Problemas que provocan las muelas del juicio

Las muelas del juicio suelen ser una de las principales y más habituales causas de consulta al dentista. Entre los principales que puedes notar hay que destacar el dolor cuanto te están saliendo las muelas del juicio, especialmente si no tienen espacio adecuado para salir completamente.

También conocidas como terceros molares o cordales son las ultimas muelas que salen a la boca y su erupción suele darse entre los 18 y 22 años. Sin embargo, en muchos casos las muelas del juicio no tienen espacio suficiente para salir y quedan retenidas o incluso no llegan a erupcionar.

Son varios los síntomas de las muelas del juicio que pueden indicar que debes acudir a tu dentista lo antes posible.

Problemas muelas del juicio

¿Qué problemas provocan las muelas del juicio?

Normalmente, las muelas del juicio que se bloquean o enquistan durante su erupción, no se desarrollan adecuadamente y causan dolor. El fenómeno se define como muela impactada, es decir, aquella que no brota correctamente del hueso o la línea de la encía.

Cuando ocurre, es generalmente debido a la falta de espacio adecuado para que salgan completamente, pudiendo quedarse bloqueadas en distintas posiciones. Alrededor de un 90% de la población tiene, hoy en día, al menos un molar de este tipo.

Entre las principales molestias además del dolor de muela que puede afectar la garganta e irradiar al oido y ser muy intenso, también es frecuente inflamación en la encía alrededor de los cordales, aftas y llagas en la encía, dificultad para abrir la boca, puedes notar que las muelas del juicio empujen tus dientes. O que la muela del juicio esta saliendo torcida, hacia la encía o estén picadas.

En resumen, las muelas del juicio o terceros molares retenidas pueden tener un fuerte impacto en tu salud oral.  Entre otros problemas pueden causar:

Daños o afectación en otros dientes

Si el tercer molar o la muela del juicio ejerce presión sobre tu segundo molar, puede dañar a este aumentando el riesgo de padecer un proceso infeccioso en esta zona.

Esta presión también podrá causar apiñamiento dental lo que podrá implicar un necesario tratamiento de ortodoncia para el correcto posicionamiento de los dientes. Es decir, la incorrecta posición y fuerza que ejerce una muela del juicio retenida podrá provocar el movimiento indeseado de los demás dientes.

Quistes

Las muelas del juicio se forman en un saco dentro de la mandíbula. Este saco puede llenarse de líquido formando un quiste que podrá afectar a las estructuras adyacentes a este: Hueso alveolar, dientes contiguos, estructuras nerviosa,…

Los quistes siempre se deberán extirpar con celeridad ya que pueden agravarse en un tumor (normalmente benigno).  La cirugía implicará la extirpación o eliminación del hueso y del tejido afectado por el quiste.

Caries en muela del juicio o dientes adyacentes

Como sabrás, las muelas del juicio de por sí, por su posición posterior, son de difícil acceso a la higiene o a un cepillado correcto.

Ello se agrava si las muelas del juicio son retenidas, es decir, parcialmente erupcionadas, donde la encía a menudo complica más la higiene. Ello implicará que estos dientes tienen un mayor riesgo de padecer o presentar caries dental. Esta caries puede no solo afectar a la muela del juicio como a los dientes adyacentes cuando estas estan importadas contra ellos.

O sea cuando la muela del juicio esta mal posicionada o inclinada, entre ella y la siguiente es muy fácil que se acumule comida que no puedas limpiar. Eso hace que con el tiempo se origen caries muy grandes entre el tercer y el segundo molar.

Patologías periodontales e inflamación de la encía

La dificultad de limpiar correctamente las zonas de las muelas del juicio retenidas incrementará asimismo el riesgo de padecer una pericoronaritis. La pericoronaritis es un proceso infeccioso e inflamatorio de los tejidos blandos que rodean el molar retenido. Podrías presentar una periocoronaritis si:

  • La encía que rodea tu muela del juicio se muestra muy inflamada y enrojecida.
  • Presentas mal aliento o halitosis. Ello puede deberse a una infección en la zona adyacente al diente.
  • Notas un dolor agudo en la zona del molar que puede irradiarse o no hacía las estructuras adyacentes como la ATM, el oído,…
  • Notas dolor al masticar, deglutir, hablar,…
  • Te cuesta abrir con normalidad la boca (Trismus).

Incluso la perocoronaritis puede provocarte, entre otras cosas, un estado febril y siempre, esta se deberá valorar y tratar con celeridad en la consulta dental.

Muelas del juicio síntomas

¿Qué pasa si no hay espacio adecuado para que salgan completamente?

La muela del juicio impactada, que debe ser extraída lo antes posible, puede generar distintos problemas en la boca del paciente.

  1. Infección en las encías alrededor del cordal semiincluido. La muela del juicio produce una inflamación progresiva de las encías de su alrededor también llamada pericoronaritis. Una vez se haya extraído, la situación mejora paulatinamente.
  2. Infección en el hueso. destruyendo el hueso alrededor de la muela del juicio, puede llegar a afectar los dientes adyacentes. Esta infección de la muela del juicio puede propagarse hasta la mejilla o el cuello ocasionando dolor en la muela, garganta y oido.
  3. Caries en los dientes vecinos. La zona en la que se encuentran las muelas del juicio es difícil de limpiar. De este modo, la comida que puede quedar impactada entre el segundo y tercer molar. Las caries en esa zona distal del segundo molar avanzan rápidamente.
  4. Quistes foliculares y dolores frecuentes (dolores de cabeza, de oído, dolor facial general, etc.)
  5. Presión constante en el segundo molar y en los demás dientes poniendo provocar que estos se muevan cuando la muela del juicio no tiene suficiente espacio para salir completamente.

Evitar los problemas que pueden causarnos las muelas del juicio

Para evitar los problemas que provocan las muelas del juicio, es necesario visitar tu dentista, que evaluará la situación y podrá extraer el tercer molar.

Sin embargo, no solo debes acudir a clínica dental Propdental cuando experimentas dolores y molestias difíciles de soportar. Aunque las muelas del juicio se estén desarrollando de forma correcta, que vayas al dentista, es esencial.

Los sintomas de las muelas del juicio son muchos y variados. Por lo que si tienes algún problema o notas alguno de los síntomas arriba descritos consulta con tu dentista lo antes posible.

En las Clínicas dentales en Barcelona y Madrid de Propdental establecemos un diagnóstico clínico y radiológico de tu caso en particular para prevenir que tengas problemas con las muelas del juicio.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Problemas que provocan las muelas del juicio

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.