CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prostodoncia fija

Prostodoncia fija

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 octubre 2013 en Odontologia

La prostodoncia fija tiene muchas ventajas en el tratamiento oclusal respecto de las técnicas operatorias, ya que se pueden aumentar o disminuir las superficies dentarias hasta lograr la restauración dental que se desea.


También se evitan muchos errores a la hora de hacer el tratamiento odontológico porque la prótesis dental se prepara de manera extrabucal, y de este modo las condiciones de trabajo intrabucales como la saliva, la mala visibilidad, etc., no son un inconveniente. Gracias al uso de articuladores en el laboratorio de prótesis el técnico especialista en Clínicas Propdental puede lograr los objetivos esperados en la restauración. Una vez terminada, el dentista completa los ajustes finales en la boca del paciente.

Consideraciones de prostodoncia fija en el tratamiento oclusal

articulador para prótesis dentalesLos objetivos terapéuticos de la prostodoncia fija son los mismos que en las técnicas operatorias: contactos dentarios y posición mandibular.

Los objetivos terapéuticos para los contactos dentarios son:

  • Contactos posteriores: Los dientes posteriores deben contactar de manera que se establezca una estabilidad y las fuerzas se dirijan por los ejes largos de los dientes.
  • Contactos anteriores: Los dientes anteriores deben contactar ligeramente durante el cierre de su mandíbula. El dentista comprueba que esto sea correcto mediante pruebas de laboratorio para ir ajustando la guía anterior.

La posición mandibular en la que el dentista realiza la prótesis fija está determinada por dos factores: la presencia de posibles alteraciones funcionales del sistema masticatorio, y la amplitud de los procedimientos indicados.

Prostodoncia fija

  1. Alteraciones funcionales: Las alteraciones funcionales las detecta el dentista en el caso de que existan porque siempre realiza una exploración clínica de su boca antes de comenzar ningún tratamiento. De manera que si existe alguna alteración se tratará previamente. Una vez establecida la relación oclusal óptima, preparará prótesis fijas estéticas para estabilizar el estado oclusal y la posición mandibular.
  2. Amplitud del tratamiento: Si el paciente no tiene ningún signo de alteración funcional del sistema masticatorio, la amplitud del tratamiento de prótesis dentales fija estética determina la posición mandibular que el dentista va a usar para volver a establecer la oclusión. Es decir, depende de si el dentista va a colocar una corona unitaria, o por el contrario, prótesis de más dientes.

Cuando usted necesita una prótesis fija unitaria, por ejemplo, una corona de circonio estética, el dentista tendrá la prepara en la posición de intercuspidación para conseguir que esta prótesis encaje en armonía en el resto de su cavidad oral. Sin embargo, cuando necesita una prótesis de más unidades para restaurar un sector edéntulo, el dentista elabora la prótesis en una posición articular óptima, es decir, en relación céntrica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prostodoncia fija"

Los comentarios están cerrados