CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Protocolos odontológicos preventivos en el embarazo y la infancia

Protocolos odontológicos preventivos en el embarazo y la infancia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2014 en Odontologia

Usando como ejemplo el tratamiento de las caries dentales, la odontología es una de las ciencias que más ha evolucionado a lo largo de los años. De hecho, anteriormente los dentistas se limitaban a reparar el daño de la caries, ya fuera sustituyendo el diente afectado por un material en concreto o recurriendo a la extracción si no había más remedio.

En la actualidad, los odontólogos profesionales han conseguido desarrollar, gracias a los estudios realizados, programas de prevención en la infancia hacia las caries y otras enfermedades bucales. Establecer protocolos odontológicos preventivos antes y después del nacimiento es una de las labores más importantes del dentista, que debe llevar a cabo junto a los padres de los niños.

Salud oral durante el embarazo y la infancia

Actualmente, es bien sabido que la salud oral puede cuidarse desde un momento tan temprano como el período prenatal. La verdad, la futura madre puede adoptar medidas higiénicas especiales y más precisas que le ayudarán a mantener tanto su propia salud oral como la de su bebé. Durante el embarazo, la boca de la madre debería merecer particular atención. Tanto si quiere quedarse embarazada como si ya lo está, la paciente debe realizarse revisiones dentales regularmente y someterse a tratamiento si es necesario y posible. Desde el principio, el papel del dentista consiste, dejando de lado su labor estrictamente profesional, en asesorar a la madre y a su hijo ante los posibles protocolos preventivos, tanto antes como después del nacimiento.

Cabe destacar que uno de los riesgos más significativos a los que está expuesta una mujer embarazada es a la enfermedad periodontal. Diferentes estudios han demostrado que la periodontitis en la madre es una enfermedad asociada al aumento del riesgo de parto pre término, bajo peso al nacimiento y restricciones de crecimiento intrauterino. Además, las revisiones antes del parto son un buen momento para educar a los padres sobre la salud oral de su futuro hijo, así como para la importancia de la misma en el contexto de salud general.

Se ha constatado que la lactancia después del parto presenta múltiples ventajas para la salud de los niños. Aunque la leche humana se conciba como el nutriente ideal para los bebés, una lactancia materna demasiado prolongada puede representar un factor de riesgo para la aparición de caries tempranas. Por ello, es recomendable llevar el niño al dentista para su primera consulta de prevención a los 12 meses de edad.

De este modo, el dentista tendrá, además, la oportunidad de implementar hábitos de salud oral preventivos desde una edad temprana. Cabe destacar que, cuando los dientes nacen, son especialmente vulnerables a la caries dental. El esmalte no ha completado las últimas etapas de su maduración y lo hará incorporando minerales desde la salivación. Así, los padres deben ser conscientes de cómo mantener la salud oral de sus hijos des del principio de su existencia. El objetivo de ello es mantener la cavidad oral del niño libre de caries y evitar el desarrollo de otras enfermedades orales.

Además de las medidas expuestas, existen diferentes materiales que ayudarán tanto a los padres como a sus hijos a mantener una correcta higiene dental. Asimismo, actuarán como instrumentos protectores ante los riesgos de caries dental:

  • Cepillo: la limpieza mecánica de los dientes es el método más utilizado para prevenir la caries dental y otras enfermedades. El cepillo de dientes nos ayuda a mantener una boca libre de caries y unas encías de lo más sanas. A través de este instrumento, los padres podrán controlar el acumulo de placa bacteriana en los dientes de su hijo.
  • Seda dental: es el material indicado para eliminar la placa bacteriana que se acumula en las zonas interproximales. La utilización de seda dental a diario permite un correcto control de los niveles de placa en las zonas indicadas.
  • Flúor: el conocimiento científico ha evidenciado que los fluoruros están indicados para prevenir y controlar la caries de forma segura y efectiva. El efecto del flúor, que remineraliza el esmalte y altera el metabolismo bacteriano, es todavía mayor si está asociado a una higiene oral idónea.
  • Clorhexidina: se puede utilizar la clorhexidina para controlar el desarrollo de placa bacteriana y, sobre todo, para prevenir la enfermedad de las encías o la gingivitis.

Así pues, en tanto a salud oral e higiene para evitar el desarrollo de caries dentales en la dentición de los más pequeños, en Clínicas Propdental acercamos a los padres diferentes recomendaciones:

  • No compartir con el niño objetos que hayan estado en su boca, independientemente del tiempo.
  • Los padres deben interesarse en reconocer los problemas bucales del niño, como por ejemplo saber detectar cuándo la encía está sana.
  • Es importante utilizar un cepillo dental acorde a la edad del niño o de una compresa para limpiar las encías antes de la erupción de los dientes.
  • Los padres deben ser conscientes de su papel activo en la higiene oral de su hijo, que requiere de su ayuda hasta los 8 años de edad aproximadamente.

Establecer diferentes protocolos odontológicos preventivos antes y después del nacimiento es considerada una de las prácticas más importantes de la odontología. Mantener la boca del infante sana le permitirá desarrollar una cavidad bucal libre de enfermedades, tanto a corto como a largo plazo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Protocolos odontológicos preventivos en el embarazo y la infancia"

    Deja tu comentario