Pulpectomía: ¿Qué es y cuándo la necesito?

La pulpectomía es un tratamiento que tiene como objetivo esencial restaurar un diente dañado por la caries. Pero, ¿En qué consiste exactamente? ¿Por qué necesito una pulpectomía y no un empaste dental?

La caries dental es una de las enfermedades bucodentales más temidas y no es para menos: es la que afecta a más pacientes en todo el mundo, especialmente a los más pequeños. Una detección a tiempo es clave para evitar que la infección avance hasta la parte más interna del diente, llegando a provocar su pérdida.

El origen de la caries dental se encuentra en los ácidos de la boca, que atacan el esmalte y con el tiempo pueden llegar a destruir el esmalte del diente y la dentina. La falta de higiene bucal y el consumo continuado de altos niveles de azúcar son algunas de las principales causas. Estos son algunos síntomas que pueden altertarnos de la presencia de caries dental:

  • Dolor de dientes. El dolor intenso y persistente de dientes al masticar, beber, hablar… puede ser una clara señal de la presencia de caries.
  • Sensibilidad dental. La caries provoca un aumento de la sensibilidad dental al tomar bebidas muy frías o muy calientes. Si el dolor dental o la sensibilidad se producen de forma constante, es probable que la caries esté muy avanzada.
  • Pequeños orificios. En los casos algo más avanzados, el diente puede tener una cavidad o agujero poco perceptible en su superficie. También puede desarrollar pequeñas manchas dentales y fisuras.

Tratamientos contra la caries: pulpectomía

La pulpectomía tiene el objetivo de eliminar el tejido del diente dañado por la caries dental. También se puede aplicar en casos de golpes muy fuertes, aunque en la mayoría de casos se debe a una caries avanzada. La diferencia esencial entre la pulpectomía y otros tratamientos contra la caries es que se aplica en niños en edad de crecimiento, que aún no han terminado el cambio de dentición. Por tanto se aplica solamente sobre dientes de leche.

En función de la gravedad de la caries y si está muy avanzada o no, el especialista valorará la pulpectomía o pulpotomía:

  • Pulpectomía. Cuando la caries dental afecta la raíz del diente.
  • Pulpotomía. Cuando la caries dental no está tan avanzada y sólo afecta el tejido dental de la corona.

La pulpectomía se suele realizar aplicando anestesia general y después se reconstruye el diente afectado. El resultado es una sonrisa sana y estética. A partir de entonces es fundamental mantener una serie de cuidados dentales para prevenir la aparición de la caries, como reducir el azúcar y cepillar los dientes a diario. Por último es fundamental que llevar a los más pequeños al odontopediatra como mínimo dos veces al año. La caries infantil puede ser difícil de detectar si no estamos atentos, y un diagnóstico temprano en el dentista es clave para mantener una sonrisa sana, tanto en la infancia como en el futuro.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Pulpectomía: ¿Qué es y cuándo la necesito?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.