CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Principales causas de la Xerostomía

Principales causas de la Xerostomía

Publicado por Janepropdental el 12 Abril 2015 en Odontologia

Son muchas las personas que desconocen el significado de la Xerostomía y lo cierto es que a pesar de que el nombre pueda sonar algo raro estamos ante una de las enfermedades orales más comunes. Conocido también como el síndrome de la boca seca se trata de una situación leve, a nivel oral, pero que causa muchas molestias a aquellas personas que lo sufren. A continuación vamos a conocer las principales causas de la Xerostomía con el objetivo de tener más información acerca de esta patología oral.

Principales causas de la Xerostomía o Síndrome de la boca seca

Empezamos este listado de factores que propician este síndrome mencionando el consumo de una serie de medicamentos cuyo efecto secundario es la reducción de la saliva. Dentro de esta amplia variedad de fármacos que cuentan con esta consecuencia podemos destacar los analgésicos, los medicamentos para controlar la alergia o la de depresión entre otros. Normalmente este factor afecta principalmente a pacientes de edad avanzada debido a que suelen tomar más medicamentos en comparación con personas más jóvenes.

Continuamos hablando de causas de la boca seca y es momento de mencionar algunas enfermedades como por ejemplo la diabetes, artritis o el Sida como otro de factores que posibilitan la aparición de la Xerostomía, lo mismo sucede con diversas infecciones virales como por ejemplo las paperas puesto que tienen la particularidad de afectar en la producción de la saliva. Es momento de mencionar la deshidratación como otro factor a tener en cuenta y es que cualquier patología que haga posible la reducción de los fluidos corporales podrá causar el síndrome de boca seca, de esta forma se recomienda beber 2 litros de agua al día para mantener el organismo bien hidratado.

Finalmente hay que tener en cuenta otras causas como la terapia radiológica para tratar algunas variedades de cáncer así como también la remoción quirúrgica de las glándulas salivales. 

A través de este artículo hemos podido conocer las principales causas que hacen posible la aparición de esta enfermedad, aunque realmente no estamos ante una patología oral definida si no que se trata de una situación que causará una serie de molestias en aquellas personas que la padezcan así como también aumentará las posibilidades de desarrollar otras enfermedades orales como la caries o la gingivitis, ello se debe a que el descenso del flujo de la saliva significa una importante reducción de las defensas de la boca y permitir a las bacterias que ataquen con mayor facilidad.

Teniendo en cuenta las consecuencias del Síndrome de la boca seca queda claro que es de vital importancia tomar medidas si nos encontramos en esta situación. En salud bucal…. ¡Previene antes que curar!.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Principales causas de la Xerostomía"

    Deja tu comentario