Problemas bucodentales relacionados con el estrés | Clínicas PropDental
Inicio » Problemas bucodentales relacionados con el estrés

Problemas bucodentales relacionados con el estrés

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 junio 2018 en Odontologia

Que el estrés es algo negativo para tu salud seguro que ya lo sabías. Pero, ¿Y si te decimos que esa molesta llaga que te ha salido también se debe al estrés? ¿Qué problemas bucodentales son provocados por estar estresados?

El ritmo de vida diario genera mucho estrés que se acumula en el organismo y afecta nuestro cuerpo en todos los sentidos, también a nivel bucodental. El estrés afecta a pacientes de todas las edades, pero especialmente los jóvenes. Generalmente se relaciona el estés con trastornos de ansiedad y depresión, colesterol alto… Pero, ¿Sabías que también afecta a tus dientes y encías?

3 problemas bucales relacionados con el estrés

Bruxismo

Es el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos el bruxismo es una respuesta al estrés diario y se produce por las noches, mientras dormimos. Esto provoca que sea muy difícil de detectar, por lo que conviene estar atento a sus síntomas:

  • Dolor de mandíbula.
  • Dolor de cabeza y oído, especialmente al despertar.
  • Pequeñas fisuras dentales.

El bruxismo se trata mediante el uso de férulas de descarga. Son fundas bucales gruesas que se adaptan a la boca del paciente y alivian la presión de la mordida. Pero muchos expertos coinciden en que el mejor modo de combatir el bruxismo es reducir el estrés.

Irritaciones bucales

Llagas, aftas bucales… Diversos estudios han demostrado la relación entre estrés y las irritaciones bucales, que pueden alterar la calidad de vida diaria.

Enfermedad periodontal

Las alteraciones que produce el estrés sobre el organismo también pasan factura a las encías. Muchos pacientes con enfermedad periodontal presentan altos niveles de estrés:

  • Gingivitis. Es la primera fase de la enfermedad periodontal. La gingivitis provoca síntomas como la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado gingival. Aunque es un proceso reversible, si no de trata a tiempo evoluciona a periodontitis.
  • Periodontitis. La infección avanza hasta la parte más interna y provoca síntomas como halitosis y movilidad dental. Actuar a tiempo es esencial para preservar la salud del diente, ya que en sus fases más avanzadas puede provocar la pérdida del diente.

Así pues, parte de la prevención de estas patologías bucales pasa por reducir los niveles de estrés. ¿Cómo conseguirlo? Estos son algunos consejos prácticos:

  • Practicar deporte. La práctica regular de deporte ayuda a liberar tensiones y reducir el estrés.
  • Meditación. Ejercicios de meditación, escuchar música relajante, un masaje o baño… Son buenas técnicas para estar menos estresados.

Por último no olvides la importancia de visitar al dentista de confianza. Muchas de las patologías relacionadas con el estrés requieren tratamiento profesional y se pueden prevenir en la consulta. ¡Pide tu primera cita gratuita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas bucodentales relacionados con el estrés"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita