Inicio > Blog > Protector bucal

Protector bucal

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 23 marzo 2020 en Artículos sobre Odontologia general

Un protector bucal es un dispositivo normalmente intra-oral realizado en plástico flexible laminado. Este se coloca en los dientes superiores para evitar lesiones y/o fracturas dentales, al realizar deportes de contacto.

Normalmente el protector bucal irá colocado en el maxilar superior, protegiendo los dientes de esta arcada que normalmente quedan más expuestos. Su uso está recomendado tanto en niños como en adultos.

Hacer deporte es saludable y hace que te sientas bien contigo mismo, pero hay determinados deportes que suponen un alto riesgo de lesionar tus dientes. Los deportes de riesgo para la salud bucodental y que pueden lesionar tus dientes con mayor frecuencia son: artes marciales, boxeo, hockey, incluso el fútbol, balonmano y el baloncesto. Entonces, ¿Necesito un protector bucal?

La clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental y la Sociedad Española de Odontología del Deporte vela por la prevención de los traumatismos que sufren las personas que practicamos deporte. Así pues, la mejor manera de proteger tus dientes haciendo tu deporte preferido es utilizando un protector bucal.

El uso de protectores bucales ayuda a reducir significativamente el riesgo de lesiones en la boca y dientes durante la práctica deportiva. ¡Hazte de un protector bucal si practicas un deporte de riesgo!

Si quieres saber más sobre los protectores bucales consúltanos sin compromiso. En Clínicas Propdental quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Barcelona, Badalona y Madrid.

Protector bucal: lo que debes saber

¿Qué es el protector bucal?

El protector bucal es un aparato de plástico que se coloca en los dientes superiores. Su función es proteger tus dientes de posibles golpes que puedan recibir durante la práctica del deporte.

Hay una relación estrecha entre el estado de salud dental y rendimiento deportivo. Además, según el tipo de deporte que hagas, puedes tener un mayor riesgo de traumas dentales. En ese sentido, si practicas deportes de contacto es imprescindible que uses los protectores bucales hechos a medida en Clínicas Propdental, que garantizan la prevención y reducción de traumatismos deportivos.

Por ello, los protectores bucales ofrecerán una protección ante traumatismos dentales, óseos o un golpe de mayor intensidad que puedes sufrir cuando hagas deporte.

¿Para qué sirven?

Los protectores bucales sirve para amortiguar los golpes recibidos y se usan para prevenir los traumatismos de la boca, que pueden producirse durante la actividad deportiva.

uso del protector bucal

¿Cómo funcionan los protectores bucales?

El funcionamiento de los protectores bucales es muy simple, estos tienen la finalidad de amortiguar el impacto de un golpe cuando recibimos este.

De este modo se evitarán las fracturas dentales, se observarán los impactos maxilares, evitarán problemas articulares,… Y asimismo, se podrán evitar pérdidas de conocimiento y lesiones de cuello.

¿Cuales son los deportes de riesgo?

Los deportes de máximo riesgo de sufrir lesiones bucales y traumatismos dentales son las artes marciales, el boxeo, el fútbol, el hockey y el rugby entre otros.

¿En qué disciplinas deportivas se recomienda el uso de un protector bucal? Según la SEOD o la Sociedad Española de Odontología del Deporte, el uso de un protector bucal se podrá fijar según el riesgo de la disciplina deportiva que realices. Así pues, podemos clasificar en:

  • Riesgo alto. Dentro de este grupo encontramos las artes marciales, el boxeo, el kickboxing de contacto, el fútbol americano, rugby, patinaje sobre hielo, hockey,… Si practicas un deporte de riesgo alto deberías utilizar siempre un protector bucal.
  • Riesgo intermedio. Comprende deportes como el baloncesto, el buceo, el balonmano, waterpolo, paracaidismo,…

El uso de un protector bucal está muy aconsejado, pero no sería imperante como en el grupo anterior.

No obstante la SEOD insiste que en ambos grupos hay un alto riesgo de padecer accidentes dentales. Por ello, la utilización de un protector bucal está más que justificada.

¿Cuales son los protectores bucales ideales para ti?

Los protectores bucales ideales son aquellos con los que te sientes cómodo al ponerlo y que se aguanta en su sitio cuando lo llevas puesto. También debe permitir respirar y hablar con normalidad.

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir el protector bucal para tu casos en particular es su comodidad y su fijación. Los protectores bucales siempre deberán quedar muy bien adaptados.

Protector bucal estándar

Como su nombre indica, es decir, iguales para todas las personas. A menudo resultan incómodos de colocar o utilizar o no quedan bien adaptados y en este caso se deberá realizar otro tipo de protector.

protector bucal estándar

Destacar que los protectores estándares también se desgastan con más facilidad que los otros, es decir, su durabilidad es menor.

En resumen, son protectores dentales que se venden comercialmente con una forma y tamaño estándar, igual para todos. Una vez comprados ya se pueden comenzar a usar, aunque suele quedar holgado y con un deficiente adaptación a tu boca.

Protectores bucales moldeable

Este tipo de protector bucal moldeable (hechos en boca directamente), al hervirlo y morderlo posteriormente consigues que su forma se adapte a tus dientes, resultando en una mejor fijación que los estándar.

El protector bucal moldeable viene en una forma preformada que puede modificarse hirviendo en agua y luego mordiendo el plástico caliente.

Al igual que los anteriores, el proyecto bucal moldeable se desgasta con rapidez, no obstante su ajuste suele ser mejor que el estándar.

Y protectores dentales fabricados a medida

Son fabricados a medida por el dentista de clínicas dentales Propdental directamente en tu boca, por lo que son los que mejor se ajustan a tus dientes.

Evidentemente, se trata de una opción más cara que las demás, pero su mejor fijación y más alta protección valen la pena. Son más cómodos y no se caen, porque encajan con los dientes a la perfección.

protector bucal personalizado o fabricado a medida

Este tipo de protector bucal se adaptará perfectamente a los dientes y por tanto, será más fácil de colocar y cómodo de utilizar. Asimismo, debido a su perfecto ajuste, la durabilidad de este protector será mucho mayor que en los casos anteriores. 

¿Dónde puedo adquirir un protector dental?

En función del tipo de protector dental que nos interese, podemos encontrarlo en diferentes sitios: farmacias, tiendas deportivas, o incluso por internet. Sin embargo, los protectores dentales hechos a medida sólo se pueden hacer con el dentista en una clínica dental.

clinicas dentales en Barcelona de Propdental

¿Cómo elegir el Protector Bucal adecuado si llevo ortodoncia?

¿Si llevo ortodoncia y practico deporte debería utilizar un protector bucal? Sí, sin duda deberías utilizar un protector bucal si practicas un deporte de contacto llevando ortodoncia.

La protección de la boca si hace un deporte de contacto es muy importante, y más, sin llevas ortodoncia. Cuando estas en tratamiento de ortodoncia practicando un deporte, si recibes un golpe en la boca, no sólo tus dientes pueden resultar dañados, también tus brackets dentales pueden romperse y provocarte cortes en labios y mejillas.

En tu caso un protector bucal hecho a medida en la Clínica dental Propdental será el idóneo para proteger tus dientes, brackets y aparatos de ortodoncia. También un protector semi-ajustable puede ofrecerte una excelente protección.  Lo ideal es que te dejes aconsejar por tu ortodoncista.

¿Qué cuidados requieren?

Los protectores bucales siempre se deberán limpiar y cuidar para evitar su rápido deterioro. Así pues, si tienes un protector bucal debes:

  • Enjuagarlo con agua siempre antes y después de utilizarla. Utiliza para limpiarlo un cepillo de dientes duro (diferente de tu cepillo dental) y tras su cepillado enjuágalo con tu enjuague bucal sin alcohol.
  • Siempre límpialo con agua fría y evita ponerlo al sol o a una temperatura alta.
  • Llevarlo a tu revisión periódica con tu dentista para que este lo revise.
  • Guardarlo siempre en su caja.
  • No te coloques mordiéndolo y no lo dobles.
  • Si notas que no ajusta bien consulta con tu dentista en Clínicas Propdental.

Un protector bucal se deberá cambiar cuando este no ajuste y/o esté muy desgastado o dañado. Para que sigan manteniendo las funciones protectores sobre tus dientes y boca.

¿Cuándo son necesarios los protectores bucales?

Si haces algún deporte en el cual el riesgo de que sufras golpes en la cara es elevado, entonces necesitas un protector bucal. Nuestro consejo desde Clínicas Propdental es que, si realizas un deporte de contacto o de riesgo y quieres utilizar un protector bucal, te dejes aconsejar por un dentista.

Son importantísimos y necesarios en todas aquellos deportes de riesgo en los que puedes recibir golpes en la cara por el contacto físico. Si practicas algún deporte de contacto, no esperes a dañarte los dientes o a sufrir un traumatismo para ponerte un protector bucal. Ven a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Protector bucal"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita