Prótesis dentales temporales para adolescentes
Inicio » Prótesis dentales temporales para adolescentes

Prótesis dentales temporales para adolescentes

Actualizado el 16 junio 2015

La recuperación de dientes perdidos supone un reto a cualquier edad, pero es especialmente delicada en niños y adolescentes. El principal motivo es que sus mandíbulas todavía se están desarrollando, de modo que la opción que elijamos no puede ser definitiva en la mayoría de los casos.

Así pues, los implantes dentales no son una opción viable, ya que al unirse directamente al hueso mandibular, el resultado una vez se haya desarrollado la mandíbula es poco predecible. Aún así, existen diferentes prótesis temporales para adolescentes y niños que han perdido algún diente definitivo.

 Posibles prótesis dentales temporales para adolescentes

Como hemos dicho pues, la solución más común es solventar la falta de dientes con una prótesis temporal que durará hasta que la mandíbula se desarrolle por completo. En este sentido, existen dos posibles prótesis dentales temporales para adolescentes:

  1. La primera opción es una dentadura parcial removible que consiste en un diente artificial soportado por una base acrílica que imita el tejido de las encías. Normalmente asociamos las dentaduras a las personas mayores, pero éstas funcionan perfectamente en niños y adolescentes como medida temporal. Quizás, la mejor opción para una persona joven es utilizar ganchos metálicos que la mantengan en su sitio. Nuestros odontólogos determinarán la alternativa ideal en cada caso.
  2. Otra posibilidad son los puentes fijos, una solución fija similar al puente tradicional. Mientras que el puente tradicional se soporta en las dos coronas que rodean la zona edéntula (y requieren el tratamiento previo de dichos dientes) el puente fijo, también llamado puente Carlson, se fija a los dientes de los lados mediante unos ganchos o alas cerámicas que no requieren el desgaste de los demás dientes.

¿Cómo elegir entre la prótesis y el puente fijo?

La elección entre la prótesis parcial o el puente fijo depende de varios factores, incluyendo: la mordida del paciente, sus hábitos orales y las características de sus dientes y encías. Sea cual sea la alternativa elegida, es importante mantener una buena higiene oral, especialmente alrededor de la prótesis. De no eliminar correctamente la placa de la zona esto puede aumentar el riesgo de sufrir caries y enfermedad periodontal y reducir las posibilidades de éxito de colocar un implante en el futuro.

Si tu hijo o hija ha perdido un diente y necesita recuperarlo, pide información en nuestras clínicas dentales sobre las prótesis dentales temporales en adolescentes.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prótesis dentales temporales para adolescentes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita