CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas dentales que pueden matar

Problemas dentales que pueden matar

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Febrero 2015 en Odontologia

Una sonrisa perfecta es un rasgo muy codiciado que puede aporta confianza en uno mismo y muestra un compromiso con la higiene dental a los demás. Pero aunque seamos unos devotos de los cuidados orales y visitemos al dentista regularmente, podemos experimentar problemas dentales. Dependiendo del inconveniente dental que sufrimos, es obligatorio visitar al dentista, ya que algunos problemas de salud dental pueden incluso causar la muerte si no se diagnostican a tiempo.

Hay problemas dentales que pueden matar

La mayoría de problemas dentales empiezan inocentemente en forma de caries o enfermedad periodontal. Ambas situaciones pueden ser incómodas y suelen comportar dolor a medida que van avanzando. Si son tratadas a tiempo, se pueden curar fácilmente, pero de no diagnosticarse pueden comportar una serie de problemas de salud general que pongan en riesgo la vida.

El absceso dental, un asesino conocido
Las caries dentales suceden cuando las bacterias orales degradan los dientes y provocan agujeros que solo pueden remediarse con tratamientos dentales como los empastes. Cuando el problema se detecta a tiempo, se pueden realizar varios tratamientos que prevendrán mayores inconvenientes. Sin embargo, de no tratarse, las bacterias pueden seguir avanzando hasta provocar un absceso dental que dañe el interior del diente, comprometa las encías y el hueso e incluso ponga en peligro la vida de quien lo padece.

Por suerte, no es muy común que un absceso dental llegue a provocar la muerte de alguna persona, ya que todo el mundo tiene acceso a cuidados dentales que pueden darle la vuelta a la situación a tiempo. Pero debes ser consciente que de no tratarse, los abscesos dentales pueden ser realmente perjudiciales.

La enfermedad periodontal
Una sonrisa sana se caracteriza por unos dientes blancos y unas encías rosas. Sin embargo, si las encías se enrojecen, inflaman o sangran, suelen sufrir enfermedad periodontal. Hay estimaciones que indican que el 75% de los adultos sufren algún tipo de enfermedad periodontal. Esta infección está provocada por una las bacterias, se llama gingivitis en sus inicios, periodontitis al avanzar, y puede causar desde pérdida dental a la muerte, en el peor de los casos.

Como hemos explicado muchas veces, la enfermedad periodontal está causada por la placa dental o el sarro. Dos componentes que además de poner en riesgo la salud oral también pueden entrar en la sangre. Una vez esto sucede, aumentan las posibilidades de sufrir inflamaciones en otras partes del cuerpo, incrementando el riesgo de padecer una embolia o un ataque al corazón. Por esto motivo, se puede afirmar que la enfermedad periodontal puede provocar la muerte.

Cáncer oral, el problema más mortal
Hubo un tiempo en que fumar era glamoroso y beber a diario se consideraba normal. Hoy en día, sabemos que estos dos vicios (junto con otras causas naturales como el Virus del Papiloma Humano) pueden afectar muy negativamente a la salud dental y contribuir al cáncer oral.

Unas 1.200 personas mueren cada año en España por culpa del cáncer oral. En la mayoría de estos casos, el cáncer no se diagnosticó a tiempo y tuvo tiempo de escamparse por otras partes del cuerpo, lo dificultó mucho su curación.

Para que esto no suceda es importante conocer cómo se puede detectar el cáncer oral en su fase inicial. En caso que sea visible, el cáncer oral aparece en forma de manchas blancas o rojas en la boca. Cualquier lesión oral que no desaparezca al cabo de dos semanas debe ser chequeada por un dentista para descartar cualquier dolencia. Cuánto más tiempo sea ignorado el cáncer, más probabilidades de escamparse por el resto del cuerpo y, por lo tanto, de provocar la muerte.

No importa el tipo de problema dental que sufras. Si notas que algo ha cambiado en tu boca, visita al dentista. De este modo no solo estarás manteniendo tu boca sana, sino que quizá evitarás una enfermedad de causa mayor que puede llegar a comprometer tu vida.

Comentarios

2 comentarios para "Problemas dentales que pueden matar"

  • El 27.01.2016 , Melisa ha comentado:

    Por eso para evitar tener un absceso es importante tener un buen cuidado dental y tener algunos cuidados como el cepillarnos los dientes después de cada comida, usar enjuague bucal, cambiar el cepillo de dientes cada tres meses y visitar al medico periódicamente, la salud en todo sentido debe ser una de nuestras prioridades.

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Melisa,
      Efectivamente. Es importante tener unos buenos hábitos de higiene buco-dental y asimismo realizar una revisión en la consulta dental la menos una vez al año.
      Un saludo!

Deja tu comentario