CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prótesis dental fija y removible, ¿cómo limpiarlas?

Prótesis dental fija y removible, ¿cómo limpiarlas?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Junio 2016 en Odontologia

Las prótesis dentales son un recurso cada vez más usado para recuperar hábitos tan naturales como la masticación, el habla y la estética de la boca. El odontólogo, juntamente con el paciente, valora sus necesidades y decide qué tipo de prótesis dental aplicar: removible o dentadura postiza. En ambos casos es necesario un proceso de adaptación delicado, hasta que el paciente no tenga consciencia de que lleva una prótesis dental.

Este tipo de prótesis consiguen reponer las estructuras óseas tras perder los dientes naturales. Además fortifican el hueso, los dientes y las encías. Pero cada paciente tiene unas características concretas y por tanto unas necesidades específicas, por lo que se requiere un tratamiento individualizado.

Durante el proceso de adaptación de la prótesis pueden surgir distintas complicaciones. Una de las más comunes se basa en las lesiones de la mucosa, conocidas como estomatitis subprotéstica. Ésta se produce por desplazamientos de la prótesis dental, así como por una mala adaptación de la misma. Una forma efectiva de evitarla es no llevar la prótesis las 24 horas del día, ya que este tipo de lesiones pueden ocasionar dolor al masticar y dificultad en habla.

Tras su adaptación, el paciente debe acudir regularmente a su dentista profesional para realizar posibles ajustes. Al tratarse de aparatos que se llevan mucho tiempo, una buena higiene es imprescindible tanto para cuidar la prótesis y como para prolongar su duración.

¿Cómo limpiar nuestra boca con una prótesis dental?

El tipo de prótesis dentales que lleve el paciente condicionará su proceso de adaptación y su limpieza, pero en todos los casos se recomienda una higiene completa, diaria y dedicada para evitar consecuencias mayores como infecciones, mal aliento o sarro. Las principales recomendaciones para una higiene diaria son las siguientes:

  • Usar un cepillo de filamentos muy suaves, para masajear los márgenes y la mucosa de la prótesis.
  • Limpiar también mediante comprimidos, que eliminan el 99% de las bacterias sin dañar la dentadura postiza y, además, eliminan los restos del té, el café y el tabaco.
  • Lavar el dorso de la lengua con un limpiador lingual.
  • Retirar la prótesis antes de ir a dormir, para aliviar la presión sobre las encías durante la noche.
  • No dejar la prótesis en agua hirviendo, ni en blanqueadores con hipoclorito sódico durante más de diez minutos.
  • Usar los adhesivos retenedores en su justa medida, y retirarlos cada día.

Además de esta rutina de limpieza es imprescindible una visita regular al experto odontólogo, para revisar el mantenimiento de nuestra prótesis y lograr los mejores resultados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prótesis dental fija y removible, ¿cómo limpiarlas?"

    Deja tu comentario