Diabetes e implantes dentales

Diabetes e implantes dentales ¿Hay riesgos? ¿Puedo ponerme implantes dentales con diabetes?. En Clínica dental Badalona de Propdental recomendamos una serie de prácticas que deberán llevar a cabo para mantener su boca sana y evitar las posibles complicaciones de implantes dentales en diabéticos.

Tengo diabetes ¿Puedo ponerme implantes dentales?

Los diabéticos podrán colocarse implantes dentales sin riesgo para su salud. Siempre y cuando la diabetes este controlada.

Es decir, los pacientes diabéticos no controlados son propensos a desarrollar infecciones y complicaciones en los implantes dentales. Y, se retrasa la cicatrización después de la cirugía.

Es decir, los pacientes diabéticos controlados son candidatos a colocarse implantes dentales. Sin embargo, los pacientes que no están controlados presentan un mayor riesgo de infecciones y retraso en la cicatrización, por lo que deberían controlar la enfermedad antes de colocar implantes dentales.

diabetes e implantes dentales

¿Cómo afecta la diabetes en la salud bucal?

Es decir, la diabetes presenta una conexión evidente con las enfermedades periodontales, que afectan ferozmente a su salud oral. Existe una relación directa entre diabetes, enfermedad periodontal e implantes dentales.

La diabetes si no está controlada representa una mayor incidencia de infecciones dentales, problemas como periodontitis, un mayor retraso en la cicatrización de las heridas, así como varias complicaciones con los implantes dentales.

Las principales complicaciones de la diabetes en la salud bucal son:

  1. Falta de saliva, trastorno que se conoce como «sequedad de boca» o xerostomia.
  2. Mayor riesgo de caries dental, enfermedades de las encías (periodontitis) y candidiasis oral.
  3. Retraso en la cicatrización de las heridas o mala cicatrización.
  4. Mayor riesgo de infecciones en una extracción dental o en la colocación de implantes dentales.
diabetes y enfermedades periodontales

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino importante que afecta aproximadamente un 7% de la población y un 20% de prevalecía en pacientes mayores de 60 años.

La diabetes es una enfermedad sistémica crónica en la cual existen alteraciones en el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. En la diabetes la insulina falta o no está activa.

La insulina es una hormona polipeptídica secretada por las células beta (en los islotes de Langerhans). Proporciona nutrientes a la célula: hace que entren en músculo, hígado y tejido adiposo y estimula la síntesis de proteínas, lípidos y glucógeno.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1 o insulinodependiente, consiste en que el cuerpo deja de producir insulina.
  • Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, el organismo genera insulina, pero en cantidades insuficientes.
  • Otros tipos de diabetes: intolerancia a la lactosa, diabetes gestacional, asociada a malnutrición (dieta pobre en proteínas), diabetes calcárea (calcificación del páncreas).

Diabetes tipo 1

  1. En la diabetes tipo 1, el pancreas no produce insulina.
  2. Se trata de un tipo de diabetes que se presenta más frecuentemente en niños.
  3. Es de aparición juvenil. Constituye el 20% del total. Inicio brusco con periodos latentes. Causado por la lesión autoinmune de las células beta pancreáticas.
  4. Clínica: fatiga, poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, tendencia a cetosis, infecciones recurrentes, frecuente aumento de colesterol LDL

Diabetes tipo 2

  1. La diabetes tipo 2 mucho más común un supone aproximadamente el 95% de los casos de diabetes.
  2. Se debe a la incapacidad del cuerpo de responder adecuadamente a la acción de la insulina que se produce en el páncreas. Es la del adulto. 80% de los casos pacientes obesos. Antecedentes familiares, predisposición por determinantes genéticos.
  3. Poca sintomatología: complicaciones vasculares, complicaciones neurológicas y visión borrosa

Recientemente, la Federación Internacional de Diabetes ha establecido una serie de recomendaciones, entre las que se recuerda las implicaciones que la diabetes no controlada tiene en la salud bucal.

Tratamientos dentales con diabetes

Hay que destacar que el proceso de curación es más largo en comparación con el resto de personas. De esta forma no es de extrañar que la cicatrización después de una cirugía de implantes dentales se pueda ver retrasada.

Por otro lado, la diabetes es un alto factor de riesgo para la periodontitis. Signos como encías en mal estado, sensitivas y molestas, que sangran al cepillarse y mal aliento son resultantes de la enfermedad gingival.

Diabetes e implantes dentales: ¿Qué necesitas saber?

Tienes diabetes? ¿Son los implantes dentales son una buena opción? Si eres diabético y quieres colocarte implantes dentales en Clínicas Propdental. Recomendamos que tengas una buena higiene oral, así como el control del nivel de azúcar en sangre.

Una diabetes controlada no supone más complicaciones en implantes dentales que una persona que no tenga diabetes. Si deseas saber mas sobre diabetes e implantes dentales consulta con los dentistas de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Rubi.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Diabetes e implantes dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.