CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Puentes dentales de oro

Puentes dentales de oro

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Enero 2014 en Odontologia

Los puentes dentales de oro son prótesis parciales formadas por una serie de coronas dentales pegadas que se utilizan para sustituir dientes ausentes.

Los puentes dentales de oro son prótesis fabricadas con este valioso metal que permiten recuperar la funcionalidad de alguna pieza dental pérdida a través de la capacidad de masticación. En la actualidad existe otro material que se utiliza para los puentes dentales que ofrece una la resistencia similar que el oro pero que, además, mejora sus propiedades estéticas, la porcelana. Antes de hablar de forma más extensa sobre los puentes dentales de oro debemos dejar claro para qué sirven este tipo de restauraciones.

Prótesis y puentes dentales de oro

Los puentes dentales son prótesis fijas formadas por una serie de coronas dentales pegadas que se utilizan para sustituir dientes ausentes o que tienen que ser tratados. Así pues, distinguimos entre los puentes que se utilizan cuando varios dientes adyacentes deben ser tratados, y aquellos que se utilizan para rehabilitar un diente que no puede ser sustituido por un implante dental. En este caso el puente dental es soportado por las piezas adyacentes al espacio edéntulo y permite recuperar la funcionalidad de la pieza mediante la corona “flotante”.

puentes dentales de oro

El oro se empezó a utilizar para tratamientos odontológicos a finales del siglo XV. En principio solo se utilizaba para rellenar espacios cariosos pero con el tiempo, sus aplicaciones fueron evolucionando. A partir de entonces el oro ha sido utilizado en prótesis dentales, además de por sus adecuadas propiedades, como método para demostrar la riqueza o incluso proteger la fortuna.

Dejando las curiosidades a un lado, centrémonos en las propiedades del metal más preciado. El oro es uno de los materiales que tienen más durabilidad, lo que hace de él una buena alternativa para todo tipo de prótesis dentales, entre los que se encuentran los puentes. Esta característica le permite devolver la funcionalidad necesaria al diente para la masticación y las mordidas. Y por su fuera poco, se ha demostrado que el esmalte dental y el oro se desgastan al mismo ritmo.

Y es que si hablamos de durabilidad, pocos materiales ofrecen la resistencia que consigue el oro, que puede durar de 10 a 15 años. Pero este material también tiene algunos inconvenientes, en concreto dos. De un lado, el oro ofrece una estética muy diferente a los dientes naturales, ya que su color es completamente distinto al de los dientes. Este factor ha sido mejorado ampliamente con la utilización de la porcelana, un material que también ofrece durabilidad pero que se asimila a la perfección con el tono natural del esmalte. La segunda desventaja es el elevado coste que tienen estas respecto la fabricadas con otros tipos de materiales.

En definitiva, el oro es un buen material para fabricar puentes dentales y otro tipo de prótesis siempre y cuando sean colocados en zonas posteriores de la boca que no comprometan la imagen del paciente. Si se busca una estética ideal será mejor recurrir a materiales como la porcelana. Los dentistas de Propdental le ayudarán a escoger la mejor opción para su rehabilitación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Puentes dentales de oro"

    Deja tu comentario