CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Proceso de colocación de una corona dental

Proceso de colocación de una corona dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Mayo 2014 en Odontologia

Una de las soluciones más idóneas que tenemos a nuestra disposición para reemplazar dientes dañados o perdidos es a través de la colocación de coronas dentales puesto que nos proponen una estética y funcionalidad óptima, siendo de esta forma una alternativa que cuenta con una excelente demanda entre los pacientes de Propdental. Estamos ante un tratamiento que podrá ser llevado a cabo a pesar de que el diente se encuentre en un estado muy deteriorado siempre y cuando mantenga una estructura suficiente que haga la función de soporte a una prótesis envolvente y mediante esta intervención no solamente protegeremos la integridad del diente si no que además conseguiremos devolver tanto la estética como la funcionalidad de la pieza. Teniendo en cuenta la importancia con la que cuenta este tratamiento no es de extrañar que sean muchos los usuarios que desean conocer más información acerca de las coronas dentales y por ello a continuación vamos a explicar como es el proceso de colocación de una corona dental.

Proceso de colocación de una corona dental

Colocar una corona dental es un proceso que consta de una serie de pasos que se realizan en la clínica dental y el primero de ello es hacer un molde del diente que nos servirá para preparar una corona provisional. Una vez que se hayan tomado las medidas pertinentes será momento de realizar el tallado dental siendo este un proceso que se realiza mediante la administración de anestesia local y en el cual se esculpirá el diente dando forma de muñón cónico que nos permitirá insertar la corona con los ajustes deseados.

Seguidamente se procede con colocar la corona provisional por motivos estéticos así como también para proteger el muñón de las bacterias mientras que se enviará el molde al laboratorio dental donde tendrá lugar la creación de la corona definitiva, la cual se reemplazará por la provisional en la siguiente visita a su dentista, siendo este un proceso en el que se cementará y ajustará con respecto a su oclusión y dientes de contacto alrededor de la corona.

Estamos ante un tratamiento estético y funcional de gran utilidad puesto que nos brinda una duración aproximada de 10 años, siempre y cuando llevemos una buena rutina de higiene oral y visitemos con regularidad nuestro dentista de confianza.

 

Comentarios

47 comentarios para "Proceso de colocación de una corona dental"

  • El 07.08.2017 , Nicole ha comentado:

    Tengo una muela con un empaste que me cubre casi toda la muela, me van a poner una corona y me dijeron que necesito hacerme un root canal. Es necesario el root canal si no tengo infección y no me duele la muela?

    • El 07.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Con el fin de evitar unas posibles molestias, debido a que el empaste que comentas es muy grande, entiendo que te han recomendado el tratamiento de endodoncia. Mi consejo es que consultes con un especialista o un endodoncista (una segunda opinión).
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2016 , Jose ha comentado:

    Tengo un puente de tres piezas y una de las muelas me está dando problemas y probablemente haya que hacer un implante. ¿Se podría hacer el implante y volver a colocar el mismo puente que tengo puesto?

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose,
      No. No se puede colocar el mismo puente en la zona que será rehabilitada ya que esta cambiará su anatomía, como es de entender.
      Un cordial saludo.

  • El 03.11.2016 , salvador ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente: Tengo un diente delantero chisteado, o sea, se me salió una parte por un fuerte golpe. Que problemas hay al ponerme uno de oro, si se puede?

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Salvador,
      Entiendo que a causa de un golpe este diente esta fracturado. Bien, en este estado hay que valorar la anatomía remanente dental y si es viable, se colocará en este una corona, que dado que estamos hablando del sector anterior, mi consejo es que sea de circonio por su estética y no galvanizada o de oro.
      Mi consejo es que consulte con un especialista en estética dental.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.11.2016 , Alma ha comentado:

    Me hicieron un tratamiento de ortodoncia y pusieron una corona, pero la encía mucho cuando limpio ese diente, a parte también siento dolor no muy fuerte pero constante. ¿A que se debe esa molestia?

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alma,
      El sangrado y el dolor derivan seguro de una acumulación de placa bacteriana en la zona sub-gingival de este diente. Debes realizarte un mantenimiento periodontal con celeridad, o este diente podría tener movilidad en un futuro por una pérdida de las estructuras de sujeción.
      Consulta con tu dentista y ortodoncista.
      Mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 08.10.2016 , Soledad ha comentado:

    Hola, soy Soledad y mi consulta es la siguiente: Tengo dos coronas dentales en las dos paletas y desde hace un mes una tiene hecha una endodoncia, pero la otra no y en el diente que no tiene hecha la edodoncia me pusieron mal la corona dejando un espacio entre la corona y la encia, es decir, mi diente que esta abajo tallado una pequeña parte esta descubierta y es ahí donde siento sensibilidad al tomar algo frio.
    He consultado y me quieren realizar una endodoncia por detrás de la corona pero no se que hacer, si se retirara la corona y se colocaría una nueva que se adapte bien esto taparía los síntomas de sensibilidad o el diente que esta abajo al estar tanto tiempo descubierto ya esta infectado?
    Espero se entienda, gracias.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Soledad,
      Un proceso de sensibilidad agudo durante mucho tiempo podrá provocar una pulpitis irreversible que si precisará del un tratamiento de endodoncia, pero a priori, este tratamiento quedaría pendiente tras des-cementar la corona que no esta bien ajustada, modificar esta o realizar una corona nueva si procede y si el diente no experimenta ningún proceso, este quedaría así, sin realizar la endodoncia. Este sería el procedimiento normal.
      Si el diente presentaba ya un gran empaste cercano al nervio, entonces si se optaría por realizar la endodoncia de primero y modificar la corona posteriormente.
      Una corona mal ajustada siempre tendrá más posibilidades de dejar filtrar bacterias hacía el muñón o diente y en este será más fácil la aparición de caries, con lo que se haga el tratamiento que se haga, esta corona deberá adaptarse correctamente.
      Mi consejo es que si debe realizar la endodoncia finalmente, se ponga en manos de un especialista.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un cordial saludo.

  • El 23.09.2016 , Soledad ha comentado:

    Buenos dias.
    Queria saber si el sistema “Snap On Smile” es aconsejable ante la falta de una pieza dental frontal.

    • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Soledad,
      Se podría realizar este tratamiento, aunque sería desproporcionado.
      Mi consejo es que te coloques un implante dental. Consulta tu caso con un especialista o un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 23.09.2016 , Anonimo ha comentado:

    Hola.
    Perdí un diente frontal y quisiera saber si una corona seria la mejor opción o no, ya que lo perdí por completo. Y que opción tengo mientras tanto para disimular el diente faltante?
    Gracias.

  • El 19.08.2016 , nataly ha comentado:

    Hola.
    A mi me quitaron una caries de una muela y me la taparon pero desde ese día no tolero ni lo frío ni lo caliente me duele. ¿Que debo hacer en ese caso?

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nataly,
      Debes acudir a tu dentista ya que esta sensibilidad puede derivar en una pulpiitis o inflamación del nervio y sus consecuencias.
      Un empaste puede molestar porque esté al to de oclusión, inflamando el ligamento periodontal del diente. En este caso habría que retocar oclusalmente la pieza dental. Puede asimismo estar sensible por una proximidad del empaste a la cámara pulpar del diente o nervio (empastes muy profundos); Por presentar un poro la resina del mismo; etc.
      Hay que valorar clínicamente tu caso con celeridad; No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2016 , Pilar Córdova ha comentado:

    Buenas noches

    Me han colocado una corona y cuando tengo que masticar me duele. Es como si tocará el nervio, es realmente doloroso y me impide masticar. Y ame han pulido a corona, no tiene roce, el dolor es cuando mastico. Qué se hace en ese caso?
    Yo estoy pensando en que me quiten la corona y me hagan una nueva ya que llevo un mes con esa molestia.
    Gracias por su respuesta

    • El 10.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pilar,
      Si la corona ha inflamado el ligamento periodontal del diente, por haber estado alta de oclusión, el dolor tardará en remitir unas semanas tras el ajuste oclusal de esta.
      Hay que controlar esta molestia clínicamente. Imagino que tu dentista te hará controles para poder observar si las molestias van remitiendo, si no es así, acude a tu dentista para que te revise hasta que la molestia cese.
      Mantén una correcta higiene y evita que la encía de la zona de la corona se inflame.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2016 , valeria ha comentado:

    Doctor, mi linea media de mis dientes esta desviada pero no solo eso en el lado izquierdo tengo la agenesia de mi canino. Que solución podria tener?

    • El 03.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valeria,
      En tu caso sería conveniente colocar ortodoncia para centrar la línea media y estabilizar la oclusión y posteriormente, colocar un implante en la zona del canino ausente.
      Mi consejo es que acudas a un ortodoncista para que valore correctamente tu caso. Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , Daniela ha comentado:

    Hola
    Tengo una muela con endondoncia y empastada la cual duro asi 1 año hace 2 dias, se me rompió por completo, solo me quedó un pedacito que es la parte que se ve cuando sonrio. Me quedó un hueco enorme.
    ¿Que es la mejor solución en este caso?
    Gracias.

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniela,
      El tratamiento ideal o más aconsejado sería:
      Extraer este diente fracturado cuanto antes ya que es una entrada de bacterias hacia el interior de su raíz y asimismo, hacia el interior del hueso alveolar. De no realizarse la extracción, la infección no solamente podrá afectar a este resto radicular, sino a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sostiene.
      Si la zona de este diente a extraer es anterior (se ve al hablar), antes de la extracción se podrá realizar un provisional para que no se vea la ausencia del diente y lo puedas llevar mientras el hueso cicatriza tras la extracción.
      Cuando el hueso esté cicatrizado (de un a tres meses, teniendo en cuenta si ha habido infección en el hueso o no), se deberá colocar un implante en la zona del diente ausente. Tras los meses de osteo-integración, se colocará sobre el implante una corona.
      Durante el periodo de osteo-integración, se adaptará tu provisional para que puedas llevarlo con normalidad.
      Mi consejo es que no demores tu visita con un cirujano para que valore la extracción de este diente fracturado o resto radicular y rehabilitación posterior de la zona.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 25.07.2016 , Lucia Atupaña ha comentado:

    Saludos cordiales
    Hace mas de un año me sangra la encías a la altura de un premolar, siempre me preocupo ya que no me parecía normal, visite a varios odontologos y me decían que es normal y nunca me trataron, hasta que me salió una fistula, nuevamente visite al odontologo y me hicieron una endodoncia y un raspado, pero aun así no me ha dejado de sangrar, me trataron con medicamentos, pero solo en ese tiempo me paro, después vuelve a sangrar otra vez. A parte que después que me hicieron la endodoncia, me dijo que la muela estaba muy afectada de caries así que me van a poner una corona, me la pueden poner aunque mi encia siga sangrando?
    Muchas gracias por la respuesta.

    • El 26.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Colocar la corona se puede, pero esto no quita, que antes hay que controlar la hemorragia de la encía, ya que si esta sangra, es que algo pasa en la zona o hay un patología.
      Probablemente hay auna bolsa periodontal y mi consejo ante esta posibilidad es que te pongas en manos de un periodoncista o un especialista en las patologías y tratamientos de las encías. Una encía enferma puede provocar la pérdida de los dientes, así de importante es cuidar y mantener nuestras encías sanas. Mi consejo es que no demores tu visita y asimismo, mantengas una escrupulosa higiene de la zona con un cepillado suave tres veces al día y el uso de la seda, cinta dental o cepillos interdentales.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 18.07.2016 , Luis Giraldo ha comentado:

    Buen dia.
    Se debe hacer tratamiento de conductos antes de fijar una corona molar?.
    Gracias.

    • El 19.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luís,
      Si la caries que afecta al diente está cercana (originando una pulpitis irreversible con simptomatologia tal como dolor agudo y punzante, …) o invade la cámara pulpar del diente, se deberá realizar una endodoncia de la pieza dental y posteriormente proteger el diente con una corona dental. Por el contrario, si la destrucción del diente, por la caries, es importante pero no hay afectación pulpar o del nervio dental, no será preciso realizar una endodoncia.
      Ante su caso, mi consejo es que consulte con un profesional o especialista en endodoncias, un endodoncista.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.07.2016 , Marta ha comentado:

    Me hicieron una endodoncia en la muela en la que me tienen que poner la corona. Esta tarde voy a que tomen medidas. ¿Es necesario administrar anestesia para quitar un empaste provisional y tallar esa muela endodonciada? De no ser así ¿El tallado es un proceso doloroso?
    Muchas gracias.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Marta,
      Se colocará anestesia si la encía molesta, no por el diente des-vitalizado.
      El tallado no tiene que molestar ya que el diente no es vital.
      Un cordial saludo.

  • El 27.06.2016 , Cesar Egleizer ha comentado:

    Saludos!
    Me partí mas de la mitad del diente delantero de arriba. Me van a hacer una endodoncia. Cuanto durará luego del tratamiento para que me pongan la corona definitiva? Estoy en apuros.
    Gracias!

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo que te refieres al tiempo que tardarán en realizar la corona después de la endodoncia y del empaste y este dependerá de tus visitas y del laboratorio. En lo normal, el tiempo no excederá más de unas tres semanas normalmente, aunque cada clínica tiene sus pautas de tiempo.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 20.06.2016 , Marlene ha comentado:

    Hola!
    Como se define el modelo o forma de una corona dental en un diente ya que la idea es que además se vea bonito y estético!
    Gracias.

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La corona dental se realizará teniendo en cuenta la anatomía de las piezas dentales contiguas y asimismo, las características del diente tallado sobre el cual irá colocada.
      El color de la misma deberá ser igual y mimetizarse con el color que presente el paciente.
      Un saludo cordial.

  • El 27.05.2016 , jose mendoza luis ha comentado:

    Buen dia,
    Me van a poner una corona en un incisivo central anterior, ya es la tercera que tengo y me dijeron que tal vez sea necesario poner un poste porque el diente esta algo pequeño, aunque también me dieron la alternativa de hacer crecer un poco el diente con resina y así tener mayor agarre de la corona, ¿Que seria lo mas conveniente?

