Protectores dentales para deportistas

Los protectores dentales son aparatos hechos de plástico suave y usados por deportistas para evitar posibles lesiones en la mandíbula, mejillas, lengua y dientes. Hasta un tercio de las lesiones bucales suceden por la práctica de algún deporte, algo que se puede evitar con el uso de protectores bucales.

Los protectores dentales se adaptan a la forma de tus dientes y están especialmente recomendados para deportistas profesionales o amateurs que hagan actividades de riesgo. Es decir, que practiquen fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, gimnasia y demás deportes que conlleven golpes o caídas. De hecho, son de uso obligatorio en deportes de contacto como el fútbol americano o la lucha libre.

Protectores dentales usados en el deporte

Los protectores dentales para deportistas son de uso obligatorio en deportes de riesgo o de contacto que conlleven golpes o caídas, y evitan lesiones bucales. Existen diferentes tipos de protectores bucales usados en el deporte.

  • Hechos a medida. Se fabrican a partir de la impresión exacta de tus dientes y los puedes conseguir en un dentista. De este modo se ajustan perfectamente a sus dientes y son más cómodos, aunque son los que tienen más coste.
  • Moldeables. Tienen una forma ya elaborada pero son moldeables. Se hierven durante unos minutos y luego se muerden para conseguir adaptarlos a la forma de los dientes. Se pueden adquirir en tiendas de accesorios para deportes, aunque se estropean con más facilidad.
  • Comunes. Se fabrican siguiendo diferentes tallas que determinan un tamaño más o menos pequeño, pero no se adaptan a la forma de tus dientes. Son los que tienen menos coste, aunque son voluminosos y pueden dificultar el habla y la respiración.

¿Cuáles son las lesiones que puede evitar su uso?

Debes saber que el uso de un protector bucal durante tu práctica deportiva te puede evitar si recibes un golpe o una contusión:

  • Fracturas de tus dientes o fracturas dentales.
  • Luxaciones dentales.
  • Fracturas de los maxilares.
  • Pérdida de las piezas dentales.
  • Fracturas del hueso alveolar.
  • Problemas o una patología en la ATM (Articulación temporo-mandibular).
  • Hemorragias cerebrales y/o de los tejidos blandos.
  • Lesiones en los tejidos blandos tales como encías, labios, lengua, mejillas,…
  • Lesiones cervicales.
  • Alteración de la consciencia originada por el impacto recibido.
  • Conmoción.
  • Vértigo, dificultades en la fonación y/o habla derivadas por el impacto.

Como puedes ver, el uso de este dispositivo está más que justificado.

¿Cómo cuidar tu protector dental?

El mantenimiento de tu protector dental es muy importante para su correcta prestación. Así, después de cada uso es conveniente lavarlos con agua fría, así como limpiarlos con cepillo y pasta de dientes para eliminar posibles restos de bacterias.

Su conservación debe ser en estuches adecuados y a temperatura ambiente y es imprescindible tener la boca limpia al colocarlos. Además es recomendable llevarlos regularmente al odontólogo de la clínica dental Propdental para que compruebe su buen estado.

Un protector dental dañado puede irritar las encías, por lo que un buen mantenimiento será clave para su duración. En todos los casos se recomienda reemplazarlo cada temporada, ya que con el desgaste son cada vez menos eficaces.

La fractura de los dientes puede suponer un problema más allá de la estética tanto en niños como en adultos. La causa principal de la fractura o rotura de piezas dentales es por un golpe o una contusión, y las personas que realizan ciertos deportes de contacto deberían utilizar un protector bucal.

Si necesitas realizar este tratamiento dental consulta con los dentistas de Clínicas Propdental. El protector dentales está fundamentalmente concebido para proteger las estructuras dentales. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Protectores dentales para deportistas

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.