CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Problemas respiratorios

Problemas respiratorios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 noviembre 2014 en Odontologia

Si sufren algún problema respiratorio, asegúrate de que tu dentista está en conocimiento de él y de los medicamentos que tomas para controlarlo. El motivo es que tanto los problemas respiratorios como las medicinas utilizadas en su tratamiento pueden afectar tu salud oral, de modo que es importante que el dentista tenga toda la información al respecto disponible.

Problemas respiratorios y salud oral

Asma, EPOC, bronquitis, enfisema, tuberculosis o sinusitis. Estas patologías no solo afectan a tu sistema respiratorio, también influyen en tu salud dental. Veamos sus efectos orales y como debes actuar en relación a tu cuidado dental:

Asma

Efectos orales. Muchos medicamentos utilizados en el tratamiento del asma tienen efectos en la boca y la garganta. Algunos antiinflamatorios potentes pueden provocar el síndrome de la boca seca. También pueden facilitar las infecciones fúngicas. Por último, pueden ralentizar el proceso de curación de los problemas orales. Te recomendamos que te enjuagues la boca después de utilizar cualquier tipo de inhalador. Los medicamentos inhalados pueden provocar:

  • Náuseas
  • Tos
  • Mal sabor de boca
  • Irritación de la boca o de la gola

En el dentista. Lleva tu inhalador a las visitas con el dentista. Lleva también la lista de los medicamentos que todas e informa al odontólogo de Propdental sobre:

  • Tu último ataque de asma
  • La frecuencia de los ataques
  • Qué provoca tus ataques
  • El nivel de afectación
  • Si tienen alguna relación con tus visitas al hospital o centro médico

Tus glándulas suprarrenales suelen producir hormonas que ayudan a tu cuerpo a responder al estrés. Cuando tomas asteroides, estas glándulas no funcionan tan bien. Esto puede afectar a tus visitas al dentista. Por otro lado, ciertas medicinas del asma, pueden contraindicar medicamentos que se suelen recetar en la clínica dental.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis y enfisema

Efectos orales. La EPOC no afecta a la boca y a los dientes por sí misma, pero algunas personas que sufren este tipo de enfermedad toma asteroides durante largos periodos de tiempo para tratar sus infecciones respiratorias. Esto facilita la aparición de infecciones fúngicas como la candidiasis.

En el dentista. También en este caso la toma de asteroides puede afectar tu respuesta ante el estrés. Por lo que debes comunicarle al dentista el tipo de medicamentos que tomas.

Por otro lado, la manera como te sientes en la silla dental puede afectar a tu respiración. Dile al dentista como te sientes más cómodo. Si necesitas oxígeno durante la visita, el dentista te lo puede ofrecer.

Tuberculosis

Efectos orales. Si sufres tuberculosis puede que tengas los ganglios linfáticos en el cuello muy grandes. Esto puede provocar la aparición de dolorosas llagas en la boca.

En el dentista. Si tienes tuberculosis activa podrías pasársela a otras personas de la clínica. Por este motivo no debes visitar al dentista durante la fase activa de esta enfermedad. Si sufres una emergencia, visita un hospital.

Si la tuberculosis está inactiva, puedes visitar al dentista. La situación de la enfermedad se conoce a través de un test que utiliza saliva.

Sinusitis

Efectos orales. Una infección del seno puede provocar dolor en los dientes superiores. Esto puede hacerte creer que sufres un problema dental cuando en realidad no lo tienes.

Los antihistamínicos que se utilizan para tratar la sinusitis pueden provocar sequedad en la boca. Esto aumenta el riesgo de sufrir caries dental y otro tipo de infecciones orales. Respirar por la boca en esta situación, complicará todavía más el problema de humedad.

En el dentista. No se deben tener consideraciones especiales para personas que sufren sinusitis. Solo debes informar a tu dentista sobre el tipo de medicamentos que estás tomando. Algunas personas con sinusitis crónica toman antibióticos durante varias semanas. Si este es tu caso, comunícaselo al dentista. Es posible que las bacterias se vuelvan resistentes a ciertos antibióticos. Si necesitas antibiótico, puede que tu dentista te cambie la dosis o el tipo de antibiótico.

Si tienes cualquier duda acerca de una condición de salud que a priori no tiene nada que ver con la boca o los dientes pero que crees que puede afectar tu salud oral, no dudes en hablarlo con tu dentista de Propdental. La salud dental y la salud general están interrelacionadas, de modo que no es nada raro que una y otra se afecten mutuamente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Problemas respiratorios"

Deja tu comentario