Proceso de colocación de una corona dental
Inicio » Proceso de colocación de una corona dental

Proceso de colocación de una corona dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 mayo 2014 en Odontologia

Una de las soluciones más idóneas que tenemos a nuestra disposición para reemplazar dientes dañados o perdidos es a través de la colocación de coronas dentales puesto que nos proponen una estética y funcionalidad óptima, siendo de esta forma una alternativa que cuenta con una excelente demanda entre los pacientes de Propdental. Estamos ante un tratamiento que podrá ser llevado a cabo a pesar de que el diente se encuentre en un estado muy deteriorado siempre y cuando mantenga una estructura suficiente que haga la función de soporte a una prótesis envolvente y mediante esta intervención no solamente protegeremos la integridad del diente si no que además conseguiremos devolver tanto la estética como la funcionalidad de la pieza. Teniendo en cuenta la importancia con la que cuenta este tratamiento no es de extrañar que sean muchos los usuarios que desean conocer más información acerca de las coronas dentales y por ello a continuación vamos a explicar como es el proceso de colocación de una corona dental.

Proceso de colocación de una corona dental

Colocar una corona dental es un proceso que consta de una serie de pasos que se realizan en la clínica dental y el primero de ello es hacer un molde del diente que nos servirá para preparar una corona provisional. Una vez que se hayan tomado las medidas pertinentes será momento de realizar el tallado dental siendo este un proceso que se realiza mediante la administración de anestesia local y en el cual se esculpirá el diente dando forma de muñón cónico que nos permitirá insertar la corona con los ajustes deseados.

Seguidamente se procede con colocar la corona provisional por motivos estéticos así como también para proteger el muñón de las bacterias mientras que se enviará el molde al laboratorio dental donde tendrá lugar la creación de la corona definitiva, la cual se reemplazará por la provisional en la siguiente visita a su dentista, siendo este un proceso en el que se cementará y ajustará con respecto a su oclusión y dientes de contacto alrededor de la corona.

Estamos ante un tratamiento estético y funcional de gran utilidad puesto que nos brinda una duración aproximada de 10 años, siempre y cuando llevemos una buena rutina de higiene oral y visitemos con regularidad nuestro dentista de confianza.

 

Comentarios

131 comentarios para "Proceso de colocación de una corona dental"

  • El 15.06.2018 , Fleix ha comentado:

    Hola.
    Se me fracturo un diente delante y tenia caries y lo llego a salvar porque aun no llegaba ala raíz; Mi duda es que me pusieron el perno o como se llame para después poner la corona la cuestión es que el adontologo me dijo cuando me ponía el perno al hueso de arriba me dijo que me cortaría un poquito la encía arriba ya que la corona tiene tocar con el hueso del diente roto y como estaba bien arriba tuvo que hacer eso, la cuestión es que me dijo que ya no quedara muy estético porque el diente se verá un poquito mas arriba que los otros y no se si me gustará cuando me ponga la corona.

    • El 15.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Esta era la única posibilidad de tratamiento, por lo que comentas, de mantener este diente, la otra opción era extraer y colocar un implante.
      Puede que esta no sea la mejor opción estética de tratamiento (aunque se realice una gingivectomía esta puede ser mínima y la discrepancia con el diente contiguo puede ser mínima; Debería valorar tu caso directamente para poder ofrecerte una respuesta segura), pero es la única posible.
      Un saludo.

  • El 13.06.2018 , María ha comentado:

    Ya tengo el implante colocado hace 1 mes, y me gustaría saber si a la hora de colocar la corona me van a intervenir de nuevo (cortar), tengo miedo.

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Si durante el proceso o fase de ósteo-integración la encía cubre el implante, se deberá proceder a realizar una segunda cirugía para retirar el “tapón” mucoso que cubre la superficie del implante pero no no te preocupes, este proceso se realizar de forma rápida e indolora y no precisa de la colocación de sutura.
      Un saludo.

  • El 06.06.2018 , Alejandra ha comentado:

    Hola.
    Me van a colocar una corona, y hoy fui a que me pusieran mi “corona provisional” pero me dejo inquieta el que me pusieran unos como alambres por dentro en las encias.
    ¿Eso para que es, cual es su función?
    Ahora tengo molestia y cabe mencionar que tengo endodoncia.
    Ojalá me pueda responder, gracias.
    Buenas noches

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Seguramente se trataba de hilo retractor para que se marque bien la zona cervical del diente y la corona se ajuste correctamente. Tranquila.
      Un saludo.

  • El 16.05.2018 , Sara ha comentado:

    Hola, estoy en India y voy a ponerme un implante, pero me ha dicho el dentista que no puede ponerme una corona tan rápido, ya que me marcho en 3 semanas. Podría ponerme aquí el implante y la corona en un dentista en España?

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara.
      Sí puedes pero debes tener la información del implante que te van a colocar, es decir: Marca del implante, tamaño, tipo de conexión y diámetro. Si fuera posible que compraras a través de esta clínica los aditamentos protéticos sería perfecto.
      Un cordial saludo.

  • El 11.05.2018 , Romina Cabrera ha comentado:

    Hola, buenas tardes, parecido al caso anterior se me fracturó una muela que tenia tratamiento, en función que la fractura llego a la raíz me tuvieron que extraer la muela, me recomiendan hacer una triple corona, es decir una pieza que rellene el espacio y que esta pieza se sostenga en las muelas que están a los lados. ¿Es recomendable este trabajo o es mejor un implante?

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Romina.
      A todas luces el implante es la mejor opción de tratamiento por:
      – Ser el tratamiento más duradero
      – Ser el tratamiento más conservador. En la realización del puente o triple corona como dices, se deberán tallar los dientes adyacentes lo que debilitará estos y acortará su vida
      – Es el tratamiento más parecido a tener un diente natural (comodidad y funcionalidad)
      – Es el único tratamiento que impide la re-absorción ósea.
      Etc.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.05.2018 , ELENA ha comentado:

    Buenas tardes. Estuve con temporales en los dientes frontales por dos meses. Pero me las pusieron hace una semana y una de ellas se ve poquito la orilla de la corona. La doctora dice que nos esperemos dos semanas haber si llega a cómo darse la encía y tapa la encia. Mi pregunta es tengo que esperar dos semanas o la corona la hicieron mal y por eso se ve la orilla?

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena.
      Se debe esperar para ver la evolución de la encía, tal y como te ha comentado tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 09.05.2018 , LUIS A. MALDONADO ha comentado:

    Es que tengo problema con el desgaste de mis dientes frontales y el cirujano me recomendó unas coronas. El problema es que yo toco trompeta con un grupo profesional y me gustaría un consejo suyo si es que puedo con las coronas seguir tocando bien. Me gustaría su consejo.

    • El 09.05.2018 , LUIS A. MALDONADO ha comentado:

      Espero su ayuda gracias.

      • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Luis.
        Sí, se podría valorar un tratamiento de rehabilitación con carillas dentales o coronas (que no impedirían que tocaras un instrumento) y para realizar este tratamiento, mi consejo es que consultes un especialista en estética dental.
        Es muy importante tratar la causa que ha provocado el desgaste prematuro de tus dientes, si esta causa es el bruxismo, deberás utilizar y controlar periódicamente una férula rígida de descarga superior. Un tratamiento dental de rehabilitación sin controlar y tratar la causa del desgaste dental, provocará el fracaso del tratamiento de rehabilitación.
        Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

  • El 01.05.2018 , Yami Diana Vázquez ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Anteriormente en los dientes frontales me hicieron una curación entre ambos dientes en la cual me pusieron resina, pero esta me duró sólo 6 meses y la tomar un vaso de refresco se me vino la resina con un pedazo de más de mis dientes; fui al varios dentista por lo que me dijeron que uno iba a necesitar corona, y el otro me iban a volver a poner resina.
    Me acaban de hacer el muñon para la corona y me pusieron uno provisional; pero la verdad me duele bastante el diente y al lavarme me sangra mi encia, llevo 2 días y la corona me la ponen en 3 días.
    ¿Es normal esto?

    • El 01.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Pueden haber molestias por un des-cementado parcial del provisional (el cemento empleado es temporal), por un movimiento del provisional,… Con la corona definitiva no deberías presentar molestias.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 29.04.2018 , Mary ha comentado:

    Hola,
    Mi pregunta es se me fracturo un diente mi odontologa me dijo que toca hacer núcleo y corona y siempre el precio es alto, sera mejor hacer un implante o hacer la corona con el núcleo?

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si se fracturó un diente este se deberá extraer.
      Tras la cicatrización del hueso, tras la extracción del diente, la mejor opción de tratamiento para rehabilitar el espacio del diente ausente será la colocación de un implante dental (por durabilidad, comodidad, es el tratamiento más conservador,…).
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 26.04.2018 , Yanina ha comentado:

    Buen día, una consulta…
    Tengo una muela arreglada pero se me rompió, eso derivo a un tratamiento de conducto, el cual todavía no me lo pueden terminar ya que sangra y no saben por que. (no tengo fracturado la raíz). Mi pregunta es… Existe otra forma de no perder la muela? Se puede hacer una corona sin el tratamiento de conducto?

    • El 27.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La cuestión es que no se puede dejar un tratamiento de endodoncia a medias, si se empieza se deberá finalizar o extraer la pieza dental.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en endodoncia.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 17.04.2018 , JUAN JOSE DOMINGUEZ ha comentado:

    Hola
    Tengo una funda (corona) en una de mis paletas (21) y hace unos días se cayo porque se partió parte del diente, queda poco para poder sujetar la funda y mi dentista me ha indicado que podríamos colocar un implante pero sin extraer el diente, ya que el mismo esta sano y tiene realizado una endodoncia y que de esa forma es mas rápido y fácil.
    ¿Es verdad que no es necesario extraer el diente? ¿Será mejor para mi?

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, es la mejor opción de tratamiento, el implante, ya que esta pieza fracturada no podrá ser tratada con garantías.
      No demores su tratamiento ya que el estado de este diente podrá originar en el lecho óseo un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , Cristian ha comentado:

    Hola
    Es que yo tuve un accidente en bicicleta y el diente se partió por la mitad y a causa de que esa parte del diente quedó expuesta a bacterias tiene caries y me está llegando al nervio. ¿Si no se puede hacer corona que otra cosa se podía hacer?

    • El 11.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian.
      Si este diente está fracturado hasta la raíz del diente se deberá extraer ya que no se puede realizar en él ningún tratamiento y mantenerlo en este en boca podrá originar un grave proceso infeccioso que no solo podrá afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Lo indicado es valorar si se puede tratar el diente, en caso contrario se deberá extraer y posteriormente colocar una prótesis fija o un implante dental (este es el tratamiento más conservador y duradero).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , Miguel ha comentado:

    Hola
    Hace una semana mi dentista me dijo que tenía que ponerme un corona en mi muela por qué la bacteria ya está llegando al nervio. Quiero saber si es necesario o buscar otra opinión? No sé si me tienen que quitar mi muela por qué no la tengo picada, tengo una calza anterior de hace 5 años yo no la veo mal, la veo como todas, pero me quieren poner una corona y no sé qué hacer.

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel.
      Entiendo que tu dentista te hizo una radiografía y que en ella se observa caries por debajo del empaste antiguo que tiene este diente. Esta caries se deberá tratar inmediatamente, levantado el empaste viejo o antiguo y colocando uno de nuevo, Si el empaste a realizar es muy grande, se podrá considerar realizar una incrustación en este diente (si es viable este tratamiento, este será mejor que la corona por ser más conservador).
      Una corona dental o prótesis fija se colocará cuando hay una gran destrucción pro caries de la anatomía dental (para proteger el diente).
      Mi consejo para tu tranquilidad, es que pidas una segunda opinión, pero de todos modos este diente se deberá tratar sin demora.
      Quedamos a tu disposición.

  • El 05.04.2018 , Ana morillo ha comentado:

    Buenas tardes!
    Tengo una prótesis desde hacen 2 años, en un premolar, que igualmente tiene una endodoncia, pero desde hacen 3 dias me comenzó un dolor en ese premolar al masticar, siento una presión y hay una sensación como que late. ¿Qué podrá ser?

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana.
      Una molestia palpitante o latente puede indicar una infección en este diente y por ello, mi recomendación es que acudas sin demora a un endodoncista (ya que esta pieza esta tratada mediante una endodoncia).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 04.04.2018 , Ana ha comentado:

    Buenos días,
    Ayer se me fracturó una muela que tenia tratamiento de conducto y se cayó la calza que tenía. Me preocupa perder el diente porque quizás ya no hay suficiente soporte para una corona.

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana.
      Debes acudir a tu dentista sin demora.
      Si hay suficiente estructura dental remanente se podrá restaurar esta pieza, si la fractura llega a nivel de la raíz del diente o radicular, el diente desgraciadamente se deberá extraer. Una demora en la valoración de este diente asimismo puede significar su extracción.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

932 656 722
Pide cita