Prevenir la caries en niños

Para prevenir la caries en niños tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de recursos tales como la higiene, fluor y los selladores dentales La caries infantil es la patología bucodental más común durante la infancia. Una de las causas principales es el azúcar, ya que durante esta etapa es habitual el consumo continuado de dulces. La clave para evitarla es realizar una buena prevención.

¿Cuáles son las causas de las caries en los niños?

Son muchos los factores que pueden hacer que los niños tengan caries. Entre ello, son la higiene oral y la segunda es que toman dulces y “chuches”, o toman bebidas que contienen azúcar.

Estamos ante la enfermedad oral, junto con la gingivitis, más común y habitual. En este sentido es de vital importancia un diagnóstico rápido puesto que trata la caries del diente de leche mediante un empaste de composite, es una intervención muy simple e indolora, únicamente es posible cuando está en su fase inicial y tan solo afecta al esmalte.

Además, no debemos olvidar que la caries infantil es una enfermedad que se caracteriza por no mostrar síntomas evidentes durante esta primera fase. De ahí la importancia de acudir regularmente al dentista de Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi para que compruebe el estado de los dientes de tu hijo.

¿A qué edad pueden aparecer las primeras caries?

Pueden aparecer a cualquier edad, desde que empiezan a salir los dientes de leche a los 6 meses que los niños pueden empezar a tener algún diente picado. En ese sentido, es fundamental inculcarles una buenas rutinas de higiene oral. Enseñarles a cepillar los dientes y revisar después de que lo hayan hecho bien.

Yo con mis hijos, después de que ellos laven los dientes, siempre les digo: «Ahora toca el repaso, para asegurar que todo el diente este bien limpio». Y, entonces les cepillamos nosotros los dientes después de que lo hayan hecho haciéndoles ver la importancia de la higiene oral.

prevención la caries infantil

Consejos de prevención de saludbucal en tu hijo

Los hábitos de higiene deben empezar desde bebes, antes inclusive de que empiecen a aparecer los dientes. Puedes usar una gasa humedecida para limpiar las encías de tu bebe.

Cuando empiezan a salir los dientes de leche, existen cepillos especiales así como dentífricos con la cantidad de flúor adecuada en función de la edad de tu hijo.

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de instrumentos dedicados específicamente a la higiene dental infantil, como por ejemplo cepillos y dentífricos ideados para los niños.

Para prevenir la caries infantil es conveniente limitar el consumo de azúcar. Y si quiere comer chuces y azúcar que vaya lavar los dientes cada vez que lo haga.

Los alimentos ricos en azúcares tienen la capacidad de desgastar el esmalte y facilitar el desarrollo de la caries dental. Por este motivo se recomienda moderar el consumo de alimentos ricos en azúcar así como practicar el cepillado después del consumo de los mismos.

Por último, debes traerlo a la clínica dental en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi de Propdental, lo antes posible, para revisión y diagnóstico precoz de cualquier enfermedad bucal.

Importancia del tratamiento de caries infantil

Lo más importante es que lleves tu hijo al dentista con regularidad para la detección de la caries de manera precoz. Asimismo debes llevarlo cuanto antes, desde que empiezan a salir los dientes de leche.

Una vez hayan salido los molares se puede colocar sellantes dentales en los dientes de los niños. Los sellantes dentales se colocan en la cara oclusal de los primeros dientes posteriores para ayudar a protegerlos de la caries infantil.

Queda claro que son muchas las alternativas que tenemos a nuestra disposición a la hora de prevenir la caries en los niños. Es muy importante si consideramos la función con la que cuentan los dientes de leche, tanto a nivel estético como funcional. Así como también están directamente relacionadas con la erupción de las piezas definitivas. ¿Preparado para prevenir la caries infantil?

Si deseas saber si tu hijo tiene caries te recomiendo solicites una primera visita de valoración con los dentistas de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.

Autor

Dra. Patricia Pablos Montero

Autor del texto: Dra. Patricia Pablos Montero

La Dra. Patricia Pablos Montero es odontóloga general en las Clínicas Propdental Núm. Col. 5749 Licenciada en Odontología 2009 . Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona. Planificación de tratamiento y Oclusión Funcional en el Kois Center, Seattle.

Tratamientos relacionados con Prevenir la caries en niños

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.