CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Primeros pasos del bebé hacia una boca sana

Primeros pasos del bebé hacia una boca sana

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 mayo 2014 en Odontologia

Los padres son los primeros profesores en la vida de sus bebés y juegan un papel determinante en el mantenimiento de la salud de los más pequeños. Esta posición privilegiada comporta también una gran responsabilidad, por eso nuestros dentistas quieren alentar a todos los padres y madres a que introduzcan buenos hábitos para la salud de sus hijos durante su infancia.


 

La primera visita del bebé a la clínica dental debe realizarse a los 6 meses

La caries dental es la infección crónica que más afecta a los niños, por eso los especialistas orales destacan la necesidad de realizar un cuidado oral completo desde una edad muy temprana. El momento ideal para que un niño visite al dentista es a los 6 meses, después que los primeros dientes hayan erupcionado. Durante esta primera visita, el dentista examinará el desarrollo de la boca del bebé.

Muchos padres se sorprenden cuanto nuestros dentistas les dicen que sus hijos pueden desarrollar la caries dental y cavidades, tan pronto como erupcionan sus dientes. Una afectación conocida como la caries del biberón y que puede estar causada por una exposición continúa a líquidos que contienen azúcar como leche o zumos de fruta.

Además de caries dental, otros problemas dentales como las irritaciones provocadas por la dentición, la enfermedad periodontal, o un hábito exagerado con el chupete o la succión del pulgar, pueden comenzar de manera muy temprana. Por eso, como antes se traiga al bebé a la clínica dental, mejor.

Consejos para la salud oral del bebé
Hay muchas cosas que los padres pueden hacer con sus hijos en casa para ayudarles a mantener una buena salud oral:

  • Limpiar sus encías con un pañuelo limpio e húmedo dos veces al día.
  • Pregunta al dentista cuando se puede comenzar a frotar una pequeña cantidad de pasta dental en las encías del bebé.
  • Cuando erupcione el primer diente, ya es posible cepillarlo con un cepillo suave y una pequeña porción de pasta dental fluorada.
  • El cepillado más esencial es el que se realiza durante la noche, ya que la inactividad provoca una disminución de la secreción de saliva.
  • A los 5 años, aproximadamente, los niños deben aprender a cepillarse los dientes con la necesaria supervisión de los padres.

Como sucede en muchos otros aspectos de la educación, la mejor manera de enseñar a los niños como cepillarse los dientes es predicar con el ejemplo. En cuanto a la periodicidad de las visitas a la clínica dental, los niños deberían visitar el dentista cada 6 meses. Un tratamiento precoz, posibilitará la corrección de muchos problemas incipientes mediante la prevención, el mejor de los tratamientos en odontología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Primeros pasos del bebé hacia una boca sana"

    Deja tu comentario