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El tratamiento en el estado en que comentas que está tu diente sería colocar un poste y hacer un empaste un poco más grande, siempre respetando una correcta oclusión y estética.
      Un cordial saludo.

  • El 24.05.2016 , Angie Rodriguez ha comentado:

    Buen día,
    Deseo saber si se puede realizar la colocación de una corona en un muñón de una muela, estando la furca un poco superficial.

    Gracias.

    • El 25.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Entiendo con lo que la furca está superficial que el paciente presenta una enfermedad periodotnal importante y avanzada y que probablemente este diente presenta movilidad. En este caso no se deberá realizar una corona en este diente ya que si presenta movilidad, su durabilidad en boca será corta.
      Un diente con exposición de furca se deberá extraer cuando presente movilidad o provoque problemas o traumas oclusales.
      Si el diente no presenta movilidad y causa trauma oclusal, se empastará y mantendrá en boca.
      Un cordial saludo.

  • El 24.05.2016 , Jenni ha comentado:

    Cordial saludo.

    Ante el requerimiento de una corona, el procedimiento de diseño del perno, su cimentación y colocación de la corona, debe ser estéril? O simplemente es un procedimiento limpio?

    • El 24.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No se precisa se un campo estéril para realizar los tratamientos anteriormente descritos.
      Un cordial saludo.

  • El 01.04.2016 , Tere ha comentado:

    Hola, llevo un año con una corona en una muela. Además de que los restos de comida me molestaban, ahora se me cala y tengo un dolor constante. En La radiografía parece que la raíz de la muela está mal. Es decir que hay que quitar y hacer una endodoncia. No hubiera sido mejor hacer una endodoncia antes de haber colocado una corona? Así se podía haber prevenido cualquier problema.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tere,
      La respuesta es no. Si podemos evitar endodonciar el diente es mejor, aunque debamos protegerlo con la colocación de una corona o prótesis fija.
      Ahora habrá que valorar el diente y su estado y ver si es viable mantenerlo realizando la endodoncia y colocando de nuevo la corona dental.
      Un cordial saludo.

  • El 31.03.2016 , Anónimo ha comentado:

    Hola mi pregunta es: Me pusieron una corona de porcelana en la muela derecha al lado del colmillo de arriba, es normal que cuando me la pusieron me limara la corona y me la dejaran un pelin más chica y tan bien me limaran mis muelas naturales de abajo?. Muchas gracias; me gustaría salir de la duda gracias.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No es habitual realizar esto a no ser que la pieza realizada no tuviera suficiente espacio para ser colocada.
      El diente antagonista puede limarse si este está extruído moderadamente y se evita así la aparición de una isleta metálica en la corona de cerámica (insuficiente altura protética).
      Un cordial saludo.

  • El 29.03.2016 , eliana ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo una endodoncia en uno de los dientes del medio de la parte de arriba. Me falta un poco menos de la mitad del diente, me colocaron un tornillo cuando me lo hicieron, supuestamente para que el diente esta mas firme, pero después de 10 años el tornillito me esta provocando una infección. Necesito una corona o que me cambien por completo el diente?

    • El 30.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El poste o tornillo, como comentas, no ha causado una infección del diente, el empaste se ha filtrado y se ha iniciado una caries por debajo de este. Los tratamientos, todos, tienen una durabilidad y este ha durado diez años que es lo normal.
      Habrá que valorar la destrucción del diente y la anatomía dental sana remanente para valorar correctamente el nuevo tratamiento a seguir; si queda suficiente estructura sana capaz de soportar una corona dental se realizará una. Si por el contrario, la destrucción del diente esta o alcanza el nivel sub-gingival o por debajo de la encía, el diente deberá extraerse y valorar una rehabilitación de la zona mediante la colocación de un implante.
      Un cordial saludo.

  • El 15.02.2016 , loretta ha comentado:

    Es obligatorio para hacer una corona dental hacer una endodoncia multirradicular en dientes sanos?

    • El 15.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las endodoncias multiradiculares se realizarán en molares. No todos los dientes son molares, ni tienen dos o más raíces; los dientes anteriores son uniradiculares.
      No, no es preciso realizar una endodoncia o un tratamiento de conducto/s si el diente esta totalmente sano, asimismo la encía y se requiere la colocación de una prótesis fija o corona.
      Un saludo.

  • El 11.02.2016 , Gustavo ha comentado:

    Me colocaron una corona y la siento alta. se la puede modificar? O se debe fabricar una nueva?
    Saludos

    • El 12.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gustavo,
      No es preciso realizar una corona o prótesis fija nueva, se debe realizar un ajuste oclusal de la misma, y esto se deberá realizar con celeridad ya que llevar una corona alta en oclusión puede provocar un trauma oclusal y una inflamación del ligamento periodontal del diente (que origina un episodio medio-largo doloroso).
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario