PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Protocolos de seguridad en la clínica dental frente al coronavirus

protocolo-covid-clinicas-propdental

Te explicamos los protocolos de seguridad en la clínica dental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental. Y que debes hacer al ir al dentista en tiempos de coronavirus covid19 durante la fase de desescalada.

Después de que se conociera el primer caso de coronavirus en territorio español, el 31 de enero del 2020 y posteriormente, se decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población española ante el coronavirus covid19, volvemos poco a poco a una nueva normalidad y a abrir nuestras clínicas dentales Propdental durante la fase de desescalada.

En este artículo te vamos a explicar cuáles son los protocolos de seguridad en la clínica dental Propdental. Porque primero esta tu seguridad para preservar tu salud buco-dental y general y asimismo, la salud de nuestros dentistas y profesionales.

protocolo-covid-clinicas-propdental

Medidas anti covid19 en Clínicas Propdental

Es importante que seas puntual. Tu cita ha sido programada con la intención de evitar coincidencias en la sala de espera o recepción buscando así mantener la mayor distancia posible entre todos. Debes venir con guantes, mascarilla y sin acompañante.

  • Personal COVID Free: Todo el personal se realiza periódicamente pruebas de detección.
  • Maxíma protección: Encontrarás todo el personal de la clínica equipado con EPIS, mascarillas fpp2, una quirúrgica encima, una pantalla protectora, gorritos, guantes, patucos, bata.
  • Aire Limpio: usamos purificadores de aire.
  • Limpieza permanente y estrictos protocolos de desinfección.
  • Visitas escalonadas: Espaciamos las visitas y organizamos la sala de espera para que se respete el distanciamiento social.

¿Cuáles son los protocolos de seguridad en la clínica dental frente al coronavirus?

¿Cómo es ir al dentista en tiempos de coronavirus covid19? A continuación te explicamos los protocolos de seguridad en la clínica dental frente al coronavitus Covid19 que seguimos en Propdental. Así pues:

La recepción

Como paciente deberás acudir a tu consulta con el dentista en la clínica dental Propdental con mascarilla y guantes y guardar la distancia de protección con el personal administrativo y clínico.

Asimismo, es importante que acudas solo/a (sin acompañantes) y que seas puntual a tu cita. Si el paciente es un menor de edad, este deberá venir acompañado solamente por un progenitor o un tutor.

Siempre que sea posible, se deberán realizar los pagos a los tratamientos odontológicos  realizados con tarjeta. Nuestro personal de recepción y administrativo está protegido en la sala de recepción mediante una pantalla de metacrilato, el uso de guantes y de mascarillas.

Este mismo facilitará a nuestros pacientes de gel hidro-alcohólico para higienizarse las manos correctamente y de cubre-zapatos. También nuestro equipo de recepción te tomará la temperatura al llegar mediante un termómetro digital de infrarrojos.

Deberás abstenerte de acudir a tu cita clínica en Propdental si presentas fiebre o si no te encuentras bien. Nuestros pacientes contarán del espacio de tiempo necesario para ser atendidos solos en la recepción, evitando la acumulación de personas en esta área. Asimismo el área de recepción será limpiada y desinfectada frecuentemente y después de cada consulta.

La sala de espera

En nuestras salas de espera hemos retirado todos los elementos no esenciales para permitir tener más espacio y que no se toque nada. Así pues hemos retirado revistas, elementos decorativos,…

Las sillas se han colocado a la distancia precisa para poder asegurar mantener la distancia de seguridad (2 metros). Deberás aguardará en la sala de espera el mínimo tiempo posible utilizando su mascarilla y los cubre-zapatos.

Como los demás espacios de la clínica dental, la sala de espera será limpiada y desinfectada correctamente.

Otros espacios

Nos referimos a pasillos, baños, zonas comunes, sala de esterilización,… Todas estas áreas de paso y de trabajo son, con asiduidad múltiples veces al día, limpiadas desinfectadas. También son desinfectados tiradores de puertas, sillas,…

  • Para la correcta desinfección de nuestros espacios clínicos utilizamos: Hipoclorito sódico.  En concentraciones de 250 ppm (0.02%), 500ppm (0.05%), 1000ppm (0.1%) y 5000ppm (0.5%).
  • Para superficies no metálicas y a mayor concentración como mayor sea el contacto con fluiros y/o sangre. Dióxido de cloro 125-150 ppm. Aminas 0,5-1 % (en combinación con alcoholes y amonios cuaternarios).
  • Amonios cuaternarios 0,4-1% (en combinación con aminas y alcoholes). Alcohol al 70%. Para superficies poco contaminadas y que no han entrado en contacto con sangre o saliva.

