CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prótesis dentales de oro

Prótesis dentales de oro

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 septiembre 2013 en Odontologia

Las prótesis dentales de oro se usaran en odontología por propiedades quimicas y fisicas pero con el tiempo cayeron en desuso por sus limitaciones estéticas.

El oro es un mineral con propiedades que tradicionalmente han favorecido su aplicación en la confección y uso de prótesis dentales.

También otros metales preciosos, como el platino, el rodio o el paladio, entre otros, han sido empleados para sustituir unidades dentales perdidas. Cualquier persona admitirá que este elemento químico destaca y es el protagonista indiscutible en los dientes de personajes de muchas películas e imágenes.

El elevado coste de las prótesis dentales de oro y sus limitaciones estéticas han provocado que este mineral ya no sea tan usado en odontología moderna.

Historia de la prótesis de oro

prótesis dental de oro de etruscosLa utilización del oro como material sustitutivo de las piezas dentales empezó en la civilización etrusca, continuó durante la época romana, decayó en la Edad Media debido a la hegemonía de la medicina musulmana y oriental y volvió con el Renacimiento. Se usó como material para fabricar prótesis dentales hasta el primer tercio del siglo XIX, período en el que su elevado coste le desplazó en favor de otros materiales más económicos y estéticos.

Asimismo, actualmente el uso del oro en el sector dental es muy reducido debido a su precio, la dificultad que entraña su colocación y el poco sentido estético que tiene en el conjunto de la estructura dental. A pesar de esto, en la antigüedad estos factores no se tenían en cuenta, ya que además la posesión de oro indicaba un estatus social alto y poderoso, hecho muy importante en unas sociedades eminentemente elitistas.

Por una parte, el oro tiene propiedades físicas que favorecieron y popularizaron su uso. Estas son la ductilidad y maleabilidad para el trabajo en la fabricación de la prótesis dentales, el índice de dilatación ante el calor similar al del esmalte y la capacidad de cohesión. Sin embargo, para endurecer el material se recurrió a la aleación con otros materiales para ganar en dureza.

Por la otra, las propiedades químicas que posee el oro en relación con su uso en odontología son la estabilidad que presenta ante la corrosión y la oxidación, la resistencia a los ataques de los ácidos y su condición de mineral inerte.

prótesis de oroClínicamente, el oro tiene biocompatibilidad con sus aleaciones al entrar en contacto con los fluidos y tejidos corporales, y también es empleado en terapéutica en forma de sales de gran citotoxicidad.

Las Clínicas Propdental apuestan, no obstante, por los nuevos materiales y técnicas de restauración para la mayor satisfacción del paciente. Sin obviar las aplicaciones históricas que ha tenido el oro, nuestras clínicas dentales no utilizan este mineral en sus tratamientos de prótesis dentales, aunque creemos que es conveniente saber por qué y para qué se usaba en la antigüedad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prótesis dentales de oro"

    Los comentarios están cerrados