Problemas de las muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio durante la época de su aparición (entre los 17 y los 25 años) suele estar recomendada cuando éstos terceros molares conllevan ciertos síntomas y problemas. El dolor de muelas suele ser el síntoma más frecuente, pero no es la única razón por la cual los dentistas de Propdental indican la extracción de los terceros molares. Esto es todo lo que necesitas saber sobre los problemas de las muelas del juicio.

Problemas de las muelas del juicio: ¿Cuándo extraerlas?

Las muelas del juicio pueden comportar varios problemas que indiquen su extracción preventiva o de emergencias. Estos son todos los motivos que pueden indicar su exodoncia.

Dolor de muelas
Los terceros molares, comúnmente conocidos como las muelas del juicio, erupcionan durante la adolescencia. El dolor provocado por la erupción es muy común. Algunas veces no erupcionan de un tirón, sino que tienen dificultades para hacerlo y provocan una irritación crónica en los tejidos. Cuando esto sucede, se debe estudiar la situación.

Infección de las muelas del juicio
La infección crónica de los tejidos blandos que rodean la parte expuesta de la muela impactada se llama pericoronitis. Si no se trata, ésta infección puede comportar enfermedad periodontal y llegar a afectar el segundo molar. Esta patología es una infección bacteriana que ataca el hueso y los tejidos que soportan el diente. Al avanzar, el hueso se destruye y las encías dejan de cumplir su función. Esta fase más avanzada puede comportar un aumento de la movilidad dental y dolor en los dientes.

Daño a los dientes adyacentes
Los dientes impactados que están en una mala posición en muchas ocasiones comportan presión a los segundos molares. Con el tiempo, esta presión constante puede disolver las raíces de los molares, provocando caries dental y eventualmente la pérdida dental. Cuando las muelas del juicio están impactadas horizontalmente, el riesgo de daño en los segundos molares es alto.

Quistes y tumores alrededor de las muelas del juicio
Algunas veces, las muelas impactadas desarrollan patologías como quistes o tumores. Cuando esto sucede es importante extraer la muela del juicio para evitar daños en la mandíbula y los dientes. Los quistes y tumores destruyen el hueso sano y pueden debilitar la mandíbula, poniendo en riesgo los dientes adyacentes y causando dolor. En casos avanzados, los quistes o tumores grandes comportan un mayor riesgo de rotura de la mandíbula. Además, estos deben ser examinados por un experto para asegurar que no son malignos.

Remover muelas del juicio para mantener resultados ortodónticos
La ortodoncia tiene un coste importante y una vez finalizada con éxito nadie quiere que sus dientes se vuelvan a descolocar. Una de las maneras de conseguirlo es llevar retenedores nocturnos durante varios años para evitar que los dientes se giren o mueven. Cuando las muelas del juicio erupcionan pueden poner presión en los dientes adyacentes, causando recidiva. Por este motivo, muchos ortodoncistas recomiendan extraer las muelas del juicio en el momento de iniciar el tratamiento ortodóntico para asegurar que la posición de los dientes no cambia en el futuro.

Caries en muelas del juicio
Las muelas del juicio son los últimos molares de la boca y su posición dificulta la higiene. Por esta razón, las muelas del juicio tienen una mayor probabilidad de desarrollar caries. Si esto sucede, suele indicarse la extracción en vez de un empaste ya que las caries en esta zona suelen ser recurrentes. Extraer la muela dañada facilita la limpieza de la zona trasera de la boca y el mantenimiento de unos dientes y encías sanos.

¿Necesito extraer mis muelas del juicio?
La mejor manera de saber si tus muelas del juicio están causando algún problema en tu boca es pedir una cita con el cirujano oral de tu clínica dental. Él tomará radiografías para evaluar la posición y la salud de las muelas. En caso que exista algún problema, trazará un plan de tratamiento al respecto. Su extracción suele requerir una cirugía menor que puede realizarse en la misma clínica dental mientras duermes cómodamente. El doctor se explicará todo lo que debes saber el respecto para que sea un procedimiento cómodo y puedas recuperarte deprisa, normalmente en 2 o 3 días.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Problemas de las muelas del juicio

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.