CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Procedimiento en una extracción de la muela del juicio

Procedimiento en una extracción de la muela del juicio

Publicado por Janepropdental el 29 junio 2014 en Odontologia

Quitar la muela del juicio, también conocido como tercer molar, es una de las opciones más habituales y recomendables entre los pacientes de Propdental y es que estamos ante una pieza que no solamente no cuenta con una funcionalidad específica si no que además puede causar todo tipo de molestias y dolores. Es por ello que son muchos los internautas que desean conocer como es el procedimiento en una extracción de la muela del juicio, siendo esta una información que vamos a explicar a continuación.

Procedimiento en una extracción de la muela del juicio

Por norma general la extracción de una muela del juicio se lleva a cabo a través de la anestesia local sin embargo aquellos pacientes que sean muy sensibles o tengan miedo al dentista tiene la opción de realizar la extracción mediante la sedación consciente, una técnica muy utilizada a día de hoy y que nos será de gran ayuda a la hora de evitar las molestias durante los tratamientos dentales.

Una vez que se haya adormecido la zona se procederá a llevar a cabo la extracción y para ello es necesario que el especialista conozca la situación del paciente puesto que en algunos casos se extraerá de igual forma que otro molar mientras que es posible que se necesite realizar un corte en las encías e incluso quitar parte del hueso maxilar para alcanzar la muela y hacer posible la extracción de la misma, siendo esta una intervención más compleja y que necesitará cerrar la herida con puntos de sutura.

Finalmente y a diferencia de lo que muchos piensan estamos ante un tratamiento rápido puesto que tan solo ocupará unos minutos mientras que en aquellos casos más complejos la intervención no se prolongará más de 20 minutos. Por otra parte hay que hablar también del post operatorio y de la misma forma que sucede con la amplia mayoría de tratamientos orales es muy común que el paciente presente molestias leves o moderadas en los días posteriores a la extracción, por lo que se recomiendo el uso de fármacos tales como el ibuprofeno para aliviar estos dolores que irán remitiendo de forma natural con el paso de los días.

Comentarios

28 comentarios para "Procedimiento en una extracción de la muela del juicio"

  • El 15.08.2017 , Sofia ha comentado:

    Buenas tardes. Quería consultar sobre una cuestión que me preocupa, hoy me extrajeron la muela de juicio pero no llevo a cabo la sutura como mi anterior dentista lo hizo en una anterior extracción, porque no lo considera necesario, esto es así? Puede pasar?

    • El 16.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sofia.
      Es normal y puede pasar, no siempre es preciso colocar sutura tras una extracción dental.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada, de la zona de la extracción, cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar una infección y asimismo, no fumes.
      Un saludo.

  • El 09.08.2017 , Yanina ha comentado:

    Hola.
    Hoy me sacaron la muela de juicio abajo que estaba acostada y oculta. No se había asomado pero empezó a molestarme y romper la muela de al lado por lo que el dentista decidió sacar las dos.
    Realizó mucha fuerza y me inyectó un corticoides porque tocó un poco el hueso me dijo me hizo 3 puntos y todavía sale un poco de sangre. Hasta cuantas horas después de la cirugía sigue sangrando? M
    e la extrajeron a las 15:30 Y son 00:05. Estoy con una gasa haciendo presión y botando saliva porque me duele mucho la zona cuando trago. ¿Es normal o no?

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yanina.
      Si escupe, el sangrado o la hemorragia no cesará.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía no se debe enjuagar ni escupir. Asimismo, todo lo que se coma o beba deberá ser frío.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberá ser tratable mediante la pauta farmacológica prescrita por el profesional, dentista o cirujano oral o maxilo-facial.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras una extracción dental.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 04.11.2016 , Sonia ha comentado:

    Buenos días,
    Hace 16 dias me extrajeron una muela de juicio inferior, el cirujano maxilo-facial desde entonces he tomado antibioticos, ibuprofreno, paracetamol. He tenido que ir dos veces a urgencias con unos dolores insoportables de oído, sentido, el hueso maxilar, en fin toda esa zona, en urgencias me han pinchado Urbason las dos veces que he ido, luego me pusieron un tratamiento de 4 dias con corticoides, pero nada. No noto mejoría. Ahora me estoy tomando ampollas de Nolotil que es lo único que me hace efecto.
    Mi dentista dice que si en la extracción me han quitado parte de hueso y que la recuperación es mas lenta, pero mi pregunta es ¿Es normal que tenga estos dolores tan fuertes después de 16 dias de la intervención?

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sonia,
      Ciertamente, trascurrido este espacio de tiempo, 16 días, deberías ir notando una mejoría, que puede ser lenta, pero continua. Sino es así, acude de nuevo a tu cirujano ya que deberá hallar la causa que esta provocando este dolor.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola correctamente después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2016 , Eduardo ha comentado:

    Buenos días,
    Yo me tengo que sacar las muelas del juicio de la parte inferior, lo cual me dijo el dentista que me tendrá que derivar a un experto en cirugía, dado que era delicado sacarlas. ¿Es peligrosa la extracción?

    • El 26.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eduardo,
      La extracción de los terceros molares no conllevará peligros siempre y cuando este tratamiento sea realizado por un especialista, en este caso, un cirujano oral o maxilo-facial. Es importante ponernos en las manos adecuadas para evitar riesgos, si lo haces, no tienes porque preocuparte.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , Antonella correa ha comentado:

    Hola
    Me someteré a una cirugía de las 4 muelas del juicio. Mi consulta es: Con la anestesia de la sedación uno siente algo o uno se seda completamente?
    Muchas gracias.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonella,
      No vas a sentir nada con la sedación y asimismo, no recordarás nada del tratamiento quirúrgico.
      Puedes estar tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 08.10.2016 , Sara ha comentado:

    Buenas tardes.
    Acabo de regresar del dentista, extrajeron el penúltimo molar izquierdo, pero por el daño que ya tenía estaba adherido a la muela del juicio, la cual se despegó y después se decidió sacar también. Me asusté mucho porque salió con parte del hueso. No se me quita la anestesia.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara,
      Con el paso de las horas deberás ir recobrando la sensibilidad de la zona tratada, de lo contrario presentarías una parestesia y deberías acudir de forma inmediata a tu dentista para que te revisara correctamente.
      Debes seguir las indicaciones y medicación de tu dentista.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado deberás cepillar las zonas de las extracciones después de cada comida para evitar infecciones. No fumes.
      Si tienes dudas consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 22.08.2016 , Julia ha comentado:

    Buenas tardes,
    Después de una intervención de muela del juicio retenida en el hueso, muy difícil y con posterior infección severa en el paladar por descuido, después de un fuerte tratamiento salió adelante pero se sostiene un dolor al lado donde se hizo la intervención así haya pasado meses.
    Necesito ayuda.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Julia,
      El dolor puede derivar o no de la extracción quirúrgica, de un problema gingival, de un problema o patología en el diente contiguo y/o opuesto o antagonista, etc.
      Debes acudir a tu dentista para que te realice una radiografía y valore correctamente No demores más tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 02.08.2016 , Jose IOñate ha comentado:

    Hola
    Yo recién fui a sacarme la muela del juicio, pero resultó que entre dos dentistas intentaron (a pura fuerza bruta) no pudieron sacarme la muela y al final yo les dije que mejor no siguieran, porque me dolía el cuello, la mandíbula y el hueso de tanto que me lesiaron.
    Een varias ocasiones le dije que me hicieran un corte en la encías para extraer la muela, pero ni hicieron caso. Ahora estoy adolorido sobretodo de mi cuello y tuvimos que programar otra cita para la extracción.

    • El 02.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose,
      Una extracción dental deberá llevarla a cabo un especialista o cirujano oral.
      El diente, en este momento, te dolerá debido a que ha estado luxado y por ello, su extracción no deberá retrasarse.
      Acude a un especialista para que realce la extracción de forma segura.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.06.2016 , Carlos ha comentado:

    Hola que tal, una pregunta,
    Me van a sacar la muela del juicio, el doctor me dijo que me iba aplicar plasma y ozono según para rellenar el hueco?
    Es normal eso?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El uso de plasma, factores de crecimiento, etc. es una práctica cada vez más extendida en la actualidad para favorecer el proceso de regeneración tras un tratamiento quirúrgico.
      No se preocupes.
      Si tiene dudas comente con su cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 26.06.2016 , Mariel ha comentado:

    Hola! Buenas Dia!

    Mi odontologo extrajo la muela del juicio inferior izquierda, me coloco muchas veces anestesia porque no me hace efecto (esto siempre me pasa) pero cuando entraba la aguja tronaba muy feo, la anestesia la colocaba en la parte interior de mi cachete, esto es normal?. Me ha quedado dolor en la mandíbula al moverla, la muela solo la retiro para poder colocarme braquets, pero esa muela no estaba chueca o picada.
    ¿El dolor es normal?

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariel,
      La práctica realizada es correcta y la molestia es normal, deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 10.03.2016 , griselda ha comentado:

    Para la pieza que esta en maxilar inferior izquierdo, el cirujano dijo que extrajo solo una parte. No hay dolor (ayer). Puede traer consecuencias a posteriori si no se extrae toda? El problema es que tenia una caries que ya empezaba a molestar.
    Un saludo.

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Griselda,
      Hay que extraer el resto radicular que el dentista te dejó ya que podría originar un proceso infeccioso severo. Nunca se debe dejar un resto dental.
      Te recomiendo que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial u oral y que no demores tu visita.
      Mientras tanto, mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 31.01.2016 , Kony colet ha comentado:

    Hola. Me esta saliendo la cuarta muela del juicio y estoy con mucho dolor, tengo materia, y aun no sale completa se ve cerca de un milímetro. Quiero sacármela, sera lo mejor? Que puedo hacer?

    • El 01.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que valore esta pieza dental correctamente y pueda planificar su extracción. No demores tu visita ya que podrías presentar una infección en la zona provocada por el proceso inflamatorio de la erupción misma.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 13.01.2016 , Janeth ha comentado:

    Hola, quisiera saber en promedio, cuanto tiempo tarda un paciente en mejorar en mi caso. Me arrancaran la muela del juicio pero para hacerlo necesitan quitar parte del hueso maxilar.

    • El 13.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El post-operatorio dependerá en gran forma de tus hábitos y de tu higiene. Deberás mantener una correcta higiene dental cepillando la zona de la extracción (a partir de las 24 horas de esta) después de cada comida; evitar el consumo de tabaco y de bebidas o comidas irritantes.
      La inflamación deberá remitir a las 72 horas de la cirugía o extracción.
      Normalmente la sutura será retirada entre los 7 y 10 días posteriores, pero el alvéolo tardará unos días más en cerrar (o una semana). Mantén, como ya he dicho, una correcta higiene de la zona.
      Consulta con tu dentista y sigue sus indicaciones.
      Un saludo cordial.

  • El 29.11.2015 , camila ha comentado:

    El día Martes me extrajeron la muela del juicio izquierda de arriba y sigo con dolores , hoy al tocarme las encías (por delante de los dientes) empezando desde las paletas me di cuenta que se sienten unos cerritos pero al llegar al la muela extraída, me di cuenta que tengo como un cachito como de tres milímetros hacia afuera y muy duro. Es posible que quede parte de la muela o raíz extraída o es solo inflamación ?

    • El 01.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila,
      Podría tratarse de un trozo de diente, de una espícula de hueso, etc. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te valore.
      Recuerda que debes mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario