Prevenir la caries en niños
Inicio » Prevenir la caries en niños

Prevenir la caries en niños

Publicado por Silvia Cabruja el 25 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 27 noviembre 2015

Ya sabemos que la caries dental es la patología oral más habitual y que afecta a un mayor número de personas, siendo además una enfermedad que no distingue de edades puesto que afecta tanto a niños como a pacientes de edad avanzada. A través de este artículo vamos a explicar una serie de consejos que nos serán de gran utilidad a la hora de prevenir la caries en niños. ¿Te lo vas a perder?

Enfermedades orales | Prevenir la caries en niños

A la hora de evitar la caries es imprescindible mencionar la importancia de la higiene bucodental como una de las técnicas de prevención más eficaces, de este modo es muy importante que los padres se impliquen en esta tarea con la finalidad de establecer este hábito en sus hijos. A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de instrumentos dedicados específicamente a la higiene dental infantil, como por ejemplo cepillos o pastas dentales ideadas para los más pequeños. En este sentido no solamente encontraremos elementos divertidos para motivar a los niños sino que también hay que destacar que las pastas dentríficas disponen de unos componentes que se adaptan a las necesidades de este colectivo de pacientes.

Después de hablar de la importancia de la limpieza bucal hay que hablar también de otro aspecto a tener en cuenta para prevenir la caries y nos llega de la mano de la alimentación. ¿Existe relación entre lo que comemos y la caries? Si, dado que alimentos ricos en azúcares tienen la capacidad de desgastar el esmalte y facilitar el desarrollo de la caries dental, por este motivo se recomienda moderar el consumo de alimentos ricos en azúcar así como practicar el cepillado después del consumo de los mismos.

Finalmente, acabamos este listado mencionando la utilidad de acudir regularmente al dentista, ya que a través de estas visitas rutinarias podremos comprobar el estado de los dientes así como también se llevarán a cabo diferentes intervenciones de carácter preventivo, siendo la colocación de selladores dentales la opción más recomendable a la hora de prevenir la aparición de la caries. Estamos ante un simple e indoloro proceso que consiste en rellenar las superficies masticatorias de los molares y premolares puesto que estamos ante una de las zonas más comunes donde se inicia esta infección oral.

Queda claro que son muchas las alternativas que tenemos a nuestra disposición a la hora de evitar la caries infantil, siendo una opción muy recomendable si consideramos la importante función con la que cuentan las piezas dentales temporales, tanto a nivel estético como funcional, así como también están directamente relacionadas con la erupción de las piezas definitivas.

¿Preparado para prevenir esta patología tan común?

Sobre el autor:

Silvia Cabruja
Directora de clínicas dentales. Master en coaching de empresas. mas de 10 años de experiencia en el sector dental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevenir la caries en niños"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita