CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Procedimientos quirúrgicos en pacientes con diabetes

Procedimientos quirúrgicos en pacientes con diabetes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Enero 2015 en Odontologia

Los pacientes con diabetes son un grupo de pacientes muy delicado y vulnerable a la hora de someterse a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico. En el presente artículo vamos a hablar de las complicaciones que suelen presentar estos pacientes tanto durante la operación como antes y después de la misma.

¿Qué peligro hay?

La cirugía en pacientes con diabetes puede llegar a provocar una reaciión a la hormonas adaptables al estrés que aumenta el nivel de glucosa en el plasma y minimiza la sensibilidad tisular a la insulina. Esto nos lleva a concluir que el período preoperatorio del paciente diabético debe acercarse directamente a la euglucemia y tender a evitar la hipoglucemia.

Hay procedimientos que pueden realizarse de modo ambulatorio en los pacientes con diabetes bien controlados sin tener en cuenta si son controlados por la dieta o antidiabéticos orales, o si usan insulina. Dentro de este tipo de procedimientos destacan, sobre todo, las operaciones leves, incluyendo extracciones simples, biopsias y colocación de implantes con anestesia local única o con anelgesia mediante óxido nitroso. En cambio, cuando el diabético en cuestión es sintomático y/o tiene una hiperglucemia de más de 140 mg./dL., la solución óptima consistirá en posponer los procedimientos electivos hasta que la condición metabólica mejore. Independientemente del tipo de tratamiento quirúrgico a realizar para que éste se pueda llevar a cabo correctamente, los tres tipos de pacientes descritos anteriormente (controlado por dieta, antidiabéticos orales o insulinodependientes) tendrán que seguir una serie de pautas que incluye el consumo matutino de alimentos y la dosis usual de antidiabéticosorales o de la dosis y tipo de insulina.

Los procedimientos quirúrgicos moderados, como es la avulsión de dientes incluidos, que requiere sedación intravenosa o anestesia general, por lo general no pueden realizarse a un paciente con diabetes. Esto se debe, sobre todo, a que algunos agentes que se usan para producir anestesia pueden alterar el metabolismo carbohidrato. Además son capaces de causar efecto hipeglucémico al combinarse con el estrés quirúrgico. Sin embargo, no encontramos ningún agente especialmente recomendado ni especialmente perjudicial en los pacientes diabéticos. Simplemente se trata de controlar las concentraciones de glucosa en plasma, ya que éstas no deben ser mayores de 140 mg./dL.. En el caso de que esto ocurra, la infusión intravenosa de insulina tendrá que valorarse en el quirófano. Los pacientes con diabetes controlados mediante dieta no suelen necesitar consideraciones específicas mayores. Los pacientes que más cuidados van a requerir serán los insulinodependientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Procedimientos quirúrgicos en pacientes con diabetes"

    Deja tu comentario