CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas dentales del siglo XXI

Problemas dentales del siglo XXI

Publicado por Janepropdental el 18 Junio 2014 en Odontologia

Estrés, ansiedad, ritmos frenéticos y miles de tareas por cumplir son los principales ingredientes de la sociedad actual. En un mundo en el que trabajamos y nos movemos sin descanso, algunos especialistas en odontología han determinado lo que va a convertirse en los principales problemas dentales del siglo XXI. La caries dental, la enfermedad de las encías (gingivitis) y el bruxismo son los elegidos, con cada vez más pacientes afectados. ¿Por qué? ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿Cuál es el tratamiento adecuado? ¿Cómo podemos evitarlos? Miles de preguntas surgen al respecto, dudas que Clínicas Propdental puede resolver.

La caries dental

A lo largo de estos últimos años, se ha observado una tendencia a la alza en el número de pacientes con caries dentales, siendo el grupo de los adolescentes el que más índice de afectación ha presentado. De hecho, la tendencia en saltarse las comidas regulares y recurrir a bocadillos, refrigerios o pequeños tentempiés es cada vez más común. Durante el trabajo o también el estudio, muchos son los pacientes que creen no tener tiempo para comer, que necesitan los minutos que habitualmente se destinarían a las comidas. Los alimentos sustitutos suelen tener un alto nivel de azúcar y, combinado con la falta de tiempo para cepillarse los dientes, se produce una alta concentración de bacterias que causan caries dental.

Una dieta equilibrada, unos buenos hábitos alimenticios y el cepillado dental son realmente importantes para evitar la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, así como para eliminar cualquier posibilidad de adhesión de los restos de alimentos en el esmalte dental. La higiene oral es especialmente importante antes de acostarse, puesto que cuando una persona está dormida se reduce el flujo salival, algo que promueve la acumulación de bacterias.

Es importante destacar que, sobre todo en los pacientes de edad avanzada, la caries radicular puede convertirse también en uno de los problemas dentales del siglo. ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a su prevalencia?

  • La disminución del flujo salival propia de la edad adulta, fenómeno también conocido como xerostomía
  • La exposición de las superficies radiculares debido a una enfermedad periodontal no tratada correctamente
  • Condiciones médicas crónicas, tales como la diabetes, el Parkinson o cualquier enfermedad mental
  • Limitaciones físicas que impiden llevar a cabo una correcta higiene oral
  • Posibles episodios de depresión que llevan, también, al descuido de la salud bucal
  • El uso de múltiples medicamentos
  • Cambios en los hábitos dietéticos

Aunque el paciente no haya sufrido caries dentales en edades anteriores, los factores de riesgo y los cambios bruscos en el estilo de vida pueden cambiar la tendencia y propiciar el desarrollo de la caries radicular.

La enfermedad de las encías

Debido, sobre todo, a la falta de un cepillado dental adecuado, la enfermedad de las encías también se ha identificado como uno de los problemas dentales del siglo XXI. La verdad, la gingivitis se encuentra cada vez más en personas jóvenes, y no tan solo en las más avanzadas generaciones. Además, una enfermedad de las encías no tratada puede desarrollar grados más severos hasta alcanzar la periodontitis.

¿Cómo interpretan la enfermedad los pacientes? Según varios estudios realizados, sólo el 43% de la población es consciente de la causa de la gingivitis y que ésta puede llevar incluso a la pérdida de dientes. Pero es que, además de ello, una gran mayoría tampoco es consciente que puede estar relacionada con problemas de salud general, tales como enfermedades cardíacas, la diabetes o accidentes cardiovasculares. Para evitar graves consecuencias, es mejor establecer medidas preventivas desde la infancia, algo que se consigue con visitas periódicas al dentista.

El bruxismo

En el sí de una población altamente estresada y que se mueve a alta velocidad por doquier, surge uno de los problemas dentales más significativos: el bruxismo. Los pacientes que recurren a este hábito parafuncional aprietan o rechinan los dientes con frecuencia, desgastándolos y sufriendo demás consecuencias. La verdad, con el bruxismo excesivo, incluso algunos dientes pueden llegar a fracturarse. Los síntomas más comunes incluyen dolor alrededor de las orejas, dolor de mandíbula y dolores en la cabeza o en el cuello. Para solucionar el problema, puede que una férula de descarga sea la mejor solución y, si las consecuencias en la integridad de los dientes son severas, recurrir a tratamientos como las carillas de porcelana o las coronas dentales.

Consejos para la prevención

Sobre todo en los casos de la caries dental y la enfermedad de las encías, la prevención de los problemas dentales es el mejor método para evitar las graves consecuencias que pueden desarrollar. Desde Clínicas Propdental queremos recordar a nuestros pacientes la importancia de unos buenos hábitos de salud oral en todos los sentidos, siendo los siguientes los que deben tenerse más presentes:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida y, del mismo modo, usar hilo o seda dental.
  • Regular la dieta y asegurarse de que ésta es equilibrada.
  • Limitar los hábitos de comer y beber entre las comidas. Si existe la necesidad, es importante escoger alimentos nutritivos como las frutas.
  • Visitar la clínica dental regularmente (cada seis meses).

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas dentales del siglo XXI"

    Deja tu comentario