Prótesis removible con ajustes
Inicio » Prótesis removible con ajustes

Prótesis removible con ajustes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

En el sector de las prótesis hay que destacar la presencia de una amplia variedad de elementos que conforman esta herramienta diseñada para la sustitución de la pérdida de dientes naturales, siendo la prótesis removible con ajustes uno de estos tipos que cuentan con una gran demanda entre los pacientes de Propdental y lo cierto es que estamos ante un sistema bastante efectivo y que cuenta con una amplia variedad de prestaciones tal y como vamos a conocer a continuación.

Prótesis removible con ajustes

La utilización de ajustes en la prótesis removible cuenta con diferentes ventajas como por ejemplo la eliminación de un componente retentivo y de un soporte vertical debido a la presencia de un lecho para el apoyo y que se localizará en un lugar que permite una mayor estabilidad horizontal. Por otra parte hay que destacar que este tipo de retenedores, popularmente conocidos con el nombre de ganchos, suelen ser ajustes extracoronales que se fijarán en el diente pilar. Los retenedores de abrazadera son otro de los tipos de ajustes comunes y se adaptan a la superficie exterior de la corona del diente pilar.

Es momento de conocer los detalles de los ajustes extracoronarios, siendo estos los retenedores que generan más tensión sobre el diente pilar y por ello es recomendable que antes de realizar este proceso este diente sea ferulizado a otro diente adicional. Otro de los requisitos a tener en cuenta para realizar un ajuste extracoronario es que cuenten con una altura adecuada puesto que su localización debe ser estratégica en la zona lateral del diente pilar. Finalmente el especialista deberá analizar el tamaño de la cámara pulpar del paciente, y ello se debe a que es posible que se requiera un tratamiento previo basado en la endodoncia profiláctica ya que no es recomendable utilizar ajustes sobre pilares con retenedores intraradiculares.

Finalmente en el caso de los ajustes basados en los retenedores de abrazadera hay que decir que suelen requerir la modificación del diente pilar así como también tiene la particularidad de que hay que aumentar la circunferencia del pilar, puesto que a través de este proceso conseguiremos que la carga que recibe el diente sea mayor y además evitará que el tejido gingival reciba estímulos al contactar con los alimentos.  Desde Propdental nos encargamos en ofrecer la solución más ajustada y recomendable teniendo en cuenta la situación y necesidades del paciente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prótesis removible con ajustes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita