CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas dentales típicos de los músicos

Problemas dentales típicos de los músicos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2014 en Odontologia

Tocar un instrumento es una de las mejores experiencias educativas que puede tener una persona: ayuda a la coordinación, incrementa la confianza de uno mismo, aumenta la creatividad, la capacidad de concentración, ejercita la memoria y reduce el estrés.

En definitiva, contribuye a la felicidad de las personas. Pero casi toda afición o profesión, en el caso de los músicos profesionales, comporta algunos riesgos para la salud. Uno de ellos puede afectar a músicos de todas las edades y habilidades, nos referimos a ciertos problemas orofaciales que además pueden interferir en la carrera musical.


Problemas ortodónticos, distonía focal o disfunciones de la mandíbula suelen afectar a los músicos

La mayoría de problemas bucodentales típicos de los músicos afectan a las personas que se dedican a los instrumentos de viento. Tocar el saxofón o el clarinete comporta una presión en el labio inferior y en los dientes inferiores para soportar el peso del instrumento que puede comportar una mala alineación de los dientes. Pero debido al protagonismo que tiene la boca en los instrumentos de viento, pueden provocar otros problemas como la pérdida de coordinación de los labios y mejillas, el daño de los dientes incisivos inferiores, la sequedad de la boca, la irritación de la mucosa labial, los desórdenes temporomandibulares o los herpes labiales, entre otros.

Algunos de estos problemas suelen aparecer irremediablemente en músicos profesionales que tocan muchas horas a lo largo de su carrera, pero muchos otros se pueden prevenir con una buena higiene postural y dejándose aconsejar por el dentista.

Instrumentos de cuerda
Pero no solo los instrumentos de viento pueden dañar tu boca. Otros instrumentos cuya activación no incluyen la boca, también pueden afectarla. Hablamos de algunos instrumentos de cuerda como el violín. Tocar el violín puede afectar al desarrollo de la mandíbula y a la mordida. Esto se debe a la presión que experimenta la mandíbula cuando los violinistas sujetan el instrumento entre su hombro y la parte inferior de la cara.

Prevención como tratamiento
Como hemos dicho, estos problemas pueden afectar a todas las personas que tocan instrumentos, no solo a aquellas que se dedican profesionalmente a ello. Por eso recomendamos que si tienes como afición tocar un instrumento, especialmente si es de viento, o si estás pensando en apuntar a tus hijos a la escuela de música, debes cuidarte de que reciban los cuidados odontológicos necesarios para evitar todo este tipo de problemas.

En el caso de los músicos profesionales, el inconveniente es doble, ya que no solo el instrumento puede afectar su salud bucodental sino que estos problemas orales pueden comprometer su carrera. Una buena prevención es clave para sortear cualquier afectación.

Comentarios

Un comentario para "Problemas dentales típicos de los músicos"

  • El 29.07.2014 , facundo fernandez ha comentado:

    Hola, toco el saxofon desde hace 6 años, y desde hace 4 meses me diagnosticaron gengivitis con principio de periodontitis. Si bien tengo todas las piezas dentales y estoy realizando el cuidado necesario, desde hace un poco mas de un mes me duelen los incisivos superiores, quienes dan sosten a la boquilla. No tienen movimiento por ahora, pero al tocar mas de media hora ya me duelen. Me hicieron un guarda oclusal rigido, y aun molesta un poco. saben ustedes de algun caso similar?. Estoy pensando en juntar dinero (se que sale bastante) y sacarme los incisivos en un futuro y ponerme un implante fijo.. Es lo unico que me importa, poder salir adelante con esto, dado que se han frenado mis proyectos debido a este problema, y ha disminuido mi calidad de sonido para con el instrumento. Desde ya agradezco su ayuda.

Deja tu comentario