CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevenir y tratar la alveolitis

Prevenir y tratar la alveolitis

Publicado por cristina moyano el 11 febrero 2015 en Odontologia

La alveolitis es la principal complicación tras una extracción dental. Y sucede cuando el coágulo de sangre que se forma en el espacio edéntulo para recuperar la zona, no se forma o se extrae por el motivo que sea.

Factores de riego de la alveolitis

Algunos pacientes tienen más posibilidades de desarrollar alveolitis que otros. Si el dentista de Propdental conoce tu historial médico, sabrá qué tipo de riesgo corres en tu caso. Por ejemplo, en caso que seas fumador, el dentista te pedirá que dejes de fumar unos días antes de la intervención. En caso que sufras una caries o enfermedad periodontal, también aumenta el riesgo, con lo que en muchos casos se recomienda tratar dichas infecciones previamente.

Por otro lado, las mujeres que toman anticonceptivos también tienen más riesgo de sufrir alveolitis, ya que los altos niveles de estrógenos aumentan las probabilidades, con lo que será mejor recibir el tratamiento cuando tengas el periodo. En caso que sufrieras alveolitis en el pasado, también tienes más posibilidades de padecerla otra vez.

Prevenir la alveolitis
El dentista te comunicará una guía de recomendaciones post-operatorias para prevenir la alveolitis:

  • No fumar antes ni después de la intervención, ya que el humo puede infectar la zona de la herida
  • Informa al dentista de la medicación que tomas, ya que esta puede afectar el proceso
  • Tras la intervención, no bebas con caña ni escupas, ya que esto podría hacer que el coágulo abandonara su sitio
  • No te enjuagues la boca vigorosamente
  • No toques la herida
  • Sigue una dieta blanda y evita alimentos que puedan dejar restos en la herida como palomitas, cacahuetes o pasta.

Tratamiento de la alveolitis
Si a pesar de la prevención, estás entre el 3 y el 5% de pacientes que sufren alveolitis, contacta con Propdental. El tratamiento de la alveolitis se inicia con una limpieza de la zona para eliminar los residuos y aplicar los medicamentos necesarios para proteger la herida. Esto te aliviará el dolor, pero puede que el dentista también te prescriba alguna otra medicación y te recomiende algunos cuidados específicos en casa.

Ahora que conoces la posibilidad de sufrir alveolitis, toma las medidas preventivas para evitarla.

Comentarios

38 comentarios para "Prevenir y tratar la alveolitis"

  • El 25.07.2017 , Marina ha comentado:

    Hola, buenas noches. Cuándo te refieres a cepillar bien la zona ¿Sería cepillar encima de la encía? Me operaron de una cordal inferior hace unos días pero me salió una alveolitis. ¿Qué me recomendarías para poder limpiar bien la herida y cicatrice rápido? Gracias de antemano.

    • El 25.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, me refiero en cepillar correctamente la zona tratada de la cirugía o extracción haya sutura o no. Para ello, se puede emplear un cepillo más suave o uno quirúrgco.
      El enjuague es insuficiente a la hora de mantener una correcta higiene tras un tratamiento quirúrgico.
      Un cordial saludo.

  • El 06.04.2016 , Isabel Solano ha comentado:

    Muy buenos días.
    El martes 29 de marzo me extrajeron una muela, a pesar de la anestesia me dolió mucho. La odontóloga me dio ketorolaco para el dolor cada doce horas, cada que pasaba el efecto de la pastilla tenía dolor en la zona. Ayer 5 de abril tuve cita con la Dra. y me dijo que el dolor era porque tenía alveolitis, me retiró el coágulo que tenía en la zona de la extracción y me dolió muchísimo a pesar de la anestesia que me puso. Después me colocó una gasa con un medicamento negro (no sé que es) adentro del agujero o alveólo y me colocó otra gasa para que mordiera yo durante 15 minutos y luego la retirara, pero sin retirar la gasa que colocó dentro del agujero, pues me dijo que esta no la debo quitar yo pues mi organismo la desechará por sí solo cuando ya no la necesite y me volvió a citar dentro de una semana. No me dio medicamento tomado.
    Tengo duda si la gasa que está dentro del agujero no me ocasionará problemas, en estos momentos tengo todavía un poco de dolor, aunque si lo comparo con el anterior, ya disminuyó bastante.
    Muchas gracias por su atención y agradezco de antemano su respuesta

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      La gasa que te colocó en el alvéolo deberá llevar un medicamento, como comentas, que ayudará a mantener de forma correcta y sin infección la zona. Debes cepillar la zona de la extracción tras cada comida para evitar que restos de esta queden retenidos en ella y si la gasa alojada allí, ya caerá por si sola, no te preocupes.
      Si tienes dudas, te recomiendo, que hables con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.03.2016 , Alfonso ha comentado:

    Saludos,
    Hace 11 días me hicieron extracción de los terceros molares, no se si tengo alveleotis porque no presento dolor, ni inflamación, pero si un olor de boca, en un orificio que quedo, que al parecer es por tener restos de comida, ¿Si es una alveleotis?, ¿Puedo yo limpiar ese agujero o espero a mi próxima cita con el dentista?

    • El 30.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Una alveolitis es una inflamación del alvéolo, como su nombre indica, que va acompañada normalmente de infección y por tanto de dolor e inflamación. No creo que presentes una alveolitis por lo que comentas.
      La zona del alvéolo (el agujero) debe cepillarse correctamente después de cada comida para evitar que restos de esta queden retenidos en ella. Estos restos de comida producen mal sabor de boca y mal olor.
      Un cordial saludo.

  • El 20.03.2016 , Claudia ha comentado:

    Hola! Me sacaron las muelas del juicio y ya van para 4 semanas y el dolor aúnsigue. Seguí al pie de la letra todo lo que me dijo el dentista y no entiendo porque tengo dolor. Me dice que no es una infección como tal, estuve investigando y al parecer es alveolitis. Este diagnostico lo corroboré con otro dr. Si es alveolitis es necesario raspar? Estoy muy preocupada, estoy pensando lo peor.
    Ayuda

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Una alveolitis es un proceso inflamatorio del alvéolo provocado por un proceso infeccioso asimismo que deberá tratarse mediante un legrado de la zona y una pauta medicamentosa.
      Si notas aún dolor, acude de nuevo a tu dentista para que te revise correctamente y te trate.
      Mantén una correcta higiene de la zona con el cepillado después de cada comida y evita el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo.

  • El 20.03.2016 , Abi ha comentado:

    Hola. Me sacaron un premolar inferior hacer tres dias por cuestiones de ortodoncia pero han pasado 3 dias y siento un mal olor en mi boca, aparte en la zona de la extracción no se cicatriza y quedo un agujero. Esto no me había sucedido con las extracciones de los premolares superiores y tuve los mismos cuidados! Sera alviolitis? El dolor es soportable no es fuerte .

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Abi,
      Debes cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida para evitar que restos de esta queden retenidos en ella y puedan originar una infección y mal olor o sabor de boca. Evita el consumo de tabaco.
      El agujero o alvéolo cerrará con el paso de los días, no te preocupes. es normal que puedas ver el alvéolo.
      El dolor y la inflamación de la zona deben empezar a remitir a partir de las 72 horas de la extracción, de no ser así y agudizarse las molestias, se deberá acudir a la consulta dental.
      No creo que tengas una alvelitis o de lo contrario describirías un dolor agudo.
      Un saludo cordial.

  • El 30.01.2016 , Diana ha comentado:

    Tengo alveolitis. Asistí al odontólogo y me puso una crema hace 24 horas. No se si tengo que lavarla por que me duele mucho o dejarme esa masa pues se revolvió con la comida.

    • El 01.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Cepilla correctamente y de forma suave la zona después de cada comida. Evita el consumo de tabaco y de bebidas y comidas irritantes o carbonatadas.
      Un saludo cordial.

  • El 01.11.2015 , Tamara ha comentado:

    Puedo usar enjuague bucal de clorhexidina glucógeno 0,12% para ayudar a disminuir la infección si tengo alveolitis? El dolor es muy intenso.

    • El 02.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tamara,
      Si tienes alveolitis debes acudir a tu dentista.
      Si, puedes usar el colutorio de clorhexidina unos 15 días.
      Un saludo cordial.

  • El 02.10.2015 , Eric ha comentado:

    Buenos días, el viernes 25 me hicieron ciruguia de 3 cordales y un premolar. los dos primeros días no sentí dolor alguno, el tercer día ya el dolor fue insoportable, fui a consulta con mi odontologo y me dijo que tenia alveolitis en las tres cordales (una de ellas tenia puntos). El dolor no ha calmado y aun sigo tomando mis antibióticos, y los analgésicos no me calman, ya el dolor lo siento en toda la quijada. Que puedo hacer para que el dolor calme pero con procedimientos caseros, por que mi odontologo solo me dice que enjuague bien la zona y me cepille, pero siento el mismo dolor. Que puedo hacer para que la cicatrización sea mas rápida.?

    Agradecido con su respuesta
    Saludos

    • El 05.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eric,
      Para ayudar al proceso de cicatrización debes cepillar correctamente la zona tras cada comida, manteniendo una correcta higiene dental. Asimismo, evita bebidas y comidas irritantes y el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial.

      • El 08.11.2015 , jorge ha comentado:

        Me sacaron hace 4 dias un coldal y una muela y el dolor sigue peor que antes. Que puede estar pasando?. Estoy preocupado, pues tengo el cachete hinchado.

        • El 09.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Jorge,
          Podrías presentar una infección en la zona de la extracción, por ello te recomiendo que sin demora acudas a tu dentista para que te revise y establezca, si procede, una nueva pauta medicamentosa.
          Recuerda que debes cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de estas en la zona de la extracción; la higiene es muy importante para un correcta cicatrización.
          La inflamación tras la extracción es normal, esta deberá ir remitiendo a partir de las 72 horas tras la extracción.
          Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 27.09.2015 , Kathy ha comentado:

    Buenos dias, a mi me quitaron el tercer molar inferior derecho hace 5 días y aun tengo dolor en la zona de la extracción. Estoy embarazada tengo 27 semanas el doctor solo me dejo acetaminofen para el dolor y me da miedo tomar alguna otra cosa por mi bebé. Quisiera saber si es alveolitis lo que podría tener ya que el dolor persiste y si no es arriesgado ninguno de estos tratamientos durante un embarazo.. De antemano agradezco su ayuda.

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser o no, para ello es imprescindible valorarte clínicamente y por ello te recomiendo que acudas nuevamente a tu dentista, para que este pueda valorarte. No debes demorar tu visita, es importante que te revisen lo antes posible por tu estado.
      Un saludo cordial.

  • El 05.09.2015 , Augusto ha comentado:

    A mi me realizaron una cirugía para extraerme el tercer molar hace dos semanas exactamente, tuve cierto dolor hasta el décimo día, compre un enjuague bucal que contiene gluconato de clorhexidina en 0.12 %, use manzanilla para evitar inflamaciones, y un antibiótico, amoxicilina de 1gr y el dolor ha calmado, prácticamente desaparecido, el gran problema es que en la zona afectada tengo un hueco enorme, eso es normal?. La dentista debió coser? O siempre queda así la encía después de la operación? No lo sé, quisiera saberlo, pero el detalle es que por razones de estudio deje la ciudad donde me practicaron dicha cirugía. La zona afectada ya no sangra, ni nada, solo cuando lo limpio con un poco de fuerza en el cepillo dental, intento remover todas las suciedades, pero es difícil sacarlas del fondo. Me asuste cuando vi de cerca en el espejo. Quisiera saber si hice bien, debo acudir al medico para que cosa totalmente? o la dejo cicatrizar así? Es un hueco de por lo menos 1 centímetro de profundidad. Muchas gracias por la ayuda.

    • El 07.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Augusto,
      Es normal que observes el alvéolo o agujero, este cerrará con el paso de los días, no te preocupes. Debes cepillar correctamente la zona después de cada comida y puedes utilizar una jeringa sin aguja cargada de colutorio o enjuague para limpiar después del cepillado la zona.
      En ocasiones no se precisará colocar sutura o coser. Creo que tu dentista actuó correctamente.
      Un saludo cordial.

  • El 26.08.2015 , Patricia ha comentado:

    Hola, mi duda es por la gasa que pone el médico cuando limpia una albeolitis, hay que dejarla los dos días hasta volver a la visita? Como se limpia el lugar si esta la gasa metida me parece no muy higiénico tener la gasa suelta absorbiendo cómodas etc

    • El 26.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Tras el legrado de la zona, el alvéolo sangra nuevamente y el paciente deberá morder haciendo compresión con una gasa una hora aproximadamente o hasta que deje de sangrar. A las 24 horas de este proceso el paciente deberá cepillar correctamente la zona para evitar una innfección recurrente.
      Por lo tanto, debes retirar la gasa que te colocaron.
      Un saludo cordial.

  • El 13.07.2015 , Jubitza ha comentado:

    Hola buena tardes. El viernes me sacaron la muela del juicio de abajo, me dolió sábado y domingo, hoy es lunes, tuve control. El doc me encontró alveolitis y me raspo. Dolor tan grande no había sentido jamas. El tema es que me puso una gasa y algodón me dijo que mordiera durante una hora y a pasado 1 hora. Me retiro el algodón? O el algodón y la gasa de adentro también? Y que mas sigue después de eso? Me volverán a raspar? Gracias.

    • El 14.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Al cabo de una hora debes retirar todo lo que esté en la zona de la extracción. Si aún sangra, deberás colocarte otra gasa durante unos cuarenta y cinco minutos y morderla fuerte (repetir hasta que deje de sangrar). Durante veinticuatro horas no debes enjuagar no tomar alimentos o bebidas calientes. Deberás a partir de entonces cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida y no fumar.
      Te rasparon porque había infección en el área de la extracción y esta debe ser eliminada. Si la cicatrización cursa correctamente no te volverán a realizar esta práctica, si no, posiblemente vuelvan a realizar un segundo legrado de la herida.
      Un saludo cordial.

  • El 08.07.2015 , Laura ha comentado:

    Me sacaron la muela del juicio hace 6 dias y todavía me duele en la sien y como en la mandíbula, es fuerte pero cuando tomo ibuprofeno se me pasa varias horas, puede ser alveolitis? Porque cuando me duele fuerte no soy capaz de aguantar el dolor y parece que en vez de ir a menos va a mas.

    • El 08.07.2015 , Laura ha comentado:

      Y como debo hacer si es eso porque a mi me dieron puntos para cerrar la herida, gracias

      • El 09.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

        Hola,
        Debes cepillar suave y constantemente la sutura después de cada comida con el fin de que no queden retenidos restos de comida en ella. El uso de clorhexidina en gel o en colutorio (utilizar no más de 10/15 días)también te ayudará a mantener una buena higiene y a prevenir la alveolitis.
        Evita fumar hasta que la cicatrización finalice.
        Un saludo cordial.

    • El 09.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda revisarte y establecer un diagnóstico. Podría deberse, el dolor, efectivamente a un proceso infeccioso activo o alveolitis, por ello no demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 21.06.2015 , yenifer ha comentado:

    Hola hace 4 dias me saque la ultima muela de abajo y el dentista me dijo qe era una extraccion dificil y me la hizo igual, tube bastante dolor despues de la extracción y aún me duele y encima de la herida tengo algo amarillo y de mal olor. No se qe pueda ser y pienso qe podria ser una infección pero no tengo fiebre ni nada. Ayudenme por favor.

    • El 22.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La molestia así como la inflamación que acontecen tras la extracción de una pieza dental pueden prolongarse hasta los tres días posteriores a la extracción misma, después y progresivamente deberán ir remitiendo.
      Es importante que cepilles bien la zona de la extracción y que evites el consumo de tabaco y de sustancias irritantes. Evita comer alimentos pequeños por el lado de la extracción al menos durante una semana.
      Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 02.06.2015 , Valeria Criolani ha comentado:

    Buenas tardes. Hace 24 días me extrajeron el 3° molar inferior. La extracción duro 1h 20 min. Fue muy muy traumática. A pesar de haber tomado 10 días de Amoxicilina/Ac. Clavulánico se complicó con una alveolitis seca. Me colocaron una gasa con iodoformo, la cual dejaron 15 días (sin cambiar). Durante esos 15 días fue disminuyendo notablemente el dolor y la inflamación. Pero al retirarla, el dolor comienza nuevamente y no me permite ni siquiera tomar agua. Como debo proceder? Me tienen que volver poner una gasa con iodoformo? hasta cuando persistirá el dolor?

    • El 03.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Hay que valorar el orígen o la causa del dolor y actuar sobre ella.
      Debes cepillar correctamente la zona y evitar el acumulo de comida en ella. Evita fumar, ya que el humo del tabaco cauteriza la herida y la nicotina reduce el flujo sanguíneo ralentizando el proceso de cicatrización.
      Si las molestias persisten con el paso de los días o aumentas, deberás acudir a tu dentista para que te valore y realice un diagnóstico.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • El 20.05.2015 , marisol ha comentado:

    Buenas noches. Le escribo porque a mi hijo tuvo una extracción de premolar hace una semana y le hicieron puntos ,después de tres días sintió mucho dolor y mal olor le dijo el dentista que era alveolitis rasparon y de nuevo puntos fue hoy a control para retiar sus puntos y de nuevo lo mismo le rasparon y cosieron le dio antibiótico y ibuprofeno esto me preocupa mucho por que no sana ?y seguimos todo los que nos dijo la dentista espero su respuesta gracias

    • El 20.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Es importante que su hijo siga las indicaciones de su Dr y tome la pauta medicamentosa que le ha recetado. Asimismo, él deberá mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción, cepillándose correctamente evitando que queden restos de comida en el alvéolo.
      No fumar y comer por el otro lado también pueden contribuir a que cicatrice correctamente.
      Utilizar geles que contengan clorhexidina también son un buen coadyuvante en la cicatrización. Se colocarán tras el cepillado unas dos o tres veces al días durante unos diez o quince días.
      Un saludo cordial.

  • El 05.04.2015 , Andrea pedraza ha comentado:

    Buenas noches escribo por que hace 5 dias tuve una extracción de premolares y no se fue por que el dr tuvo mucho trabajo para sacar la muela izquierda o por que tengo alveolitis pero me duele un poco y siento mal olor estoy realmente preocupada agradeceria si me pueden sacar se la duda

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea
      Si presentaras una alveolitis sentirías un dolor agudo y punzante en la zona.
      La molestia es normal durante los próximos días posteriores a la extracción de una pieza dental. Es muy importante que cepilles bien la zona de las extracciones con el fin de que no queden retenidos restos de comida en los alveolos o agujeros; los restos de comida compactados pueden dar el mal olor o sabor de boca. Asimismo, colutorios o geles que contengan clorhexidina ayudarán a mantener una buena higiene de la zona (estos no deben usarse más de 15 días).
      Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu Dr. Él conoce tu caso y ha diseñado tu plan de tratamiento.
      Quedamos a tu disposición, un saludo cordial.

Deja tu comentario