Prótesis dental fija y removible, ¿cómo limpiarlas?
Inicio » Prótesis dental fija y removible, ¿cómo limpiarlas?

Prótesis dental fija y removible, ¿cómo limpiarlas?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 junio 2016 en Odontologia

Actualizado el 30 junio 2016

Las prótesis dentales son un recurso cada vez más usado para recuperar hábitos tan naturales como la masticación, el habla y la estética de la boca. El odontólogo, juntamente con el paciente, valora sus necesidades y decide qué tipo de prótesis dental aplicar: removible o dentadura postiza. En ambos casos es necesario un proceso de adaptación delicado, hasta que el paciente no tenga consciencia de que lleva una prótesis dental.

Este tipo de prótesis consiguen reponer las estructuras óseas tras perder los dientes naturales. Además fortifican el hueso, los dientes y las encías. Pero cada paciente tiene unas características concretas y por tanto unas necesidades específicas, por lo que se requiere un tratamiento individualizado.

Durante el proceso de adaptación de la prótesis pueden surgir distintas complicaciones. Una de las más comunes se basa en las lesiones de la mucosa, conocidas como estomatitis subprotéstica. Ésta se produce por desplazamientos de la prótesis dental, así como por una mala adaptación de la misma. Una forma efectiva de evitarla es no llevar la prótesis las 24 horas del día, ya que este tipo de lesiones pueden ocasionar dolor al masticar y dificultad en habla.

Tras su adaptación, el paciente debe acudir regularmente a su dentista profesional para realizar posibles ajustes. Al tratarse de aparatos que se llevan mucho tiempo, una buena higiene es imprescindible tanto para cuidar la prótesis y como para prolongar su duración.

¿Cómo limpiar nuestra boca con una prótesis dental?

El tipo de prótesis dentales que lleve el paciente condicionará su proceso de adaptación y su limpieza, pero en todos los casos se recomienda una higiene completa, diaria y dedicada para evitar consecuencias mayores como infecciones, mal aliento o sarro. Las principales recomendaciones para una higiene diaria son las siguientes:

  • Usar un cepillo de filamentos muy suaves, para masajear los márgenes y la mucosa de la prótesis.
  • Limpiar también mediante comprimidos, que eliminan el 99% de las bacterias sin dañar la dentadura postiza y, además, eliminan los restos del té, el café y el tabaco.
  • Lavar el dorso de la lengua con un limpiador lingual.
  • Retirar la prótesis antes de ir a dormir, para aliviar la presión sobre las encías durante la noche.
  • No dejar la prótesis en agua hirviendo, ni en blanqueadores con hipoclorito sódico durante más de diez minutos.
  • Usar los adhesivos retenedores en su justa medida, y retirarlos cada día.

Además de esta rutina de limpieza es imprescindible una visita regular al experto odontólogo, para revisar el mantenimiento de nuestra prótesis y lograr los mejores resultados.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prótesis dental fija y removible, ¿cómo limpiarlas?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita