Problemas postextracción: Osteítis alveolar
Inicio » Problemas postextracción: Osteítis alveolar

Problemas postextracción: Osteítis alveolar

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 8 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 8 abril 2016

Si bien solemos decir que después de una técnica de exodoncia no hay problemas o molestias significativas, sí que en determinadas situaciones podemos encontrarnos con problemáticas específicas como la Osteítis alveolar, una infección que puede llegar a resultar muy dolorosa. Ahora pasaremos a conocer las particularidades y características de esta situación:

Osteítis alveolar

Como decíamos antes, las complicaciones después de una extracción dental son muy infrecuentes, siempre y cuando se hayan seguido unas instrucciones muy simples: no hurgar la zona tratada, seguir una dieta blanda o practicar una rutina de higiene oral suave para así evitar traumatizar la zona.

Pese a esto, tenemos que hablar de la osteítis alveolar como una de las complicaciones que se dan con una mayor frecuencia después de esta intervención; ésta se da cuando el coágulo de sangre que cubre el hueco de la extracción no llega a formarse o, en su defecto, éste se desplaza hacia otros tejidos orales. Esta situación termina por hacer posible que tanto el hueso como las terminaciones nerviosas que se localizan en la zona terminen por quedar expuestas frente a todo tipo de elementos como la comida o el aire, siendo la causa del retraso en el proceso de curación. Además de ello, nos encontramos frente a una patología que puede ser realmente dolorosa.

En el caso de tengamos el alveolo seco después de haber realizado una extracción, será conveniente acudir al dentista, ya que podríamos encontrarnos frente al desarrollo de esta patología, mientras que la labor del especialista pasa por cubrir y proteger la zona mediante pasta, al igual que también se procedería a aplicar analgésicos al paciente para que su dolor se reduzca, y en caso de presencia de infección, se deberá recetar antibiótico.

En cualquier caso, tenemos que destacar que la mayoría de extracciones transcurren con un postoperatorio tranquilo y sin problemas más allá de molestias leves o moderadas, que desaparecen de forma natural al cabo de unos día después de la intervención.

Naturalmente lo mejor es intentar evitar en medida de lo posible la exodoncia, ya que para recuperar tanto la estética como la funcionalidad natural tendremos que someternos a una técnica de implantología dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas postextracción: Osteítis alveolar"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita