CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas durante la erupción de los dientes

Problemas durante la erupción de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 Marzo 2016 en Odontologia

Una de las preocupaciones que suele darse más durante el periodo de erupción dental entre los padres son los problemas de crecimiento que van asociados con los dientes de leche en erupción. Esto es algo normal, ya que notar al bebé más irritable o al que le cuesta más conseguir quedarse dormido hace que cualquier persona con nenes en casa comiencen a interesarse por la erupción dental, y así intentar tomar diferentes medidas previas a que esto ocurra. Pese a esto, encontramos decenas de mitos o medias verdades que han sido esparcidas entre la población, lo que ocasiona que se creen dudas sin resolver. A fin de solventar esta situación, en las Clínicas Propdental queremos informar a los padres mediante esta pequeña guía de preguntas y respuestas, lo que permitirá que se enfrenten a la erupción de los dientes de leche con mayor optimismo y seguridad.

Preguntas frecuentes durante la erupción de los dientes

  • ¿Cuándo le saldrán los dientes al bebé?

Pese a que de un bebé a otro puede variar, por norma general encontraremos el primer diente de leche aproximadamente cuando el niño cuente con 6 meses de edad. Pese a esto, encontramos algunos casos donde pueden llegar a aparecer de forma prematura (a los 3 meses) y otros de forma más retardada, dándose casos incluso donde con el año cumplido todavía no se encuentran dientes. Normalmente, el primero en hacer erupción será el incisivo inferior frontal. Después, el orden pasa a variar con los cuatro dientes superiores e inferiores delanteros, que siempre vendrán en primer lugar. Una vez esto, los primeros molares en la parte posterior aparecerán aproximadamente al año de edad o inclusive antes. Debemos insistir en que encontramos una buena diversidad, pero cuando son casos anómalos y excesivas demoras lo mejor es que sea un Odontopediatra quien emita un diagnóstico.

  • ¿Debo preocuparme si mi hijo tiene molestias?

Por norma general la gran mayoría de bebés no suelen quejarse demasiado durante la aparición de los primeros dientes. Pese a esto, sí que hay ciertos periodos de tiempo concretos donde podemos encontrar síntomas de malestar en la dentición, momento donde el niño tiende a cambiar sus hábitos regulares: el bebé comienza a ponerse objetos en la boca constantemente (buscando explorar texturas), busca masticar objetos más de lo habitual a fin de evitar el dolor de encías, y además también su comportamiento puede ser más irascible o agitado de lo normal, por lo que en el caso de que presente este tipo de signos no tendremos que alarmarnos. En cualquier caso, un buen seguimiento siempre será importante.

  • ¿Tiene relación el babeo con la erupción dental?

El babeo es un proceso que no se encuentra ligado a la erupción dental. La verdad, no cuenta con ninguna relación, pero el desarrollo de estos suele darse de forma paralela. Más o menos a los cuatro meses de edad, la glándula parótida comienza a funcionar. Ésta se encuentra situada en ambos lados del rostro, delante de los pabellones auriculares y en el ángulo inferior de la mandíbula. Como presenta un tamaño mayor, la secreción de saliva es más acentuada. Como en esta edad el proceso de deglución todavía se encuentra bastante inmaduro, el exceso de saliva en la boca no se engulle correctamente. De esta forma, el fenómeno hace que ciertos niños produzcan una mayor cantidad de saliva de lo normal, En ciertos casos se puede dar de forma precoz, lo que es posible que se relacione con los procesos, que si bien pueden llegar a solaparse entre sí, no guardan relación alguna.

  • ¿Es normal que el bebé tenga fiebre cuando le erupcionan los dientes?

La erupción de los dientes de leche puede llegar a elevar ligeramente la temperatura del niño. Pese a esto, no deberemos asociar fiebres altas de forma inconsciente a la erupción dental, porque no estarán ligadas. Hay que tener en cuenta que son muchas las enfermedades que pueden ocasionar un babeo excesivo, así como quejas y fiebre alta en el niño. Es por ello que cuando se da la ocasión, lo recomendable será que consultemos al dentista y salgamos de dudas.

  • ¿Qué debo hacer para aliviar molestias o malestares al niño?

En el caso de que notes que tu bebé se lleva objetos a la boca y esté más irritable, puedes aliviar el dolor mediante masajes en las encías ayudándote de tu dedo o de un dedal de silicona. Con esto, conseguiremos masajear suavemente las encías sin hacerle daño. También se le puede dar cosas frías para morder, como mordedores previamente enfriados, zanahorias peladas… Estas son sólo algunas recomendaciones, el dentista especialista en niños de Propdental te dará más información.
Si el niño ya tiene más de 13 meses y todavía no tiene dentición, lo más recomendable será acercarnos a nuestro dentista de confianza a fin de que evalúe la situación y examine al niño.
Si el bebé ya tiene más de 3 años y todavía no dispone de los 20 dientes de leche requeridos, lo mejor será acudir al dentista de Propdental para que evalúe la situación y así realice un diagnóstico más certero y de paso examine en detalle al bebé.

La erupción dental de los dientes de leche es una preocupación que se da con mucha frecuencia, de forma completamente lógica, sobre todo entre los padres y madres primerizos. Pese a que en Internet encontramos un buen foco de información, no debemos creernos todo lo que leamos en foros o en Yahoo Respuestas, ya que es muy probable que, si bien puede que lo hagan con la mejor intención del mundo, lo que estén haciendo no sea más que difundir mitos o medias verdades, que sigan generando más dudas o lo que es peor, que sólo consigamos empeorar la situación. En este tipo de casos, lo mejor siempre será que visitemos a un dentista de confianza que sepa asesorarnos sobre lo que le está pasando a nuestro hijo, y cuál es protocolo más adecuado a seguir.

En el caso de que te encuentres en este trámite, debes saber que los Odontopediatras de Propdental están especializados en este tipo de casos, ya que gracias a sus numerosos casos tratados de forma satisfactoria, esta experiencia les otorga la certeza de conseguir dar con la solución a cualquier problema que pueda acontecer. ¿Necesitas ayuda? Acércate a tu clínica más cercana de Barcelona y benefíciate de nuestra primera consulta gratuita, no te arrepentirás.

Comentarios

2 comentarios para "Problemas durante la erupción de los dientes"

  • El 16.05.2016 , Cristina ha comentado:

    Buenos días:
    Mi bebe tiene ahora 14 meses y aún no le ha salido ningún diente. ¿Debería preocuparme por esta tardanza y consultarlo con el pediatra?

    Muchas gracias.

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Presenta un retraso en la erupción de la dentición decidua o de leche.
      Mi consejo es que si lo comentes con su pediatra.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario