CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pruebas radiológicas en odontología

Pruebas radiológicas en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Noviembre 2013 en Odontologia

La historia clínica va acompañada de pruebas radiológicas en odontología que son complementarias y que resultan eficaces para el diagnóstico odontológico y planificación del tratamiento. Las pruebas complementarias radiológicas básicas son la ortopantomografía y la telerradiografía lateral del cráneo en el caso de los pacientes de ortodoncia.

Pruebas radiológicas en odontología realizadas en Propdental

El estudio de cualquier paciente debe iniciarse con la Historia Clínica, un documento legal que contiene los datos clínicos del paciente, el tratamiento y su evolución, incluyendo también documentos como el consentimiento familiar. En Clínicas Propdental actuamos con rigurosidad para que este tipo de pruebas sean posible para el paciente ya que permiten un diagnóstico más preciso y una planificación adecuada por parte del odontólogo.

La ortopantomografía sigue ofreciendo al odontólogo actual una visión única del paciente, ya que cubre ambas arcadas y las estructuras circundantes, los huesos faciales y los cóndilos y partes del seno maxilar y complejos nasales. Aporta a los dentistas en Propdental información sobre el tipo de dentición, la cronología del recambio, los estadios de calcificación, la presencia de agenesias, dientes retenidos o incluidos, patologías periodontales, entre otros.

Para realizar una buena ortopantomografía, los dentistas especialistas de Propdental en Barcelona siguen los siguientes pasos:

  1. Ajustar los factores de exposición.
  2. Que el paciente se saque sus joyas y colocarle el delantal emplomado. Es importante, antes de la exposición, que el paciente se quite todas sus joyas de la zona de la cabeza, ya que los pendientes, collares o piercings aparecerán en la radiografía. Deben utilizarse delantales panorámicos especiales que tapen la espalda del paciente y la zona de los hombros sin sobresalir por encima del cuello. En caso contrario, su imagen saldrá en la película en forma de artefacto opaco.
  3. Que el paciente muerda la marca de posicionamiento correctamente. La mayoría de aparatos cuenta con algún tipo de control de posición, como luces o guías plásticas para situar al paciente adecuadamente respecto a los tres ejes principales: anterior-posterior, vertical  y alineación mediosagital. Dichos aparatos están provistos de una varilla con una marca donde el paciente puede morder para su correcto centraje. En Clínicas Propdental nos aseguramos la correcta posición del paciente ante el procedimiento para evitar errores derivados de ello.
  4. Ajustar la inclinación de la cabeza en sentido antero-posterior. En la radiografía panorámica, el paciente debe inclinar la cabeza un poco hacia abajo, como si mirara algún punto en el suelo. Los profesionales revisan que el paciente no tenga el mentón inclinado demasiado hacia abajo, siendo este fenómeno el error posicional más frecuente.
  5. Posicionar verticalmente atendiendo las guías laterales. Es importante que el paciente mire directamente enfrente, sin inclinar lateralmente su cabeza. Para asegurar la correcta verticalidad, en nuestras clínicas se utilizan las guías lumínicas laterales del mismo aparato.
  6. Que el paciente trague y sitúe la lengua aplastada contra el paladar permaneciendo inmóvil para evitar imágenes movidas o radiotransparentes (oscuras) en la zona bucal. Hacer caso omiso a lo anterior puede entorpecer la identificación de estructuras tan importantes como lo son los dientes superiores.

La telerradiografía lateral de cráneo es uno de los principales medios diagnósticos de los casos clínicos. Se trata de una exploración radiográfica a distancia, en la que estudiamos cara y cráneo de un paciente en posición lateral. En ella podemos ver el perfil del individuo, ya que está realizada de modo que puedan apreciarse no sólo los tejidos óseos sino también parte de los blandos.

En Clínicas Propdental aconsejamos realizar la telerradiografía lateral de cráneo en casos de pacientes indicados. En primer lugar, debe ser necesaria la visualización de objetos o lesiones en posiciones antero-posteriores y supero-inferiores que afectan a las estructuras óseas. Por otro lado, utilizamos esta técnica en casos que requieran realizar análisis cefalométricos con fines ortodónticos. La relación el maxilar superior respecto al maxilar inferior, la relación de los dientes respecto a los maxilares y la relación de los maxilares con el resto del cráneo son fenómenos que pueden observarse a través de dicha exploración radiográfica.

Para que la telerradiografía sea valorable, nuestros profesionales en Barcelona la realizan siguiendo ciertas reglas:

  1. Posición de la placa y del foco emisor respecto a la cabeza. La distancia cabeza- placa debe verse reducida al mínimo, así como la distancia emisor-cabeza debe ser aumentada dentro de lo posible. El objetivo de estas directrices es conseguir que las estructuras bilaterales de la cara se deformen lo menos posible y puedan ser medidas como un conjunto único.
  2. Posición de la cabeza en el cefalostato. El cefalostato se utiliza para que la posición de la cabeza respecto al aparato de radiografías sea lo más repetible posible. Para ello, el paciente debe colocarse de pie y sus ojos deben estar mirando al frente.
  3. Rotaciones y desdoblamientos. Si el paciente está correctamente posicionado respecto a la placa, no deben existir rotaciones ni desdoblamientos. Éstos últimos se producen cuando hay diferencia de magnificación entre estructuras bilaterales (las de la mitad derecha están más cerca del foco emisor y las de la izquierda más lejos).

Antes de complementar la Historia Clínica del paciente con pruebas radiográficas, en Clínicas Propdental procedemos a una anamnesis y una exploración física del paciente. La anamnesis es un interrogatorio al paciente dirigido y orientado a recordar o traer a la memoria datos que puedan ser importantes como, por ejemplo, la existencia de hábitos tóxicos. Por consiguiente, la exploración física permite a los dentistas en Barcelona corroborar o comprobar una orientación diagnóstica y también delimitar la necesidad de exploraciones complementarias específicas como las radiografías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pruebas radiológicas en odontología"

    Deja tu comentario