CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Puede que mis encías se estén reduciendo?

¿Puede que mis encías se estén reduciendo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 diciembre 2015 en Odontologia

Esta pregunta se la han hecho muchos pacientes a lo largo del tiempo. Fijarse en el espejo, y observar como parece que nuestros dientes dienten a hacerse más largos. ¿Cómo es esto posible? Este problema es conocido como la recesión gingival, y afecta mayoritariamente a las personas adultas.

Causas de la reducción de las encías

Mientras realizamos el importante procedimiento de las visitas rutinarias en las Clínicas Propdental, el higienista dental es el encargado de llevar a cabo el control de la enfermedad periodontal. Se encargará de tomar medidas de la posible recisión gingival, y comprobará cuál es la cantidad de encía adherida presente. Este tejido es el más resistente a la infección, pero con el paso del tiempo también se ve afectado.

Cuanta más recesión gingival exista, menos encía adherida habrá. Y cuanta menos encía adherida, existirá un menor soporte óseo. Y cuanto menos soporte óseo haya, más probabilidades tendremos de terminar por perder alguna pieza dental. Como vemos, este es un problema que surge en cadena, pero la recesión gingival, si bien no puede ser revertida mediante procesos que no sean quirúrgicos, sí pueden ser frenados.

El bruxismo puede provocar la recesión de las encías. Esto ocurre debido a que, por la aplicación de un mayor esfuerzo en los dientes, termina por flexionar las encías. Con el paso del tiempo, el apretamiento provoca roturas microscópicas en nuestro esmalte, con lo que podemos llegar a romper la dentición. Esta misma presión provoca que la línea de la encía se fuerce a moverse de su posición original. Si observamos todos estos efecto en la sonrisa de las personas, debemos considerar la posibilidad de que el odontólogo nos emita un tratamiento mediante una férula nocturna, a fin de proteger los dientes y encías.

¿Cómo sabemos que padecemos el bruxismo? Si este es nocturno, nos despertaremos con la mandíbula apretada o un dolor de cabeza, que empieza justo encima de las orejas. Suele estar provocado por el estrés, y es de las pocas patologías que afectan a la cavidad oral que no son tratadas en el dentista, sino en el psicólogo. De igual manera, realizar ejercicios que resulten relajantes, leer, correr, dar paseos o ir en bicicleta puede ayudar a calmar este estrés que nos atenaza y provoca estos problemas.

Otro punto muy importante que deberemos tener en cuenta es que tan buen es nuestra rutina de higiene oral diaria.

Las preguntas a hacernos es: “¿Cómo nos cepillamos los dientes? ¿Nos cepillamos realizando círculos? ¿Qué tipo de cerdas tiene nuestro cepillo?”.

La importancia de cepillarnos los dientes haciendo círculos pasa por eliminar la placa bacteriana de la encías desde diversos ángulos, con lo que eliminamos una gran parte de esta placa que se acumula en ella. Por el contrario, en el caso de que nos cepillemos los dientes en línea recta, no estaremos eliminando la placa que se acumula debajo de la encía, con lo que estaremos incentivando la aparición de la gingivitis. Nuestro cuerpo termina por afectar a las encías mientras intenta eliminar esta infección, y uno de los efectos secundarios que se presenta es la recesión gingival.

La retracción de las encías también puede darse por culpa de una irritación del tejido del periodonto. Esto podría ocurrir debido a un enganche de una dentadura parcial, o por culpa de la influencia negativa del aparato ortodóntico.

Como decíamos anteriormente, no vamos a ver una recuperación milagrosa de nuestras encías, ya que estas son crecen de nuevo. Sí es cierto que tenemos un tratamiento a nuestro alcance para recuperarlas. Este es el llamado injerto gingival. Es por este motivo por lo que deberemos estar atentos a este problema, y deberemos hacer una visita rápidamente a nuestro dentista en caso de creer estar sufriéndolo.

¿En qué consiste el injerto de encía?

El injerto de encía está recomendado para las áreas sin encía, devolviendo una estética favorable. Debe ser tomada parte de la encía que se localiza en el paladar para así cubrir la zona deseada. Este procedimiento se lleva a cabo mediante anestesia local, por lo que no causará demasiadas molestias a los pacientes, y tiene un rápido post operatorio. Mediante esta técnica veremos como se reduce la sensibilidad dental, una de las patologías que se puede sufrir cuando se expone la raíz del diente. Otra enfermedad a la que daremos esquinazo es a la caries radicular, y es que este diente que se ha quedado sin encía estará mucho más expuesto a esta enfermedad. Gracias a sus beneficios tanto estéticos como funcionales, este es un procedimiento que cada día es seguido por más personas.

En el caso de tener dudas respecto a este tratamiento, sólo deberá dirigirse a cualquiera de las Clínicas Propdental en Barcelona. Allí, nuestro cualificado equipo médico le resolverá cualquier duda que tenga relativa a este procedimiento tan común a día de hoy.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Puede que mis encías se estén reduciendo?"

Deja tu comentario