Problemas bucodentales relacionados con la saliva | PropDental
Inicio » Problemas bucodentales relacionados con la saliva

Problemas bucodentales relacionados con la saliva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 mayo 2018 en Odontologia

La saliva es un elemento muy importante en la salud bucodental, aunque menudo no le prestemos demasiada atención. Los problemas relacionados con la saliva pueden alterar la calidad de vida diaria. ¿Cuáles son?

La saliva es un fluido que producimos de forma natural a través de las glándulas salivales. ¿Conoces todas las funciones de la saliva? Estas son las más importantes:

  • Mantener la boca húmeda y lubricada.
  • Facilitar la masticación, que a su vez favorece una buena digestión. También facilita la detección de sabores.
  • Proteger los dientes de la desmineralización. Esta función es clave para eliminar bacterias y evitar patologías como la caries.

Además la saliva ayuda a diagnosticar algunas complicaciones como la diabetes, el cáncer oral y la enfermedad periodontal, gracias a las bacterias que almacena. Mantener unos niveles equilibrados de segregación de saliva es fundamental para una buena salud bucodental. Pero, ¿Qué sucede si se rompe este equilibrio? ¿Cuáles son las patologías bucodentales relacionadas con la saliva?

Complicaciones bucodentales y saliva

Estas son las principales patologías bucales relacionadas con las alteraciones en la salivación:

Xerostomía

Más conocida como el síndrome de la boca seca, está causada por la falta de saliva. Consiste en la sensación continua de sequedad en la boca, provocada por la falta de salivación. Algunos síntomas habituales de la xerostomía son sentir la boca pastosa, tener mucha sed constante, o bien alteraciones en la percepción del gusto. Según un estudio, la xerostomía afecta a un 20% de la población y afecta con más frecuencia a pacientes mayores de 50 años.

La xerostomía puede causar molestias y dificultades en el habla y la masticación. ¿Cuáles son las causas de la xerostomía? Algunas enfermedades como la diabetes o el consumo de ciertos medicamentos suelen ser las principales causas. Existen una serie de pautas para evitar la xerostomía:

  • Evitar hábitos perjudiciales. El tabaco y el consumo de alcohol son algunas de las principales causas de la sequedad bucal. También el estrés, el tabaco o tratamientos como la radioterapia provocan xerostomía.
  • Dieta equilibrada. Una dieta con un exceso de hidratos de carbono y con déficit de fruta disminuye la producción de saliva. También es muy importante mantenerse hidratado.
  • Regular el uso de fármacos. Medicamentos como los antidepresivos y antiinflamatorios pueden provocar sequedad bucal por lo que es recomendable moderar su consumo.
  • Hablar en público. Esta actividad, si se hace de forma constante, puede provocar xerostomía. Normalmente se soluciona con una buena hidratación.
  • Estrés. El estrés y la ansiedad alteran el sistema nervioso. En consecuencia, también se alteran las glándulas del cuerpo, incluyendo las que producen la saliva.

En la mayoría de casos la xerostomía se produce de forma puntual. Pero si la sensación de boca seca persiste, se recomienda acudir al dentista de confianza.

Sialorrea

La sialorrea consiste en lo contrario a la xerostomía: es la producción excesiva de saliva. Aunque suele asociarse a los bebés a los pacientes muy mayores, puede ocurrir en cualquier etapa. En el caso de los bebés la sialorrea se debe a la formación de los primeros dientes. Pero, ¿Sabías que puede ser síntoma de patologías como la estomatitis?

Esta patología también se conoce como hipersalivación y no existen unas causas específicas que la provoquen. En función de cada caso, se estudia su desarrollo. De hecho, determinar el origen será clave para conseguir un tratamiento eficaz. Pero en la mayoría de casos, se debe al desarrollo de los dientes, en el caso de los bebés. También es común tener sialorrea durante el embarazo o en caso de intoxicación mediante sustancias como el mercurio. Algunos medicamentos también se han relacionado con la sialorrea. En algunos casos la sialorrea es síntoma de problemas digestivos. En otros casos se ha relacionado con la ansiedad.

La sialorrea suele producirse de forma muy puntual sin alargarse en el tiempo. Pero, ¿Cómo combatirla cuando aparece? La clave está en reducir la causa que provoca esta alteración en la saliva. Si la sensación persiste, se recomienda acudir al odontólogo de confianza para realizar un estudio personalizado.

La saliva tiene un papel esencial para una buena salud bucodental. ¿Notas algunos de los síntomas de estas alteraciones? Pregunta a nuestros profesionales sin compromiso. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos las técnicas a las necesidades de cada sonrisa. Reponer los niveles equilibrados de saliva será la clave para volver a sonreír sin preocupaciones, ¡Pide tu primera cita gratuita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas bucodentales relacionados con la saliva"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita