¿Qué alimentos es mejor evitar para una sonrisa sana?
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¿Qué alimentos es mejor evitar para una sonrisa sana?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 noviembre 2017 en Odontologia

Actualizado el 23 noviembre 2017

Los alimentos que comemos afectan de forma directa a la salud de nuestros dientes y encías. Por ello mantener una alimentación sana y equilibrada es clave para una sonrisa sana. Pero, ¿Qué alimentos conviene evitar para lucir una sonrisa radiante?

No es ningún secreto que hay que evitar el azúcar para prevenir la caries, los ácidos para la erosión dental… El exceso de estos alimentos es muy perjudicial para la sonrisa, especialmente entre los niños.

Además no se trata de sólo qué comemos; también cuándo lo comemos. Por ejemplo, picar entre horas suele tener efectos más negativos que durante las comidas, aunque sea el mismo alimento. Algunos estudios han demostrado que durante las comidas producimos más cantidad de saliva, que es clave para remover los restos de bacterias.

5 alimentos sanos para tu sonrisa

  1. Té verde. Las infusiones son muy recomendables para mantener la boca sana. Una de las infusiones estrella es el té verde, que contiene antioxidantes beneficiosos para la cavidad oral. Aunque el té también se ha relacionado con las manchas dentales, ayuda a reducir la acidez, algo clave para prevenir la caries dental.
  2. Frutas. Algunas frutas como las manzanas son muy sanas para el cuerpo, también para los dientes. Las manzanas favorecen la producción de saliva y por tanto ayudan a eliminar la placa bacteriana. Otras frutas como las fresas contienen antioxidantes y vitamina C y son sanas para las encías. No obstante algunos profesionales recomiendan moderar este tipo de frutas porque, en exceso, resultan ácidas.
  3. Verduras. Igual que las frutas, las verduras son muy saludables para el organismo y aportan varios beneficios a la cavidad oral. Las verduras son ricas en fibra y ayudan a neutralizar la placa bacteriana.
  4. Pescado. Algunos pescados como el salmón favorecen el mantenimiento óseo. También fortalecen las encías. Además hay algunos tipos de pescado que contienen flúor.
  5. Lácteos. Los lácteos son ricos en calcio y vitamina D y ayudan a proteger el esmalte, algo primordial para evitar la sensibilidad dental. Además los yogures contribuyen a la remineralización del esmalte.

Otros alimentos como los cereales y las hortalizas también son muy recomendables para mantener una sonrisa más sana. Por otro lado es fundamental beber mucha agua, en vez de refrescos y bebidas energéticas.

Además de mantener una alimentación equilibrada no olvides mantener una rutina de higiene oral diaria. Los restos de cualquier tipo de alimento se acumulan entre los dientes y las encías, dando lugar a enfermedades como la caries dental. También es importante visitar a tu dentista una vez cada seis meses y realizar una higiene bucal profesional para eliminar los restos incrustados. Con estas pautas podrás mantener una sonrisa radiante durante mucho más tiempo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.
Licenciado en Odontologia.
Master de Cirugía bucal e Implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Artículos científicos publicados en revistas científicas de impacto.
Conferencista Nacional e Internacional.
Redactor de contenidos del Blog de Propdental

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