CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas dentales en la tercera edad

Problemas dentales en la tercera edad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Abril 2014 en Odontologia

A medida que nos hacemos mayores, aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de problemas en nuestra salud oral. El cuidado que hayamos hecho de nuestra boca a lo largo de la vida nos ayudará a mantener la cavidad oral sana durante más tiempo, pero los cambios que se producen en nuestro cuerpo durante la tercera edad requieren unos cuidados especiales.

Las personas mayores deben cuidar su boca siguiendo algunos consejos y con la ayuda de un profesional

Estos son los principales problemas orales a los que nos exponemos las personas en la tercera edad:

  • Dientes oscurecidos: Están provocados hasta cierto punto por los cambios en la dentina (el tejido que se encuentra dentro del esmalte dental) y por toda una vida consumiendo comidas y bebidas que pueden manchar los dientes.
  • Boca seca: La boca seca está producida por la reducción de la secreción de saliva, algo que puede estar causado por el tratamiento del cáncer mediante radiación, u otras enfermedades como el síndrome de Sjögren y efectos secundarios de otras medicaciones.
  • Disminución del sentido del gusto: A medida que avanza la edad disminuye el sentido del gusto. Las enfermedades, medicaciones y dentaduras también contribuyen a esta pérdida de sentido.
  • Caries radicular: La recesión de las encías expone a los ácidos partes del diente que no están tan protegidas por el esmalte dental, provocando fácilmente caries en la base de los dientes.
  • Enfermedad periodontal: Está causada por la placa bacteriana y se ve agravada por los restos de comida, el hecho de fumar, rehabilitaciones que no encajan bien, dietas poco saludables y algunas enfermedades como anemia, cáncer o diabetes.
  • Pérdida de dientes: La enfermedad periodontal es la principal causa de la pérdida de los dientes.
  • Mandíbula desigual: La pérdida de dientes provoca pérdida de hueso en la mandíbula y esto tiene efectos en la mandíbula.
  • Estomatitis inducida por la dentadura: Las prótesis dentales mal ajustadas, una mala higiene o la irrupción del hongo Cándida puede provocar esta situación. Se trata de una inflamación de los tejidos subyacentes de la dentadura.
  • Candidiasis bucal: Las enfermedades o medicamentaos que afectan el sistema inmunológico pueden provocar el crecimiento excesivo del hongo Cándida en la boca.

Podemos afirmar que la edad no es un factor único o dominante que determine la salud oral. Sin embargo, algunas condiciones médicas como la artritis en manos y dedos, pueden complicar el mantenimiento de la higiene oral mediante el cepillado o el hilo dental. Del mismo modo, los medicamentos pueden afectar también a la salud oral y pueden requerir un cambio en el tratamiento dental normal.

Consejos para mantener una buena salud oral
Cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental en los dientes naturales cada día es esencial para mantenerlos en buen estado de salud. La placa dental ataca a los dientes de todas las edades pero se puede desarrollar de forma especialmente agresiva en personas de tercera edad si no se mantiene una perfecta higiene oral, comportando la creación de caries y enfermedad periodontal.

Para mantener una buena salud oral es importante que cualquier persona, tenga la edad que tenga, siga estos tres consejos básicos:

  • Cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día con una pasta que contenga flúor.
  • Utilizar el hilo dental o los cepillos interproximales al menos una vez al día (después de cenar).
  • Visitar el dentista de forma periódica para que pueda realizar una limpieza dental y evaluar la situación de la boca.

Si ya tienes una edad y estás preocupado por tu salud oral, cítate con tu dentista para que te de los consejos necesarios para mantener una sonrisa perfecta de por vida.

Comentarios

Un comentario para "Problemas dentales en la tercera edad"

  • El 30.07.2014 , Jesús ha comentado:

    Excelente artículo. Es importante trabajar en la prevención de estos males antes de que estos aparezcan en las edades avanzadas. Hay algunos de estos padecimientos que van mostrando síntomas con antelación y pueden ser tratados. Tal es el caso de la enfermedad periodontal, que empieza como una gingivitis.

Deja tu comentario