CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué causa el dolor dental?

¿Qué causa el dolor dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 julio 2014 en Odontologia

La zona de transición entre el esmalte y el cemento del diente no siempre es perfecta, en ocasiones puede que un poco del interior de la dentina quede expuesto. El esmalte tiene la misma composición que un cristal, en forma de prismas, y estos siguen un patrón geométrico que hace que sea la sustancia más dura de nuestro cuerpo.

Sin embargo, en la unión entre el esmalte y el cemento esta geometría se disuelve, creando puntos débiles en el esmalte. Esta debilidad suele protegerse mediante el surco gingival, pero si se producen cambios anatómicos que exponen bien la dentina en el cuello del diente o bien la unión esmalte-cemento, se puede provocar dolor dental con el aire frío o la comida demasiado fría o caliente.


El dolor dental puede ser provocado por muchas causas

¿Por qué queda expuesta la unión entre el cemento y el esmalte? Por culpa de la periodontitis, por ejemplo, o también debido a movimientos dentarios o a peculiaridades anatómicas. Incluso el procedimiento de extracción del tercer molar puede exponer la unión cemento-esmalte. Lo mismo sucede con los brackets, que pueden modificar la posición de dicha unión en relación a las encías.

Además, la unión cemento-esmalte se ve expuesta frecuentemente a esfuerzos durante el proceso de masticación. Si este esfuerzo es demasiado grande por culpa de una desalineación de los dientes o de un esmalte débil, la superficie dental puede astillarse o romperse.

La exposición de la pulpa
Cuando el nervio dental o pupa queda expuesto por culpa de la caries se puede provocar una inflamación de la pulpa (pulpitis) y, eventualmente, su muerte. De hecho, el dolor dental provocado por caries es el más común de todos e incluso es la primera causa por la cual los pacientes acuden a la clínica dental.

Enfermedad periodontal
La gran mayoría de personas adultas sufren en menor o mayor grado una enfermedad periodontal. Aunque esta puede no provocar dolor en sus inicios, la gingivitis, de no tratarse suele avanza hasta convertirse en periodontitis, una fase que es más dolorosa.

Dolor tras una extracción dental
Después de extraer un diente puede darse una inflamación del alveolo dental llamada alveolitis. Suele aparecer entre 2 y 4 días después de la extracción y además de las complicaciones que puede causar, provoca un dolor notable.

En resumen, hay muchas causas que pueden provocar dolor dental pero la inmensa mayoría de ellas se pueden tratar aplicando una buena prevención que se base en los dos pilares fundamentales la higiene oral y las visitas periódicas con el dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué causa el dolor dental?"

Deja tu comentario