CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Proteinas del esmalte

Proteinas del esmalte

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 febrero 2015 en Odontologia

Las proteínas del esmalte que son procedentes de embriones de cerdo incluyen amelogenina en un 90%, fibronectina y laminina. La amelogenina en contacto con la superficie radicular actúa de manera selectiva sobre el crecimiento y la colonización de las estirpes celulares sobre la raíz expuesta, reduciendo así la inserción epitelial y conectiva, y favoreciendo la colonización de los fibroblastos procedentes del ligamento periodontal y la regeneración periodontal.

Las proteínas del esmalte de origen porcino, que se comercializan bajo el nombre de Emdogain (EMD) representan también propiedades antibacterianas muy convenientes en los primeros días después de su aplicación. La aplicación de EMG obtiene un tipo de regeneración periodontal más fiel al tejido original, ya que esta incluye la formación de cemento celular, que favorece así el anclaje de nuevas fibras de ligamento periodontal que unen el hueso al cemento. Finalmente, EMG posee una capacidad osteoinductora que no tienen las técnicas con membrana.

Indicaciones de las proteínas del esmalte

En la actualidad, EMG está especialmente indicado en el tratamiento de defectos verticales interproximales de más de 4mm de profundidad, de 1 – 2 – 3 paredes, y con un ángulo raíz-pared ósea interproximal menor de 45 grados. También están indicadas en defectos graves en dientes anteriores, en el bien entendido que en determinados casos, la exodoncia y subsiguiente rehabilitación inplantosoportada pueden ser una mejor opción para el paciente. EMG no está indicado para el tratamiento de lesiones de las furcaciones, ni, lógicamente, en casos de pérdida ósea horizontal.

Técnica

La aplicación de EMG es considerablemente más sencilla que la colocación de una membrana para RTG. Será necesario que preparemos al paciente de forma adecuada, eliminando al máximo la infección periodontal, manteniendo así un índice de placa reducido (que no supere el 30%), y evitando el uso del tabaco.

El diseño del colgajo para RTG incluye las siguientes características, haciendo de este una combinación de colgajo de acceso y colgajo apical, ambos explicados con anterioridad:

Se realiza una incisión intracrevicular que abarque, por lo menos, medio diente por cada lado del adyacente al que presenta la lesión, si es posible utilizando alguna técnica de preservación e papila (incisión de la papila en el sentido mesiodistal, de línea-ángulo de un diente a línea- ángulo del contiguo, separación de la papila del hueso con el bisturí de Orban y traslado de la papila hasta vestibular.)
La incisión vestibular se completa con una o dos incisiones liberadoras que terminan apicalmente a la línea mucogingival.

Se levanta un colgajo mucoperióstico (espesor total) que deja expuesta la lesión. Con aparatos sónicos se desabrida el tejido de la granulación, la placa y el cálculo de la lesión intraósea, seguido del alisado de la superficie radicular expuesta. Una vez visualizado el defecto y bien expuesto su límite apical, se aplica el producto, sin que sea necesario tratar la raíz con ácido. EMC se aplica desde apical hasta coronal, sobre una superficie radicular libre de sangre y saliva.

Se suturan los colgajos con rapidez, para minimizar la pérdida de EMG a través del margen de la herida. Posteriormente, deberemos administrar analgésico vía oral (oír ejemplo, dexketoprofeno, ibuprofeno). Es recomendable la prescripción de un antibiótico de amplio espectro durante siete días, aunque no imprescindible.

Mantener enjuagues con con clorhexidina 0,12 – 0’, 20% 1 minuto/12h durante cinco semanas.

No se debe cepillar la zona intervenida, al menos durante aproximadamente dos semanas. Trasnscurrido este lapso de tiempo, utilizaremos un cepillo de cirugía durante aproximadamente un mes. Retiraremos las suturas a los diez días.

Copa de goma con pasta de profilaxis en la zona de la intervención cada semana durante cinco semanas.

Estado actual de la terapia con EMG

La publicación de una gran multitud de artículos en los últimos años sobre los resultados clínicos de EMG, similares a los que se han obtenido con la RTG, ha ayudado a extender su uso en el medio clínico. De igual forma ha contribuido a ello el hecho de que su utilización es sumamente sencilla, no existen problemas de exposición del material-como puede suceder con la RTG- y puede tratarse más de un defecto en el mismo acto quirúrgico. Sin embargo, es preciso que el paso del tiempo y ulteriores estudios muestren la predictibilidad y la estabilidad de los resultados a largo plazo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Proteinas del esmalte"

    Deja tu comentario