Problemas orales de las enfermedades degenerativas
Inicio » Problemas orales de las enfermedades degenerativas

Problemas orales de las enfermedades degenerativas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 24 enero 2015 en Odontologia

Actualizado el 26 enero 2015

Los dentistas de Propdental tenemos una visión holística de la odontología que permite acercarnos a la salud oral con una visión muy amplia. Gracias a esto podemos tener en cuenta las posibles causas escondidas que hay detrás de cualquier problema que se presente en la boca de nuestros pacientes. Uno de los casos más claros en que esto sucede, es en pacientes con enfermedades degenerativas.

¿Qué problemas orales comportan las enfermedades degenerativas?

Hay seis defectos biomecánicos que son comunes en cualquier enfermedad degenerativa. Estos defectos comportan unos síntomas que pueden mostrarse en diferentes grados.

  1. Un desequilibro del pH: significa que el pH fluidos corporales no está equilibrado. El aumento de la acidez de los fluidos corporales es común en el 80% de las enfermedades. Los síntomas orales de este problema son la reabsorción ósea, la caries dental, la candidiasis ylas infecciones bacterias en encías y huesos.
  2. Metabolismo anaeróbico: el cuerpo saca la energía de una mezcla entre el metabolismo anaeróbico y aeróbico pero favorece el metabolismo aeróbico.Si el cuerpo empieza a utilizar demasiado metabolismo aeróbico, pueden aparecer enfermedades, infecciones y fatiga. Los síntomas orales de este problema incluyen la reabsorción ósea, la caries dental, la candidiasis y las infecciones bacterianas de la encía y el hueso.
  3. Exceso de calcio libro o ionizado: en un buen estado de salud, el 55% del calcio está adherido a las proteínas, mientras que el 45% está en estado libre. Si este porcentaje se iguala, hay un exceso de calcio libre que puede causar calcificación, reabsorción del hueso y alteraciones en las células, que puede comportar en varias enfermedades. Los síntomas orales incluyen cálculos en los dientes y depósitos de calcio.
  4. Inflamación crónica: un poco de inflamación ayuda al cuerpo a curarse por sí mismo, pero si se vuelve crónica empieza a perder su función, aumentando el riesgo de infección, toxicidad y otros problemas. Los síntomas orales incluyen la periodontitis y la destrucción de las encías.
  5. Descomposición de los tejidos conectivos: las encimas producidas por la inflamación crónica provoca que los tejidos conectivos se descompongan. Los síntomas orales incluyen el sangrado de las encías, la movilidad dental y la enfermedad periodontal.
  6. Oxidación: sucede cuando los antioxidantes no son capaces de hacer frente a los niveles de radicales libres dañinos. Los síntomas orales incluyen el envejecimiento, la fisura de los labios, la sequedad de la piel y la inflamación de los cantos de la boca.

Si se detectan estos síntomas puede que sea necesario llevar a cabo una investigación más profunda para determinar la posible existencia de una enfermedad degenerativa.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas orales de las enfermedades degenerativas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita