CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prótesis dental y periodoncia

Prótesis dental y periodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 febrero 2014 en Odontologia

El conocimiento de la anatomía y características de normalidad del periodonto por el dentista especialista en prótesis dental y la salud periodontal de los dientes del paciente de Propdental, es vital para asegurar el éxito estético, funcional y duradero de la rehabilitación protésica.

Consideraciones periodontales en prótesis dentales

La consecución de una rehabilitación protésica de éxito depende de muchos factores diversos que deben tenerse en cuenta para asegurar una estética ideal y una funcionalidad adecuada con la máxima durabilidad posible. Uno de los aspectos claves en este sentido son las consideraciones periodontales de los dientes pilares y del periodonto en general. El conocimiento de la anatomía y características de normalidad del periodonto por el dentista rehabilitador especialista en prótesis dental de Propdental es vital durante el análisis y selección de los dientes pilares.

La seguridad de estar construyendo la prótesis sobre dientes sanos periodontalmente lleva a un pronóstico más favorable y a una mayor durabilidad. Durante el examen clínico, se debe anotar el sondaje del surco gingival, evaluando profundidad, sangrado, envolvimiento de furca y retracciones gingivales en fichas específicas para este procedimiento, facilitando la visualización y análisis de cada elemento dental, aún en la ausencia del paciente.

Esta evaluación, no obstante, debe realizarse por un periodoncista que esté interconectado con el protesista de nuestra clínica dental y que le relate la situación de los tejidos de sostén de los elementos dentarios.

Trabajar con términos cervicales intrasuculares, necesarios debido a la demanda estética, obliga al especialista a tener conocimientos de la alteración entre el margebn de la restauración y la respuesta del periodonto para que no ocurran sorpresas después de la cementación final de las restauraciones protésicas, como recesiones gingivales en un corto periodo de tiempo.

Igualmente, la finalización de los trabajos intrasucularmente puede causar daños en la fase de tallado dental, impresión y provisionales. También es clave observar las dificultades de adaptación, contorno y contactos proximales e higienización de las restauraciones protésicas.

Los injertos gingivales como solución en casos de prótesis dental y periodoncia

Los injertos gingivales libres en áreas anteriores con pérdida de la estructura favorecen la estética cuando técnicas quirúrgicas son buen utilizadas, asociadas al acondicionamiento del tejido. Esta técnica posibilita la obtención de un lecho convexo que alojará el póntico en forma ojival, simulando naturalidad, favoreciendo la estética sin dificultar la higiene.

Los avances en cirugías periodontales contribuyeron sensiblemente con las conquistas de resoluciones estéticas asociadas a la utilización de microscopia operatoria. Las cirugías plásticas periodontales son mínimamente invasivas, realizadas con microscopio operatorio y microinstrumentos, manipulando de forma delicada los tejidos y con precisa captación de los bordes de la herida.

Estas técnicas están indicadas para recubrir la recesión del tejido marginal, el recubrimiento radicular de superficies restauradas, la reconstrucción de papila y defectos de rebordes alveolares. Nuestros dentistas estarán muy atentos, ya que el éxito de estas técnicas solo será previsible si hay un correcto planeamiento, indicación y ejecución de la misma por su parte.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prótesis dental y periodoncia"

Deja tu comentario