Puentes dentales de oro
Inicio » Puentes dentales de oro

Puentes dentales de oro

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 enero 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Los puentes dentales de oro son prótesis parciales formadas por una serie de coronas dentales pegadas que se utilizan para sustituir dientes ausentes.

Los puentes dentales de oro son prótesis fabricadas con este valioso metal que permiten recuperar la funcionalidad de alguna pieza dental pérdida a través de la capacidad de masticación. En la actualidad existe otro material que se utiliza para los puentes dentales que ofrece una la resistencia similar que el oro pero que, además, mejora sus propiedades estéticas, la porcelana. Antes de hablar de forma más extensa sobre los puentes dentales de oro debemos dejar claro para qué sirven este tipo de restauraciones.

Prótesis y puentes dentales de oro

Los puentes dentales son prótesis fijas formadas por una serie de coronas dentales pegadas que se utilizan para sustituir dientes ausentes o que tienen que ser tratados. Así pues, distinguimos entre los puentes que se utilizan cuando varios dientes adyacentes deben ser tratados, y aquellos que se utilizan para rehabilitar un diente que no puede ser sustituido por un implante dental. En este caso el puente dental es soportado por las piezas adyacentes al espacio edéntulo y permite recuperar la funcionalidad de la pieza mediante la corona “flotante”.

puentes dentales de oro

El oro se empezó a utilizar para tratamientos odontológicos a finales del siglo XV. En principio solo se utilizaba para rellenar espacios cariosos pero con el tiempo, sus aplicaciones fueron evolucionando. A partir de entonces el oro ha sido utilizado en prótesis dentales, además de por sus adecuadas propiedades, como método para demostrar la riqueza o incluso proteger la fortuna.

Dejando las curiosidades a un lado, centrémonos en las propiedades del metal más preciado. El oro es uno de los materiales que tienen más durabilidad, lo que hace de él una buena alternativa para todo tipo de prótesis dentales, entre los que se encuentran los puentes. Esta característica le permite devolver la funcionalidad necesaria al diente para la masticación y las mordidas. Y por su fuera poco, se ha demostrado que el esmalte dental y el oro se desgastan al mismo ritmo.

Y es que si hablamos de durabilidad, pocos materiales ofrecen la resistencia que consigue el oro, que puede durar de 10 a 15 años. Pero este material también tiene algunos inconvenientes, en concreto dos. De un lado, el oro ofrece una estética muy diferente a los dientes naturales, ya que su color es completamente distinto al de los dientes. Este factor ha sido mejorado ampliamente con la utilización de la porcelana, un material que también ofrece durabilidad pero que se asimila a la perfección con el tono natural del esmalte. La segunda desventaja es el elevado coste que tienen estas respecto la fabricadas con otros tipos de materiales.

En definitiva, el oro es un buen material para fabricar puentes dentales y otro tipo de prótesis siempre y cuando sean colocados en zonas posteriores de la boca que no comprometan la imagen del paciente. Si se busca una estética ideal será mejor recurrir a materiales como la porcelana. Los dentistas de Propdental le ayudarán a escoger la mejor opción para su rehabilitación.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Puentes dentales de oro"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita