Prevención y tratamiento de la sensibilidad dental
Inicio » Prevención y tratamiento de la sensibilidad dental

Prevención y tratamiento de la sensibilidad dental

Publicado por Imma Roca el 20 diciembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 24 diciembre 2014

Antes de hablar de la prevención y el tratamiento de la sensibilidad dental es necesario que hablemos de los síntomas. Tanto la sensibilidad dental como la sensibilidad pulpar suelen aparecer al entrar en contacto con alimentos y bebidas frías o calientes. El dolor ante la presión también en un síntoma de sensibilidad dental, aunque suele ser más propio de problemas que llegan a la pulpa.

Cómo prevenir y tratar la sensibilidad dental

Cada tipo de sensibilidad tiene su método preventivo:

  • La sensibilidad dental se puede reducir mediante:
  • El cepillado dental dos veces al día y el uso del hilo dental a diario.
  • La utilización de un cepillo suave o muy suave de manera no agresiva y movimientos circulares.
  • Utilizar pasta dental o colutorio con flúor.
  • Utilizar una pasta dental que proteja los dientes contra la sensibilidad.
  • Recibir tratamiento para el bruxismo: apretamiento o rechinamiento de dientes.

La sensibilidad pulpar, en cambio, es difícil de prevenir. Cuando un diente necesita un tratamiento endodóntico, la única manera de prevenir la sensibilidad que provoca es mediante la realización del mismo. No se recomienda tardar en recibirlo ya que de este modo pueden aparecer más problemas.

Tratamiento para la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un problema que se puede tratar, sea cual sea la causa y el tipo.

El primer paso para tratar la sensibilidad dental suele ser una limpieza oral profesional por parte del dentista o higienista dental. Si tus dientes están demasiado sensibles para recibir el tratamiento, se puede utilizar anestesia local antes de realizarlo.

Después del tratamiento, el dentista puede aplicar un barniz de flúor para proteger tu dentadura. Este método reduce la sensibilidad temporalmente, además de fortalecer tus dientes. En Propdental también contamos con tratamientos de sensibilidad que lo que hacen es tratar los túbulos de la dentina para bloquearlos y reducir así la sensibilidad que se transmite por sus ramificaciones nerviosas.

Utilizar pastas y colutorios con flúor en casa también ayuda a reducir la sensibilidad. También es posible utilizar pastas dentífricas especiales para dientes sensibles.

Habla con tu dentista acerca del mejor colutorio para tu caso ya que algunos pueden empeorar el problema, a diferencia de solucionarlo.

La sensibilidad pulpar puede tratarse mediante un tratamiento endodóntico en caso que el nervio dental esté muerto o dañado. Tu dentista eliminará el nervio y lo sustituirá por una sustancia biocompatible en el espacio que ocupaba este. Finalmente, protegerá el diente con una corona o empaste para que recupere su fortaleza.

En el caso de la sensibilidad provocada por el bruxismo, el tratamiento más efectivo es utilizar una férula nocturna durante las horas de sueño que proteja los dientes del contacto.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención y tratamiento de la sensibilidad dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita