Inicio > Blog > Proceso de colocación de una corona dental

Proceso de colocación de una corona dental

Publicado por Dr. Alejandro Gomez el 9 mayo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Una de las soluciones más idóneas que tenemos a nuestra disposición para restaurar dientes dañados es a través de la colocación de coronas dentales puesto que nos proponen una estética y funcionalidad óptima.

Estamos ante un tratamiento que podrá ser llevado a cabo para rehabilitar o proteger un dientes deteriorados. Siempre y cuando mantenga una estructura suficiente que haga la función de soporte a una prótesis envolvente.

Mediante la colocación de una corona dental no solamente protegeremos la integridad del diente si no que además conseguiremos devolver tanto la estética como la funcionalidad de la pieza.

¿Cuándo se puede colocar una corona dental?

En Clínicas dentales Propdental recomendamos colocar una corona dental en los siguientes casos:

  • Proteger un diente debilitado después de una endodoncia.
  • Evitar que un diente se fracture o reparar un diente fracturado.
  • Sustituir empastes muy grandes que se pueden romper con facilidad.
  • Cuando necesitemos colocar un puente dental y no se posible hacer un tratamiento de implantología.
  • Colocar una prótesis sobre un implante dental.
  • Para hacer el diseño de la sonrisa y mejorar la estética dental rehabilitando dientes muy feos, manchados y con grandes reconstrucciones inestéticas.

Preparación y colocación de una corona dental

Colocar una corona dental es un proceso que consta de una serie de pasos que se realizan en la clínica dental Propdental.

  • Se prepara y se lima el diente sobre el que queremos colocar la funda dental.
  • Después tomamos unas impresiones con silicona o con escáner dental para obtener un molde del diente que enviamos al laboratorio.
  • Mientras se fabrica la funda definitiva colocamos una corona provisional para mantener la estética y proteger el muñón del diente.
  • Una vez fabricado la corona en el laboratorio dental, se prueba su ajuste en tu diente.
  • Si todo esta correcto se cementará la funda dental y se ajustará la oclusión y los puntos de contacto con los dientes adyacentes.

Estamos ante un tratamiento estético y funcional de gran utilidad puesto que nos brinda una duración aproximada de 10 años. Siempre y cuando llevemos una buena rutina de higiene oral y visitemos con regularidad nuestro dentista de confianza.

Sobre el autor:

Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental
Colegiado 5647
Licenciado en odontología 1997-2002
Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006
Master en Endodoncia dental 2005-2007

Comentarios

163 comentarios para "Proceso de colocación de una corona dental"

  • El 26.11.2019 , Jhinezkha comentó:

    Hola buen día, me van a colocar una corona en una muela con endodoncia porque se me partió y solo quedo un lado de la muela, ahora mi pregunta es que tiempo pueden durar estas corona de circonio? ¿Cual es su vida útil aproximada? O sería mejor opción extraerla?
    Gracias

    • El 28.11.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La OMS estima que la vida de una prótesis fija es de unos 10-15 aproximadamente. Ello siempre que se tengas unos correctos hábitos de higiene buco-dental, se realicen revisiones periódicas ea la consulta dental (al menos una vez al año),…

      Un diente si puede preservase en boca y puede ser tratado con garantías, como parece ser tu caso, no se deberá en ningún caso extraer.

      Mi consejo es que realices la corona.

      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2019 , Guille comentó:

    Hola! tengo una corona de zirconio en una de las paletas. Por la aparicion de una fistula el dentista recomienda realizar una endodoncia. Mi duda es….se puede realizar este procedimiento sobre la corona? ¿Corre peligro que se parta? (esta corona la tengo puesta desde hace años)

    Gracias

    • El 06.10.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Guille.

      Gracias por consultarnos.

      Si la corona no puede des-cementarse se deberá proceder a realizar la endodoncia (sin demora) a través de ella.
      No es habitual que este tipo de coronas se partan.

      Un cordial saludo.

  • El 07.09.2019 , Franci comentó:

    Buenos días,
    Mi hijo de 17 años tiene una muela muy debilitada y el odontologo le recomendó una corona. ¿Que pasa si no se realiza este procedimiento o que pasa si se decide por ejemplo extraer esta muela en lugar de hacer la corona? o que otra solución hay para el que también me dicen que esta muy joven para una corona. El tiene tratamiento de orthodoncia y allá me dijeron que al menos se colocara resina para que no se le afecte mas la muela, si es buena idea colocar la resina?
    Muchas gracias!

    • El 08.09.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Un diente debilitado deberá protegerse y restaurarse (mediante la realización de un empaste o una resina). El tratamiento indicado para proteger este diente es la realización de una corona. Un diente que puede ser tratado jamás se deberá extraer o en este caso, se deberá rehabilitar la zona del diente perdido y en este caso se deberá proceder a colocar un implante o un puente (tratamientos más caros, más largos,…)

      Siga las indicaciones de su dentista y realicen la corona.

      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2019 , Laura comentó:

    Hola buen día. Quisiera me sacaran de una duda. Me estoy realizando el tratamiento para una corona. En esta cita que acabo de ir me colocarían un pin fibra de vidrio, pero al final me dijo el odontologo que no me podría poner el pin porque la raíz de mi diente estaba torcida y así no se puede. Y me acaban de colocar un muñón, realmente no fueron explícitos conmigo de que tipo de muñon es, solo me dijieron que era similar lo único que cambiaba era el precio. Me salió más barato. Pero mi duda es que si es cierto eso que ¿no pudieron colocar un pin fibra de vidrio por la raíz torcida? Estoy muy triste porque siento que me mintieron.
    Y realmente yo estaba dispuesta a pagar lo mejor para que me durará más y tuviera más ventaja. Y como desconozco de todo esto no quiero que me estafen.
    Les agradezco por su amable respuesta.

    • El 04.08.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      Lo que te han comentado es posible. Tranquila.

      No dudes en preguntar si tienes dudas y que te expliquen mediante tu radiografía,… no debes tener dudas.

      Un cordial saludo.

  • El 14.05.2019 , Alex comentó:

    Hace una semana me pusieron coronas de circonio, desde entonces he tenido que acudir tres veces al dentista pues en una de las palas, noto que no sienta bien estaba más despegada de la encia. Ayer fui por última vez me las quitó a golpes, salieron bien sin romperse, las modificó allí en la clínica y me las volvió a colocar. Pero ahora las noto torcidas y un lado más levantado que otro. Estoy en mi derecho de que me vuelvan a hacer unas coronas nuevas? Porque noto que ya se han tocado de tantos lados al limarlas que ya no casan bien.

    • El 14.05.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alex.

      Gracias por tu consulta.

      Si tus dientes están perfectamente alineados y las carillas no lo están se deberán modificar estas o realizar unas de nuevas; Mi consejo es que hables con tu especialista en estética dental para que este te explique correctamente el tratamiento y opciones, o que pidas una segunda opinión.

      Un cordial saludo.

  • El 17.01.2019 , Lupita Zurita comentó:

    Hola! Tengo una duda.
    Me acaban de poner coronas de zirconio en dos dientes frontales, y siento que no se ven iguales a los dientes de al lado, a parte de que uno se ve como que la encia está más arriba. ¿Es normal que sea así? Y con el tiempo va a cambiar?
    Ayuda porque no me gustan como se ve!

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si no estas conforme con el resultado del tratamiento debes comentarlo a tu dentista y este deberá explicarte y si procede, retocar o cambiar el tratamiento realizado; Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.

      La encía puede acomodarse tras la colocación de una corona pero el cambio no será muy notable.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 28.11.2018 , Ana Lucía comentó:

    Buenos días,
    Por favor una consulta:
    Ya tuve mi primera sesión de endodoncia y me queda buena parte del diente bien pero el dr. también me dice que una parte del diente está tan desgastada que está al mismo nivel de la encía y que una corona no tendría cómo sujetarse bien y no me durará y por ello solo me quedan 2 opciones o bien extraer el diente o hacer que el diente salga un poco con brackets. Esto es verdad? No se puede colocar la corona si una parte del diente está muy bajita ósea al nivel de la encía?
    Agradecida de su respuesta

    • El 01.12.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Se podrá valorar si es posible el realizar un alargamiento coronario en este diente y con ello sí se podría colocar una corona, si este tratamiento no es posible y asimismo, no es posible la reconstrucción del diente con garantías tras realizar su endodoncia, se deberá procede a la extracción del mismo y a la posterior rehabilitación del espacio del diente ausente o el espacio edéntulo mediante la colocación de un implante (la mejor opción de tratamiento) o la de un puente o prótesis fija.

      Mi consejo es que consultes con un prostodoncista.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.10.2018 , Tamara comentó:

    Buenas tardes.La próxima semana tengo cita para colocar unas coronas dentales y quisiera saber si en la 1a visita salgo con las coronas provisionales o sólo con los dientes tallados y tengo que volver en otra visita antes de la colocación de las permanentes a que me coloquen las provisionales?cómo sería el proceso? Gracias.

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Tamara,
      El dí en que se tallan los dientes o se preparan para las coronas o prótesis definitivas se colocará un provisional que la persona o paciente deberá llevar hasta la colocación de las coronas definitivas (el plazo de tiempo podrá ser de una o varias semanas).
      Un saludo cordial.

  • El 15.10.2018 , Anna comentó:

    Después de dos empastes en la misma muela, se me ha roto un trocito en la parte interior. Mi dentista, tras realizar una radiografía, y verificar que no hay caries, me ha propuesto realizar una corona dental, en lugar de reconstruir el trocito roto. El diente no me duele, ni me molesta, ni tengo sensibilidad. No estoy segura de que sea la mejor opción. No seria mejor conservar la muela sin la funda? Gracias.

    • El 16.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Anna.
      Esta muela que comentas ya presenta dos empaste como has comentado y ello significa que su estructura está comprometida, si además ahora se ha fracturado otro trocito, la mejor forma de proteger correctamente esta pieza dental será realizando una corona o prótesis fija. La corona protegerá la anatomía de este diente.
      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 13.10.2018 , Nancy comentó:

    Buenas tardes
    Tengo un muñon en la pieza dental 16 sin endodoncia, totalmente vital con toda la sensibilidad.
    El rehabilitador oral me sugiere la colocación de una corona en metal porcelana… Mi duda es se puede colocar la corona sin haber realizado tratamiento conducto.

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Nancy.
      Sí es posible colocar una corona o una prótesis fija sin realizar previamente la endodoncia, siempre y cuando no haya molestias o dolor. No demores la realización de dicho tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2018 , Andres comentó:

    Hola quisiera saber cuanto tiempo tardan para entregar una corona dental despues de enviarla al laboratorio

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Normalmente el tiempo no excederá una semana, pero cada clínica dental tiene sus tiempos así que debes consultar con tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 11.09.2018 , Lorena comentó:

    Buenas tardes
    Tengo una duda:
    Me sacaron la pieza 34, ya que estaba fracturada, me van aponer una corona, para lo cual me hicieron endodoncia en la pieza 33 pero este diente estaba sano, para poner otra corona en esta pieza 33 y poder unir la pieza 34. ¿Esta correcto el procedimiento?
    Muchas gracias.

    • El 12.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lorena.
      No se debería hacer un «catilever», es decir, para que un puente tenga durabilidad debe tener dos pilares o dos dientes tallados, en tu caso sería el canino ( que te han tallado ya) y el segundo premolar. Un puente de dos piezas soportado por solo un diente, aunque este diente sea el canino que es la pieza dental con la raíz más larga, no es aconsejable.
      El mejor tratamiento y el más conservador (que no se precisaba de tallar el canino, un diente sano) hubiera sido la colocación de un implante dental en la zona del premolar extraído.
      Con el canino tallado ya, se podría realizar una corona en el canino y colocar un implante en la zona del premolar ausente. Este tratamiento tendrá mayor durabilidad seguro que el cantilever que te han propuesto. Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 12.08.2018 , Paola comentó:

    Hola me pusieron la corona provisional pero se soltó, me da miedo dormir así ya que el despista recién puede verme el lunes, que hago?. Me la puedo sacar mientras para dormir. Ya que está suelta y me da miedo que en la noche se me caiga y me ahogue.

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Debes acudir a tu clínica dental para que cementen de nuevo esta corona provisional.
      Un saludo cordial.

  • El 22.07.2018 , Gina Paola comentó:

    Estoy en proceso de ponerme una corona en un diente delantero no 11 ya que se me cayó, ya me hicieron un tratamiento de conducto que dice endodontico a conductometria algo así de 12mm a 8 mm dejo 4m. De sello apical según lo que se mira en la remisión de la endodoncia ya al odontólogo siento que el odontólogo no me atiende bien ya que no me trata con delicadeza y no me dedica el tiempo que debe tomar estos procesos hoy me puso dice él el núcleo, me gustaría saber si me puedo retirar; Pagué la mitad del tratamiento por adelantado y prefiero que otro odontólogo me termine el tratamiento de ponerme una corona lo que llevo adelantado me sirve o el odontólogo nuevo tendría que empezar de cero.
    Vivo en Bogotá Colombia

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Mi consejo es que finalices tu tratamiento con tu dentista actual y que hables con este si tienes dudas.
      Si puedes pedir una segunda opinión a un profesional antes de acabar tu tratamiento, pero no queda mucho para colocarte ya la corona.
      Un saludo.

  • El 07.07.2018 , Amelia comentó:

    Hola, tengo el esmalte de los dientes desgastados y no me gustan como se ven. Me recomendarías una corona dental?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Podría ser un tratamiento adecuado, asimismo las carillas pero hay que valorar estas pieza dentales y la causa que ha provocado su desgaste, por ello, mi consejo es que acudas a un especialista en estética dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.06.2018 , Shebrimi Cervantes comentó:

    Buen día.
    Espero puedas responder mi duda, me pusieron la corona provisional pero me molesta, se mueve mucho, esto lo realizaron por que traía desgaste de un molar y ya no aguantaba la sensibilidad, la pregunta en si es, no deberían matar el nervio de ese molar para dejar de sentir molestia?
    Y puedo comer normal con el provisional? Ya que me da miedo masticar por ese lado

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Un provisional no debe moverse y ello puede causar el dolor que notas y la sensibilidad.
      Acude a tu dentista para que este cemente correctamente este provisional.
      Un cordial saludo.

  • El 15.06.2018 , Fleix comentó:

    Hola.
    Se me fracturo un diente delante y tenia caries y lo llego a salvar porque aun no llegaba ala raíz; Mi duda es que me pusieron el perno o como se llame para después poner la corona la cuestión es que el adontologo me dijo cuando me ponía el perno al hueso de arriba me dijo que me cortaría un poquito la encía arriba ya que la corona tiene tocar con el hueso del diente roto y como estaba bien arriba tuvo que hacer eso, la cuestión es que me dijo que ya no quedara muy estético porque el diente se verá un poquito mas arriba que los otros y no se si me gustará cuando me ponga la corona.

    • El 15.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Esta era la única posibilidad de tratamiento, por lo que comentas, de mantener este diente, la otra opción era extraer y colocar un implante.
      Puede que esta no sea la mejor opción estética de tratamiento (aunque se realice una gingivectomía esta puede ser mínima y la discrepancia con el diente contiguo puede ser mínima; Debería valorar tu caso directamente para poder ofrecerte una respuesta segura), pero es la única posible.
      Un saludo.

  • El 13.06.2018 , María comentó:

    Ya tengo el implante colocado hace 1 mes, y me gustaría saber si a la hora de colocar la corona me van a intervenir de nuevo (cortar), tengo miedo.

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María.
      Si durante el proceso o fase de ósteo-integración la encía cubre el implante, se deberá proceder a realizar una segunda cirugía para retirar el «tapón» mucoso que cubre la superficie del implante pero no no te preocupes, este proceso se realizar de forma rápida e indolora y no precisa de la colocación de sutura.
      Un saludo.

  • El 06.06.2018 , Alejandra comentó:

    Hola.
    Me van a colocar una corona, y hoy fui a que me pusieran mi «corona provisional» pero me dejo inquieta el que me pusieran unos como alambres por dentro en las encias.
    ¿Eso para que es, cual es su función?
    Ahora tengo molestia y cabe mencionar que tengo endodoncia.
    Ojalá me pueda responder, gracias.
    Buenas noches

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Seguramente se trataba de hilo retractor para que se marque bien la zona cervical del diente y la corona se ajuste correctamente. Tranquila.
      Un saludo.

  • El 16.05.2018 , Sara comentó:

    Hola, estoy en India y voy a ponerme un implante, pero me ha dicho el dentista que no puede ponerme una corona tan rápido, ya que me marcho en 3 semanas. Podría ponerme aquí el implante y la corona en un dentista en España?

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Sara.
      Sí puedes pero debes tener la información del implante que te van a colocar, es decir: Marca del implante, tamaño, tipo de conexión y diámetro. Si fuera posible que compraras a través de esta clínica los aditamentos protéticos sería perfecto.
      Un cordial saludo.

  • El 11.05.2018 , Romina Cabrera comentó:

    Hola, buenas tardes, parecido al caso anterior se me fracturó una muela que tenia tratamiento, en función que la fractura llego a la raíz me tuvieron que extraer la muela, me recomiendan hacer una triple corona, es decir una pieza que rellene el espacio y que esta pieza se sostenga en las muelas que están a los lados. ¿Es recomendable este trabajo o es mejor un implante?

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Romina.
      A todas luces el implante es la mejor opción de tratamiento por:
      – Ser el tratamiento más duradero
      – Ser el tratamiento más conservador. En la realización del puente o triple corona como dices, se deberán tallar los dientes adyacentes lo que debilitará estos y acortará su vida
      – Es el tratamiento más parecido a tener un diente natural (comodidad y funcionalidad)
      – Es el único tratamiento que impide la re-absorción ósea.
      Etc.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • 1 2 3

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita