CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Profesionales del sector de la Odontología

Profesionales del sector de la Odontología

Publicado por cristina moyano el 29 Agosto 2016 en Odontologia

Muchas veces nos dirigimos a este colectivo de profesionales como a “dentistas”, pero la realidad es que estamos ante diferentes especialistas donde cada uno de ellos cuenta con una función específica, de este modo estamos ante personas que se han especializado en una área concreta con la finalidad de tener mayores nociones sobre la temática, aumentando de esta forma la probabilidad de éxito del tratamiento o intervención. A continuación, conoceremos los diferentes profesionales del sector de la Odontología así como el área en la cual trabajan.

Curiosidades | Profesionales del sector de la Odontología

Como no podía ser de otro modo, empezamos este listado mencionando al Odontólogo, profesional que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los dientes y del resto tejidos bucales. De igual forma, su función también  es la de administrar antibióticos cuando sea necesario o instruir a los pacientes con todo tipo de consejos relacionados con la higiene bucodental.

Continuamos este listado hablando de la figura del Odontopediatra y, en este caso, debemos saber que estamos ante aquel profesional que está especializado en la atención a niños y adolescentes. Su función es muy similar al Odontólogo, pero tratará pacientes que aún cuenten con dientes temporales, por lo que las intervenciones más comunes de este colectivo son la obturación dental o el sellado para evitar la aparición de la caries.

Cuando vamos a que nos “maten el nervio” seremos atendidos por el endodoncista, profesional que se encarga de la pulpa dental y de los conductos radiculares que se encuentran en el diente. La labor de este especialista es llevar a cabo la Endodoncia, es decir, restaurar aquellas piezas dentales que cuentan con la pulpa dental dañada, siendo una intervención muy interesante ya que nos permite salvar una pieza dental.

Es momento ahora de hablar de otro importante colectivo como es la figura del cirujano oral y maxilofacial, que se encarga de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas simples como la extracción de piezas dentales o diferentes intervenciones relacionadas con la cirugía facial. Otro colectivo conocido y muy útil es el Ortodoncista, cuya labor está en la prevención diagnóstico y posterior tratamiento de problemas relacionados con la forma, posición o tamaño de las estructuras dentales. A día de hoy existen una amplia variedad de alternativas  a la hora de solucionar un problema relacionado con la alineación dental, siendo este especialista el que se encargará de guiar este proceso que tiene como objetivo mejorar tanto la estética como la funcionalidad oral del paciente.

Conocemos al periodoncista como al responsable de tratar las enfermedades periodontales, es decir, tanto las encías como el resto de tejidos periodontales y que tienen la importante misión de sostener el diente. Su labor será tanto preventiva como de acción, llevando a cabo todo tipo de tratamientos en caso de que sea necesario.  Finalmente, mencionamos la figura del rehabilitador oral (Prostodoncista) como el especialista que tiene la importante labor de devolver la estética y funcionalidad oral a un paciente tras la pérdida de una o varias piezas dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Profesionales del sector de la Odontología"

    Deja tu comentario