CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Procedimiento del empaste dental

Procedimiento del empaste dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Diciembre 2014 en Odontologia

La cita en el dentista para recibir un empaste dental suele iniciarse con la aplicación de anestesia local en la zona para eliminar la sensibilidad. Entonces, el dentista elimina el tejido dañado mediante herramientas ultrasónicas y manuales, en algunos casos incluso se emplean luces láser para hacerlo.

Los pasos para recibir un empaste dental

Una de las herramientas utilizadas consiste en un mango eléctrico con unos diminutos conos metálicos en la punta que dan vueltas y sirven para cortar el esmalte y eliminar la parte que se ha dañado. Estas fresas tienen diferentes tamaños y formas, con lo que el dentista escoge la mejor en cada situación.

Al principio, el dentista utiliza esta herramienta de rápida velocidad que emite un sonido muy peculiar para eliminar la caries y el esmalte dañado. Una vez ha alcanzado la dentina, se suele utilizar una herramienta de menos velocidad, ya que este tejido es más blando que el esmalte.

Una vez se ha removido todo el tejido dañado, el dentista prepara el espacio para poder colocar en él el empaste. Dependiendo del empaste utilizado, será necesario contar con uno u otro espacio. Entonces, el dentista aplica una capa protectora hecha de composite, ionómero de vidrio, óxido de zinc y eugenol, u otro material que protege la pulpa dental dónde están los nervios. Algunos de estos materiales, tienen flúor, que ayuda a proteger los tejidos de posibles daños futuros.

En caso que se utilice un empaste de composite, es necesario preparar el tejido que lo recibirá con un gel de ácido especial que hace pequeños agujeros en la superficie del esmalte. Esta rugosidad permitirá que el empaste de composite obtenga una perfecta fijación al diente, gracias también al material adhesivo que se utilizará. De este modo, se obtienen empastes con una mayor fijación y menor riesgo de sufrir nuevas infecciones.

Algunos materiales se endurecen con una luz especial. Esta luz se aplica varias veces en el material seco para endurecerlo y fortalecerlo. No transmite calor ni incomodidad.

Una vez finalizado el empaste, el dentista pule el exterior del diente y le da la forma ideal para imitar la corona original y crear una superficie que cumpla a la perfección las funciones masticatorias y reparta las presiones que recibe de los dientes antagonistas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Procedimiento del empaste dental"

    Deja tu comentario