CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Profilaxis de la endocarditis bacteriana

Profilaxis de la endocarditis bacteriana

Publicado por Imma Roca el 13 noviembre 2013 en Odontologia

La profilaxis de la endocarditis bacteriana recomendada es 2 gramos de amoxacilina 1 hora antes del tratamiento dental.

La endocarditis bacteriana es una infección microbiana del endocardio, es decir, la capa interna del músculo cardíaco. Las bacterias transportadas por la sangre pueden alojarse en el endocardio o en válvulas cardíacas y producir una infección grave.

La mayoría de endocarditis bacteriana se inician en endocardios que han sido alterados por defectos congénitos, enfermedades previas o por procesos quirúrgicos. Para evitar esta enfermedad que puede llegar a lesionar de forma definitiva un órgano, en Clínicas Propdental usamos la profilaxis contribuyendo a la prevención de la endocarditis bacteriana.

Justificación de la profilaxis

La profilaxis de la endocarditis bacteriana se recomienda para todos los procedimientos dentales que tienen probabilidad de ocasionar hemorragia importante de tejidos duros y blandos incluida la profilaxis bucal profesional y  la colocación de bandas.

Dependiendo de la intensidad del sangrado, la bacteriemia será mayor o menor. Los procedimientos quirúrgicos u otros que afectan superficies mucosas o tejidos contaminados pueden causar bacteriemias transitorias. Las bacterias transportadas por la sangre pueden anidar en el endocardio, las válvulas cardíacas, las válvulas hidrocefalias y las prótesis ortopédicas.

Nuestros dentistas en Barcelona saben que es imposible predecir qué pacientes desarrollarán esta infección o cuales van a ser los procedimientos dentales responsables de la bacteriemia. Por ello, la profilaxis antibiótica es recomendable en pacientes de riesgo sometidos a tratamientos odontoestomatológicos capaces de producir bacteriemia que conlleve endocarditis bacteriana.

La gingivitis, la periodontitis y las infecciones periapicales son fuente de bacteriemia. La higiene bucal excelente y el mantenimiento de la salud bucal son de suma importancia para disminuir la posibilidad de circulación bacteriana en la sangre de los pacientes de riesgo. Los especialistas en Propdental consideran de gran utilidad el uso de colutorios antisépticos a base de clorhexidina y sin excipiente alcohólico para disminuir el número de gérmenes en la boca justo antes de llevar a cabo tratamientos dentales.

El estreptococo alfa-hemolítico es el germen más frecuentemente implicado en la producción de endocarditis bacteriana después de tratamientos dentales. En consecuencia, los especialistas en odontología dirigen la profilaxis de manera más específica contra estos microorganismos. La amoxicilina es el antibiótico de elección en la pauta estándar de profilaxis.

Los dentistas en Propdental prescriben dosis de profilaxis según el peso del paciente y nunca según la edad. En el caso de los infantes, con frecuencia muchos padres no aceptan la necesidad de profilaxis y consideran excesiva la cantidad de antibiótico que se prescribe. Dada esta situación, optan por no utilizarlo o por disminuir las dosis necesarias a lo que ellos creen oportuno.

Es de vital importancia, que los pacientes de Propdental sigan las instrucciones de su odontólogo en Barcelona. Asimismo, es también relevante que tanto infantes como adultos informen a su dentista de su condición de salud general para determinar el procedimiento odontológico y el tratamiento de prevención de la endocarditis adecuados según el caso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Profilaxis de la endocarditis bacteriana"

    Deja tu comentario