El gabinete del dentista

Esta es la zona de la clínica dental más crítica y donde el virus Covid19 se puede trasmitir más facialmente. Es  por ello que en clínicas Propdnetal hemos extremado al máximo las precauciones en todos nuestros gabinetes. 

¿Cómo es ir al dentista en tiempos de coronavirus covid19?

Como te hemos explicado debes acudir a la clínica dental con guantes, mascarillas y puntal. Nuestro personal y tu dentista de Propdental te ayudara y explicará todo el protocolo que debes seguir durante tu tratamiento.

Es importante que seas puntual. Tu cita ha sido programada con la intención de evitar coincidencias en la sala de espera o recepción buscando así mantener la mayor distancia posible entre todos.

Antes de que entres al gabinete del dentista, nuestro personal desinfecta todas las superficies del gabinete dental.

Todo el personal de la clínica dental Propdental en Barcelona, Badalona y Madrid Centro, esta adecuadamente protegido con EPIS (equipos de protección individual) para llevar a cabo el tratamiento dental que tu necesites realizar.

Se te adjudicará el tiempo adecuado al tratamiento necesario en tu caso en particular, y en cuenta la desinfección anterior y posterior a cada uno de estos. En cada visita se intentará realizar el máximo de tratamientos dentales posibles con el fin de reducir el número de visitas a la consulta dental.

Antes de iniciar el tratamiento dental tú como paciente deberás realizar un enjuague con una solución desinfectante durante un minuto. Asimismo, se te colocarán unas gafas de protección y un babero o una talla plástica impermeable.

Será importante que durante el espacio de tiempo que permanezcas dentro del gabinete no toques nada y evites al máximo escupir.

¿Qué son los EPI (equipos de protección individual?

El concepto de equipo de protección individual o EPI hace referencia al conjunto de elementos de barrera que utiliza el personal sanitario de Clínicas Propdental, con el objetivo de protegerse del contacto con un agente infeccioso procedente del entorno o de los pacientes.

Asimismo, el EPI reducirá la posibilidad de trasmisión de posibles microorganismos del personal sanitario a los pacientes. La elección de los elementos que constituyen un EPI dependerá del tipo de agente infeccioso y también del tipo de relación que haya entre los pacientes y los profesionales sanitarios.

El personal clínico odontológico trabaja a muy poca distancia de los pacientes durante largos espacios de tiempo. Estos están expuestos a fluidos corporales y sangre, lo que harán que precisen de unos equipos EPI adecuados. Estos equipos constarán de:

Gorro

El gorro vita que el cabello y la cabeza se contaminen realizando una función higiénica. Este gorro será de un solo uso y posterior a su utilización se deberá desechar correctamente así como los siguientes  componentes del EPI.

Protección ocular

La protección ocular podrá estar formada por unas gafas de protección, una pantalla facial o la combinación de estos dos elementos.

Evidentemente se deberá escoger el sistema de protección ocular que mejor permita realizar el tratamiento clínico y asimismo, que permita una mejor visión, mejor adaptación facial y menor empañamiento.

Protección respiratoria

Hay varias opciones de protección respiratoria y se deberá escoger la que mejor se adapte frente a los posibles riesgos del tratamiento a realizar.

Las mascarillas protegen al profesional de la inhalación de gotas respiratorias y de partículas, asimismo, ocurre para el paciente. En clínicas Propdental utilizamos conjuntamente mascarillas quirúrgicas y las FFP2.

Guantes

Los guantes podrán ser de látex o de nitrilo y siempre se deberán retirar antes de salir del gabinete o de la zona de trabajo.

Ropa de trabajo

La ropa de trabajo o de protección podrá consistir en una bata de manga larga o un mono de cuerpo entero. La elección de un u otro equipo podrá depender el tratamiento a realizar y siempre se desechará esta ropa cuando esta se contamine con fluidos corporales.

Al igual que los guantes, siempre se desechará la ropa de trabajo antes de salir de la zona de trabajo del dentista o del gabinete de la clínica dental.

Cubre-zapatos

En clínicas Propdental utilizamos cubre-zapatos de un solo uso para preservar u ambiente lo más desinfectado y limpio posible.

Antes de colocarse un EPI se deberá proceder a un lavado de manos correcto con agua y jabón/gel hidro-alcohólico tan y como estipulan las organizaciones internacionales. De igual modo se procederá al retirar toso los elementos que conforman un EPI en la consulta dental.

Si quieres saber más sobre el protocolos seguridad en la clínica dental consúltanos, y cómo actúanos nuestros dentistas frente al coronavirus para garantizar tu seguridad y protección. Consultanos sin compromiso en Propdental de Madrid centro, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *