¿Qué alimentos pueden causarme mal aliento?
Inicio » ¿Qué alimentos pueden causarme mal aliento?

¿Qué alimentos pueden causarme mal aliento?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 octubre 2016 en Odontologia

Actualizado el 7 noviembre 2016

La halitosis, conocida comúnmente como “mal aliento”, es algo que todos hemos pasado. Inclusive, en ciertos casos se convierte en un problema demasiado embarazoso para aquel que la padece, llegando hasta el punto de dejando de acudir a eventos o reuniones con tal de no tener que pasar el mal trago por el “¿Y si se nota?”.

Lo que no todo el mundo sabe, es que el mal aliento no tiene su origen únicamente en una salud oral descuidada, sino que también éste se puede presentar en casos de, por ejemplo, un desequilibrio nutricional. De hecho, diversos son los motivos por los que esta afección puede hacer acto de presencia, así que pasemos a darle un repaso rápido.

Factores causantes del mal aliento

Comenzaremos esta lista hablando acerca de aquellos alimentos que pueden provocar la halitosis. En este caso, ajo y cebolla son los dos grandes protagonistas: causan mal aliento de forma inmediata. ¿Por qué? Muy fácil: están compuestos por aromas azufrados, que tienen la capacidad de mantenerse en la boca. Cuando estos son absorbidos, pasan al torrente sanguíneo y son expulsados mediante la exhalación. En este caso el consejo es sencillo: ¿Buscas evitar el mal aliento? No consumas estos alimentos. Si aún así vivimos al límite y queremos consumirlos y sentir un aroma fresco en nuestra boca será muy importante que nos cepillemos los dientes después de tomarlos.

Pasando a otro tipo de productos que nos pueden dejar halitosis también son el café y las bebidas que contengan alcohol, ya que estas forman un entorno muy favorable de cara a la proliferación de bacterias orales. No sólo esto, sino al ser bebidas que causan deshidratación, también encontraremos una pronunciada disminución de la secreción salivar, motivo por el que la halitosis hace acto de presencia. Para terminar con el listado de alimentos causantes del mal aliento, hablaremos de los productos lácteos, aquellas dietas donde existe un abundante consumo de carne o de refrescos.

Para terminar, un consejo que será muy útil de cara a evitar el mal aliento: tenemos que tener en cuenta que el factor de mayor importancia aquí es la prevención, por lo que una técnica de cepillado dental completa dos veces al día, haciendo uso del hilo dental y del colutorio de forma periódica nos aseguraremos de que no existen bacterias en la lengua ni en la boca, que también se posicionan como causantes de la problemática de la halitosis. Si a esto le sumamos tener chicles mentolados o sprays orales a mano por si notamos que nuestro aliento “se va de madre”, podemos decir que no tendremos problemas en ningún evento social.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué alimentos pueden causarme mal aliento?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita