CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Protocolo de actuación en caso de emergencia oral

Protocolo de actuación en caso de emergencia oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 noviembre 2015 en Odontologia

¿Quién no se ha encontrado con una situación como esa? Ya sea por una caries que termina por hacer un flemón despertándonos por la noche, por un traumatismo que ha hecho mella (y nunca mejor dicho) en nuestros dientes o, en definitiva, por cualquier otro problema, puede que estemos ante un caso de clara emergencia oral.

Saber cómo debemos actuar en el caso de que se de una emergencia oral puede determinar cuál será el final de la misma. Los conocimientos de los primeros procedimientos para evitar consecuencias desagradables podrán librarnos inclusive de una hipotética pérdida de la pieza dental.

A continuación, pasaremos a explicar cuál es la manera de afrontar una serie de emergencias que se dan de forma común a nivel oral, y que de buen seguro nos pueden llegar a ser de mucha utilidad:

¿Qué hago en caso de emergencia oral?

Naturalmente y como no puede ser de otra manera, tenemos que comenzar hablando de la que probablemente sea la mayor causante de visitas de urgencia a la clínica del odontólogo, esta no es otra del dolor dental. Y es que no es para menos, porque sin duda estamos ante uno de los dolores más insoportables e intensos que padecen las personas, y es por esto por lo que no es de extrañar que cada día cientos de miles de personas en internet busquen todo tipo de remedios y soluciones caseras en un intento de ver reducido su dolor.

Si bien podremos encontrar algunos que pueden destacar en mayor o menor medida por su efectividad, la única forma de frenar de forma efectiva cualquier dolor es acudir a tu dentista de confianza. Él debe ser quien se encargue de dictaminar cuál es la causa de tu acuciante dolor, realizando un exhaustivo examen para detectar la patología a tratar y comenzar un tratamiento lo más rápido posible para solucionar esta problemática.

Por otro lado, dentro de la enorme lista de remedios populares que podemos encontrar en internet enfocados a reducir esa sensación de dolor tan fuerte podremos destacar unos cuantos, como son los enjuagues con agua tibia. Otra solución que debemos emplear es tratar de retirar todos los restos de alimentos que se hayan quedado atrapados entre los dientes, mediante el hilo dental. En el caso de que suframos un fuerte dolor en una zona localizada provocando también una inflamación en la zona, también será interesante que apliquemos compresas frías en la parte exterior de la mejilla. Esta opción nos será de una gran ayuda en el caso de que el dolor dental sea muy grande y haya creado un flemón.

Como decíamos más arriba entre las causas probables de una consulta de urgencia al especialista, podemos encontrar que una causa muy habitual de visita de emergencia es la pérdida de una pieza dental debida a un traumatismo. Esta situación es especialmente habitual en los niños y en aquellas personas que practican deporte de riesgo o de contacto, por una parte por el nivel de actividad de los niños, que sumado a una forma despreocupada de jugar puede desencadenar en rotura dental. En el caso de los deportes de contacto o de riesgo, un golpe o una caída puede ser el desencadenante de una pérdida dental. En cualquiera de estos casos, deberemos extremar la velocidad de nuestras acciones si es que pretendemos conservar la pieza dental. En este caso, el protocolo de actuación debe ser el coger la pieza dental (pero nunca desde la raíz) e inmediatamente colocarla en un recipiente con suero o agua. Acto seguido y lo más rápido posible tenemos que acudir de forma urgente al dentista, para que intente recolocar nuevamente el diente.

En el caso de fractura dental, será necesario que se limpie el agua que se haya visto afectada con agua tibia, y seguidamente aplicaremos compresas frías en la zona que se haya visto afectada con el objetivo de reducir la inflamación. Naturalmente y una vez más, es necesario acudir al dentista para que éste solucione el problema.

E resumidas cuentas, en el caso de que hayas sufrido una emergencia médica deja de buscar, ya que lo que necesitas es acudir a cualquiera de las Clínicas de Propdental. Una vez allí tendrás que explicar cuáles han sido los hechos al odontólogo, y su cualificado equipo médico realizará un exhaustivo examen para emitir un diagnóstico, con el cuál se iniciará rápidamente el procedimiento que necesites para que, de esta forma, tu sonrisa quede nuevamente restaurada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Protocolo de actuación en caso de emergencia oral"

Deja tu comentario