CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevenir las enfermedades periodontales

Prevenir las enfermedades periodontales

Publicado por cristina moyano el 20 septiembre 2015 en Odontologia

Las enfermedades periodontales son aquellas patologías que afectan a los tejidos que tienen la función de sostener el diente, siendo de esta forma una enfermedad que puede llegar a causar la pérdida del diente en caso de no tratarse correctamente. Teniendo en cuenta la importancia de los tejidos periodontales, a continuación vamos a conocer una serie de conductas y estrategias que nos serán de gran ayuda a la hora de prevenir las enfermedades periodontales.

¿Como prevenir las enfermedades periodontales?

Por norma general, estamos ante una enfermedad que se inicia mediante la inflamación y el sangrado de las encías, siendo esta una situación muy común y habitual que responde, en la mayoría de casos, a una mala rutina de higiene oral. Se trata de la gingivitis y también puede ser causada por cambios hormonales, como por ejemplo es muy frecuente en mujeres embarazadas o por algunas enfermedades como la diabetes.

Para prevenir la gingivitis es evidente que el primer paso es mantener una higiene oral diaria y completa, que deberá estar compuesta por el cepillado dental después de cada comida así como también hay que hablar de la importancia del uso del hilo dental puesto que estamos ante un elemento muy útil a la hora de eliminar los restos de alimentos que se quedan atrapados en los espacios interdentales. Por otra parte, no nos podemos olvidar de la función del enjuague bucal dentro de esta rutina y es que estamos ante un elemento que no solamente se encarga de retirar aquellos restos de placa que no hayan podido ser eliminados a través del cepillo y del hilo dental puesto que además nos ofrece protección extra ante la caries y las enfermedades periodontales.

Por otra parte hay que mencionar también las visitas regulares al dentista como otra importante alternativa que tenemos a la hora de prevenir la enfermedad de los tejidos periodontales y es que a través de estas visitas podremos conocer el estado de las encías, tejidos periodontales y hueso alveolar así como también nos someteremos a intervenciones de carácter preventivo, siendo la limpieza profesional uno de los ejemplos más representativos de este sector. En este caso hay que hablar de una sencilla intervención que consiste en la extracción del sarro y la placa bacteriana que se encuentra tanto en el esmalte como en los bordes de las encías, incluso cuando sea necesario se limpiara la zona que queda por debajo de las encías. Gracias a este sencillo proceso conseguiremos prevenir o solucionar la enfermedad periodontal.

En definitiva, tal y como hemos podido ver en este artículo estamos ante una serie de consejos simples que nos permitirán evitar una de las patologías orales más populares y frecuentes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevenir las enfermedades periodontales"

    Deja tu comentario