CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas causados por la periodontitis

Problemas causados por la periodontitis

Publicado por cristina moyano el 27 Abril 2015 en Odontologia

Ya sabemos que la periodontitis es una enfermedad periodontal irreversible que afecta a los tejidos orales que tienen la función de sostener el diente, siendo de esta forma una de las causas principales por las que se producen la pérdida de piezas dentales. Sin embargo hay que tener en cuenta que estamos ante una infección bacteriana que no solamente afectará a la boca puesto que además se puede extender a otros órganos del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Por ello y para tomar conciencia de la importancia de evitar esta enfermedad oral a continuación vamos a conocer una serie de problemas causados por la periodontitis.

Problemas causados por la periodontitis o piorrea

Uno de los órganos que se pueden ver afectados por la infección periodontal es el corazón causando tanto la obstrucción de las arterias como trombos. Para explicar esta situación es necesario saber que las bacterias que causan esta patología periodontal producen una serie de sustancias que se depositan en la sangre y una vez que accedan al resto de órganos mediante el flujo sanguíneo quedará depositadas en las arterías.  Otra de las enfermedad de carácter general que cuenta con una estrecha relación con la piorrea es la neumonía y es que la aparición de esta enfermedad, que afecta a los pulmones, se debe a la inhalación de aquellas bacterias localizadas en la boca y que el sistema inmunitario no ha sido capaz de eliminar de forma rápida acabando en los pulmones. Se estima que muchas de los patógenos que causan la neumonía provienen de personas que padecen periodontitis, especialmente en pacientes de edad avanzada.

Otro ejemplo que afecta a la salud general es la mayor probabilidad de padecer un parto prematuro en caso de padecer enfermedad periodontal puesto que las bacterias causantes de esta patología desarrollar una molécula que tiene la capacidad de segrerar postaglandina, siendo esta una sustancia que tiene la capacidad de modificar el cuello uterino y adelantar el momento del parto.  Finalmente no nos podemos olvidar de hablar de la relación que existe entre la diabetes y la periodontitis, si bien es cierto que desde hace mucho tiempo se sabía que los pacientes que padecían diabetes tenían más posibilidades de contraer la enfermedad de las encías, hay que decir que estudios recientes afirman que la enfermedad periodontal no solamente puede agravar la diabetes si no que además puede ser causa de esta enfermedad relacionada con el nivel de azúcar en sangre.

Después de conocer este amplio surtido de patologías relacionadas con la periodontitis queda claro que es de vital importancia cuidar los tejidos periodontales mediante una higiene oral óptima así como también es necesario visitar de forma regular al especialista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas causados por la periodontitis"

    Deja tu comentario