CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas de las muelas del juicio

Problemas de las muelas del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 diciembre 2014 en Odontologia

La extracción de las muelas del juicio durante la época de su aparición (entre los 17 y los 25 años) suele estar recomendada cuando éstos terceros molares conllevan ciertos síntomas y problemas. El dolor de muelas suele ser el síntoma más frecuente, pero no es la única razón por la cual los dentistas de Propdental indican la extracción de los terceros molares. Esto es todo lo que necesitas saber sobre los problemas de las muelas del juicio.

Problemas de las muelas del juicio: ¿Cuándo extraerlas?

Las muelas del juicio pueden comportar varios problemas que indiquen su extracción preventiva o de emergencias. Estos son todos los motivos que pueden indicar su exodoncia.

Dolor de muelas
Los terceros molares, comúnmente conocidos como las muelas del juicio, erupcionan durante la adolescencia. El dolor provocado por la erupción es muy común. Algunas veces no erupcionan de un tirón, sino que tienen dificultades para hacerlo y provocan una irritación crónica en los tejidos. Cuando esto sucede, se debe estudiar la situación.

Infección de las muelas del juicio
La infección crónica de los tejidos blandos que rodean la parte expuesta de la muela impactada se llama pericoronitis. Si no se trata, ésta infección puede comportar enfermedad periodontal y llegar a afectar el segundo molar. Esta patología es una infección bacteriana que ataca el hueso y los tejidos que soportan el diente. Al avanzar, el hueso se destruye y las encías dejan de cumplir su función. Esta fase más avanzada puede comportar un aumento de la movilidad dental y dolor en los dientes.

Daño a los dientes adyacentes
Los dientes impactados que están en una mala posición en muchas ocasiones comportan presión a los segundos molares. Con el tiempo, esta presión constante puede disolver las raíces de los molares, provocando caries dental y eventualmente la pérdida dental. Cuando las muelas del juicio están impactadas horizontalmente, el riesgo de daño en los segundos molares es alto.

Quistes y tumores alrededor de las muelas del juicio
Algunas veces, las muelas impactadas desarrollan patologías como quistes o tumores. Cuando esto sucede es importante extraer la muela del juicio para evitar daños en la mandíbula y los dientes. Los quistes y tumores destruyen el hueso sano y pueden debilitar la mandíbula, poniendo en riesgo los dientes adyacentes y causando dolor. En casos avanzados, los quistes o tumores grandes comportan un mayor riesgo de rotura de la mandíbula. Además, estos deben ser examinados por un experto para asegurar que no son malignos.

Remover muelas del juicio para mantener resultados ortodónticos
La ortodoncia tiene un coste importante y una vez finalizada con éxito nadie quiere que sus dientes se vuelvan a descolocar. Una de las maneras de conseguirlo es llevar retenedores nocturnos durante varios años para evitar que los dientes se giren o mueven. Cuando las muelas del juicio erupcionan pueden poner presión en los dientes adyacentes, causando recidiva. Por este motivo, muchos ortodoncistas recomiendan extraer las muelas del juicio en el momento de iniciar el tratamiento ortodóntico para asegurar que la posición de los dientes no cambia en el futuro.

Caries en muelas del juicio
Las muelas del juicio son los últimos molares de la boca y su posición dificulta la higiene. Por esta razón, las muelas del juicio tienen una mayor probabilidad de desarrollar caries. Si esto sucede, suele indicarse la extracción en vez de un empaste ya que las caries en esta zona suelen ser recurrentes. Extraer la muela dañada facilita la limpieza de la zona trasera de la boca y el mantenimiento de unos dientes y encías sanos.

¿Necesito extraer mis muelas del juicio?
La mejor manera de saber si tus muelas del juicio están causando algún problema en tu boca es pedir una cita con el cirujano oral de tu clínica dental. Él tomará radiografías para evaluar la posición y la salud de las muelas. En caso que exista algún problema, trazará un plan de tratamiento al respecto. Su extracción suele requerir una cirugía menor que puede realizarse en la misma clínica dental mientras duermes cómodamente. El doctor se explicará todo lo que debes saber el respecto para que sea un procedimiento cómodo y puedas recuperarte deprisa, normalmente en 2 o 3 días.

Comentarios

8 comentarios para "Problemas de las muelas del juicio"

  • El 09.08.2016 , Elizabeth ha comentado:

    Hola,
    Tengo mi extracción de mis muelas del juicio en esta semana, pero al parecer una esta tocando un nervio que va hasta el labio, me comentaron que en caso de tocar el nervio podia quedar sin sensibilidad en esa parte, el cirujano me comenta que probablemente esa muela nunca salga, entonces no si si haya algun problema con no sacarla para evitar el riesgo de la sensibilidad del labio.
    Muchas gracias.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El problema es que si no sale o erupciona, puede provocar un problema óseo de re-absorción o un problema de re-absorción del segundo molar con el resultado de la pérdida del segundo molar, pieza dental si necesaria. Puedes hacer controles periódicos de este tercer molar si no deseas de momento extraerlo, pero con el tiempo, casi seguro que la cirugía deberá hacerse.
      Mi consejo es que este tercer molar incluido o quirúrgico sea valorado por un cirujano maxilo-facial, se te realice un TAC y se planifique al máximo la extracción de esta pieza dental.
      Las parestesias pueden ser reversibles o irreversibles. En las reversibles, la sensibilidad mermada se recuperará con el paso de los meses.
      Hay que valorar muy bien tu caso.
      Un cordial saludo.

  • El 13.05.2016 , javier ha comentado:

    Buenos días,
    ¿Que pasa si me esta saliendo una bolsita en el diente del juicio?

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javier,
      Pasa que presentas un absceso y por tanto una infección que no solamente puede afectar a este diente, sino a los dientes contiguos y al hueso alveolar. Por tanto, debes acudir con celeridad a tu dentista.
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida y no demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 19.04.2016 , Carla ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente: Mi marido realizó una serie de radiografías previas a colocarse ortodoncia y una de esas radiografías fue prescrita específicamente para ver la ubicación de una de sus muelas de juicio. La misma se encuentra, no enroscada en el nervio, pero sí tocándolo y le dieron la opción de sacársela con la idea de prevenir posibles tumores a futuro.
    La pregunta es si no se la sacara corre más riesgos de que los tumores se produzcan, o es indistinto?. La odontóloga le dijo que era una decisión personal, que era su cuerpo, y que no es necesaria la extracción para el tratamiento con ortodoncia.
    No le influye en eso.

    • El 20.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Más allá de los efectos remotos como son los tumores que comenta, son más frecuentes por el tabaquismo o el alcoholismo, las muelas del juicio o cordales pueden provocar el movimiento de las piezas dentales y esto teniendo en cuenta el tratamiento de ortodoncia debe considerarse.
      Su marido deberá decidir que hacer, no es inmediato que se extraiga dicha pieza dental y de hacerlo, deberá visitar a un cirujano maxilo-facial para que lo valore correctamente y planifique la cirugía.
      En los casos como el de su marido, hay que realizar un TAC de la zona del tercer molar para poder valorar la relación de este pieza con las estructuras contiguas de la zona, como es el nervio dentario, ya que la ortopantomografía o radiografía oral no permite valorar correctamente su relación al ser bi-dimensional. Para valorar esta pieza se requiere una visión tri-dimensional y no se podrá establecer la complicación de la extracción hasta valorar esta prueba radiológica.
      Consulten con un cirujano.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 23.10.2015 , Maria Escalona ha comentado:

    Buenas tardes tengo un hermano de 44 años de edad que tiene una condición que se llama síndrome bulbar progresivo ya casi no habla ademas tiene problema con el manejo de las emociones, a veces se ríe sin razón o llora, el problema es que le recomendaron extraerse las cordales por lo tanto le mandamos a hacer una panorámica dental, la cual según varios odontologos que la han visto, dicen que las cordales inferiores están presionando los nervios y deben sacarse. Mi pregunta es que si no es delicado por su condición y en mi ignorancia asumo que debe ser un especialista en la materia cirujano bucal. De antemano, le estoy agradecida por su respuesta

    • El 26.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      En casos como el de tu hermano, es recomendable que las extracciones de los cordales se realicen en un centro hospitalario que cuente con unidad de cirugía oral. En pacientes como él, normalmente se emplea la sedación para extraer dientes o realizar cualquier tipo de cirugía, ya que así están más tranquilos y no padecen estrés.
      Evidentemente, este tratamiento deberá ser realizado por un cirujano maxilofacial.
      Puedes consultar en los hospitales de la zona donde residáis; seguro que hay uno que podrá atender adecuadamente a tu hermano.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario