Problemas dentales en la adolescencia

Durante la adolescencia es común tener uno o varios problemas dentales. De hecho, esta etapa suele ser la escogida para comenzar tratamientos como la ortodoncia. Hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de problemas dentales entre adolescentes: práctica de deportes, trabajo y estudios, hábitos como el tabaquismo o la erupción de las muelas del juicio…

Durante esta etapa se suele frecuentar más el odontólogo.
Si bien muchos de estos problemas también pueden afectar a adultos, son más comunes y frecuentes durante la adolescencia.

Además en esta etapa los jóvenes suelen cuidar menos sus dientes y encías y ya no cuentan con la supervisión de un adulto. Aunque una buena higiene bucodental diaria es clave para prevenir todo tipo de complicaciones bucales, muchos jóvenes descuidan su limpieza y solamente acuden al odontólogo cuando el problema se encuentra en fase avanzada.

Principales problemas dentales durante la adolescencia

Por causas externas o por malos hábitos, hay diferentes complicaciones dentales que suceden con más frecuencia durante la adolescencia.

  • Tabaquismo. La adolescencia es la etapa donde más gente comienza a fumar. Este hábito es muy perjudicial y puede provocar muchos problemas bucales como la halitosis, así como la decoloración de los dientes.
  • Traumatismos. La práctica de deportes o accidentes de tráfico son factores que exponen a los jóvenes a sufrir traumatismos que pueden fisurar los dientes.
  • Piercings bucales. Entre los jóvenes existe la moda de llevar piercings en los labios, lengua y mejillas. Este tipo de piercings pueden provocar distintas infecciones, sangrado e incluso daño en los nervios.
  • Halitosis. También conocido como mal aliento, puede ser provocado por hábitos como el tabaquismo o por una mala alimentación.
  • Muelas del juicio. Suelen erupcionar a partir de los 16 años, aunque hay pacientes que no llegan a desarrollarlas.
  • Mala alimentación. En la adolescencia es común abusar de la comida basura y de tener una alimentación desequilibrada.
  • Trastornos alimentarios. Durante la adolescencia es cuando hay más casos de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. Los vómitos propios de estos trastornos exponen los dientes a ácidos gástricos que debilitan el esmalte.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Problemas dentales en la adolescencia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.