CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevenir la caries del biberón

Prevenir la caries del biberón

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 febrero 2017 en Odontologia

La caries dental es la patología bucodental más extendida a nivel mundial. Los niños, junto con los más mayores, son el grupo más expuesto a padecer esta patología. Cuando la caries afecta a edades muy tempranas, hablamos de caries del biberón.

La primera dentición es un conjunto de 20 piezas dentales. Hablamos de los dientes de leche. Estos primeros dientes son muy importantes para el desarrollo del niño. Los dientes de leche influyen en múltiples procesos: articulación, masticación… por tanto mantenerlos sanos es clave para un buen desarrollo más adelante.

De hecho varios estudios determinan que padecer caries durante la infancia aumenta las posibilidades de padecerla en un futuro. Aunque los dientes de leche caen, son claves para determinar aspectos como la posición de los dientes definitivos. Si los dientes permanentes se desarrollan con una posición defectuosa, es probable que el niño necesite llevar ortodoncia.

La caries dental es la principal patología entre los más pequeños. Las causas que condicionan el desarrollo de la caries son diversas. En la mayoría de casos se debe a las bebidas y los alimentos que contienen azúcar. Este tipo de alimentos son muy consumidos por los pequeños.

¿Cómo prevenir la caries del biberón?

Los profesionales de PropDental te dan algunos consejos para prevenir el desarrollo de la caries del biberón:

  • Limpieza en los más pequeños. Los bebés también deben mantener sus dientes o encías sanos. Por ello se recomienda limpiar con un paño húmedo su cavidad oral después de cada comida. Esto ayudará a prevenir la acumulación de placa bacteriana, una de las causas principales de la caries del biberón.
  • Limpieza en niños más mayores. Es muy importante que los más pequeños reciban una buena educación dental. Para conseguirlo, el primer paso es transmitirle una buena técnica de cepillado dental. Los profesionales de PropDental recomiendan supervisar al pequeño hasta que se pueda cepillar los dientes de forma autónoma. Además también es recomendable introducir el uso del flúor, mediante la pasta dental o el colutorio específico para niños.
  • Visitar al odontopediatra. Según los niños acuden cada vez con menos regularidad al odontopediatra. En ningún caso es recomendable llevar al pequeño a la consulta sólo cuando tiene alguna dolencia dental. De hecho las visitas regulares son clave para una buena prevención oral.
  • Hábitos perjudiciales. Durante la infancia hay algunos hábitos que pueden favorecer el desarrollo de caries. Los más comunes son el uso del biberón para adormecer al bebé, o mojar el chupete en alimentos dulces. Estos hábitos están directamente relacionados con el desarrollo de caries dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevenir la caries del biberón"

    Deja tu comentario