CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Principales factores de riesgo de la gingivitis

Principales factores de riesgo de la gingivitis

Publicado por proptv el 25 Marzo 2015 en Odontologia

Hablar de la gingivitis es hablar acerca de una de las patologías orales más comunes y que se caracteriza por la inflamación y sangrado de las encías, siendo una enfermedad periodontal leve y reversible que podremos solucionar de forma sencilla. En este artículo vamos a conocer los principales factores de riesgo de la gingivitis con el objetivo de evitar todas aquellas conductas que puedan afectar al tejido gingival, especialmente si tenemos en cuenta que los tejidos periodontales son aquellos que tienen la importante función de sostener el diente.

Enfermedades periodontales | Principales factores de riesgo de la gingivitis

De igual forma que sucede con la caries y otras enfermedades orales hay que destacar la influencia de la genética como uno de los factores de riesgo más importantes de la gingivitis, por esta razón aquellas personas que cuenten con antecedentes familiares que hayan padecido esta patología tendrán que mantener un control más estricto con el objetivo de solucionar este problema en su fase inicial.

Por otra parte no nos podemos olvidar de la falta de higiene oral como otra de las causas de la gingivitis, en este sentido es de vital importancia llevar a cabo una rutina completa formada por un cepillado después de cada comida y por el uso del hilo dental, solo de esta forma conseguiremos eliminar la placa bacteriana que se encuentra alojada en la boca y que causa la inflamación del tejido gingival.  Mención especial hay que hacer al tabaco puesto que el consumo de cigarrillos es una de las causas más habituales de esta enfermedad periodontal.

Continuamos hablando de factores que hacen posible la aparición de esta patología, que podremos controlar mediante una serie de conductas sencillas como una buena higiene bucodental, y lo hacemos hablando del estrés y la ansiedad como otras causas que afectarán a la salud de nuestras encías y ello se debe a que estos estados intervienen en un empeoramiento del sistema defensivo. Finalmente acabamos mencionando otra enfermedad que cuenta con una estrecha relación con la gingivitis, se trata de la diabetes y afectará especialmente a aquellas personas que no tengan controlada esta patología.

Tal y como hemos podido ver son muchos los factores de riesgo que encontramos en la aparición de la gingivitis, una enfermedad periodontal leve que podremos solucionar mejorando la rutina de higiene oral, evitando tanto el alcohol como el tabaco así como acudiendo de forma periódica al especialista para comprobar el estado del tejido periodontal. Es indispensable tratar el problema cuando está en esta fase puesto que si continua avanzando se acabaría convirtiendo en una periodontitis, que no solamente afectará a la encía si no que también lo haría con el hueso y se trata de una enfermedad irreversible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Principales factores de riesgo de la gingivitis"

    Deja tu comentario