueden reducirse por muchas razones: cepillado demasiado agresivo, bruxismo o enfermedad periodontal.

De no tratarse, la recesión de las encías expone las raíces del diente, lo que provoca dolor y sensibilidad ante la toma de alimentos fríos o calientes. Las raíces expuestas también son más propensas a desarrollar caries dental, pudiendo comportar pérdida dental y enfermedad periodontal.

Cómo prevenir la recesión gingival
No existe ninguna cura para la recesión gingival, pero sí que hay algunos pasos simples que puedes hacer para prevenir la aparición del problema:

  • Reducir la acumulación de placa. La recesión gingival suele ser provocada por la enfermedad periodontal. Esta infección comienza con la acumulación de placa, de modo que para evitar su aparición es necesario seguir una buena rutina de higiene oral, cepillarse los dientes dos veces al día y pasarse el hilo dental a diario.
  • Cepillarte correctamente. ¿Sabías que cepillarse demasiado fuerte los dientes es un problema? Para prevenir la recesión gingival, utiliza un cepillo de cerdas blandas y no presiones demasiado el cepillo. Aplica movimientos circulares cortos.
  • Utilizar una férula nocturna. Si sufres bruxismo, pregunta a tu dentista por la posibilidad de utilizar una férula dental nocturna.
  • Visitar al dentista dos veces al año. Las visitas regulares con el dentista te permiten mantener los dientes y encías anos y frenar la recesión gingival en cuanto aparece.

Tratamiento para la recesión gingival
Mientras que existen maneras para frenar la recesión gingival, una vez ha ocurrido no hay una cura para ella. Tampoco vuelven a crecer las encías. El tratamiento para la recesión gingival depende de la cantidad de encía retraída y del daño que ha sufrido el hueso. Si hay el tejido gingival suficiente, el dentista lleva a cabo un escalado y alisado radicular para eliminar la placa y el sarro acumulado.

Cuando la recesión se encuentra en una fase avanzada, puede requerir cirugía. Esta consiste en el injerto de encías utilizando pequeños trozos de tejido palatal para cubrir las raíces expuestas. De no tratase, la recesión gingival suele desencadenar en la irremediable pérdida de los dientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención y tratamiento de la recesión gingival"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita