Primer cumpleaños, primera visita al odontopediatra | Clínicas PropDental
Inicio » Primer cumpleaños, primera visita al odontopediatra

Primer cumpleaños, primera visita al odontopediatra

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 diciembre 2017 en Odontologia

La salud bucodental en la infancia puede cuidarse desde la infancia. Desde los primeros meses los padres pueden ir cuidando la sonrisa del bebé, para ir introduciendo más tarde los hábitos de higiene bucodental. Pero, ¿Cuándo es el mejor momento para acudir al odontopediatra por primera vez?

Cuidar los dientes y las encías desde que nacen favorece que los niños no desarrollen otras complicaciones en el futuro como la caries dental. Uno de los primeros cuidados bucodentales en bebés es limpiar sus encías con un paño húmedo tras cada comida. A partir de la erupción de los primeros dientes ya se puede introducir el uso del cepillo. En este sentido es importante que los padres supervisen los hábitos de higiene del niño hasta que pueda cepillar sus dientes de forma autónoma. Son muchos los padres que esperan hasta este momento para llevar al pequeño al dentista: ¡Error!

El odontopediatra es una figura esencial en el desarrollo bucodental de los niños. Se trata del odontólogo especialista en la salud oral desde la infancia hasta la adolescencia. Junto con los padres, el odontopediatra transmite los valores y hábitos de salud oral al pequeño. Además, las revisiones regulares en la infancia son clave para detectar problemas de desarrollo en los dientes de leche, o bien de maloclusión.

Las claves sobre visitar al odontopediatra

A partir del primer aniversario del niño ya podemos llevarlo al odontopediatra. Pero, ¿Cómo nos puede ayudar?

  • Detección precoz de problemas de desarrollo, mordida y mandibulares.
  • Diagnóstico temprano de la caries del biberón.
  • Orientar a los padres (y al pequeño) sobre las principales técnicas de higiene bucodental.
  • Establecer un vínculo de confianza entre el dentista y el pequeño.
  • Interiorizar la importancia de mantener una buena salud bucodental desde la infancia.
  • Evitar episodios de fobia dental en el futuro.

El odontopediatra puede asesorar a los padres sobre las técnicas de limpieza más adecuadas para su hijo, para que luego lo transmitan en casa. Es importante comentar todas las dudas y establecer una próxima visita. Lo más recomendado es llevar los pequeños al odontopediatra una vez cada seis meses.

En las clínicas PropDental ofrecemos diversos tratamientos de prevención oral para los más pequeños, como el sellado de las fosas, limpiezas dentales… Con visitas regulares al odontopediatra y una buena rutina de higiene en casa, podremos mantener sana la boca de los más pequeños sana. Mantener una buena salud bucodental desde la infancia es esencial si queremos una sonrisa sana toda la vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Primer cumpleaños, primera visita al odontopediatra"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita