CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Propagación de la infección

Propagación de la infección

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 agosto 2013 en Odontologia

Podemos dividir los factores que influyen en la propagación de la infección en generales y locales.

Infección odontogénica

La infección odontogénica es aquella infección que tiene como origen las estructuras que forman el diente y el periodonto. Y que en su progresión espontánea afectará al hueso maxilar en su región periapical.

La infección odontogénica en su evolución natural busca la salida hacia la cavidad bucal, para lo cual perfora la cortical habitualmente la cortical vestibular y el periostio de los maxilares.

En determinadas ocasiones la infección odontogénica no se circunscribe a la zon no alejada del diente (infección primaria) sino que puede haber diseminación secundaria que compromete estructuras más alejadas de los maxilares (espacios faciales y espacios cervicales) o todavia más lejanas como pulmón, endocardio o cerebro.

Factores generales y locales que influyen en la propagación de la infección

Los factores generales son aquellos que se refieren al equilibrio de la tríada formada por la resistencia del huésped, la capacidad del agente microbiano para invadirlo y la acción del tratamiento realizado en clínicas Propdental, en concepto de la antibioticoterapia, sobre el agente patógeno, pero también sobre el huésped.

Los factores locales son aquellos que nos permiten comprender las diversas presentaciones clínicas, tanto las “localizaciones primarias” como su propagación, que pueden observarse en la infección odontogénica. Hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Relación del periápice y de las corticales

La proximidad del ápice a la cortical explica que la progresión de la infección periapical se haga hacia lingual o hacia vestibular. Generalmente el camino más corto es hacia la cortical externa, o sea hasta el vestíbulo, aunque hay excepciones en el maxilar superior, el incisivo lateral y los dientes que tengan raíces palatinas (molares y primer molar) pueden originar infecciones palatinas, mientras que en la mandíbula el segundo premolar, pero sobretodo los molares, y más el cordal que no el primer molar, estarán relacionados con una propagación hacia lingual.

Relación del periápice y la fibromucosa

La fibromucosa gingival se inserta en la apófisis alveolar y al separarse de ella forma el vestíbulo bucal.Si el fondo de este vestíbulo es escaso, la zona apical quedará por debajo de esta inserción y por consiguiente la infección se abrirá por debajo de esta fibromucosa, hecho que reviste una cierta trascendencia ya que evita una apertura fácil al exterior. Esto se observa sobretodo en los molares inferiores y en los dientes con las raíces largas (je. Los caninos).

Inserciones musculoaponeuróticas

Los músculos y las aponeurosis que se insertan en los maxilares pueden guiar la propagación de la infección dando lugar a la localización primaria. La existencia de planos anatómicos formados por las aponeurosis dan lugar a una serie de espacios virtuales, más o menos rellenos de tejido celular y unas celdas que no están vacías sino que albergan diversasestructuras anatómicas; estos planos pueden conducir la infección odontogénica cuando esta se propaga a partir de su localización primaria hacia las diversas regiones anatómicas cervicofaciales (diseminación).

La fuerza de la gravedad actúa favoreciendo la progresión de la infección hacia puntos más declives; esta acción puede verse modificada por la movilidad de algunas regiones como la labial y la de la lengua, y esto explica a que a veces se observen propagaciones “contra natura”.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Propagación de la infección"

Los comentarios están cerrados